Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son "ciencia ficción", aseguran investigadores cubanos

| 47 |
Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.

Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.

Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas “injustificadas” y acusó a Estados Unidos de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

Cuba destinó a unos 2 mil expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de ellos en febrero, aseguraron los funcionarios.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que Estados Unidos sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

“Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y en eso estamos centrados, porque es una calumnia”, dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, investigadores cubanos dijeron que el país no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior. “Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico”, agregó.

Difícil de explicar

Un equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior, participa en una entrevista en el Hotel Nacional en La Habana, Cuba. 22 de octubre, 2017. Imagen tomada el 22 de octubre, 2017. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Los investigadores dijeron que Estados Unidos suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.

Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces.

También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico -y por lo tanto, inaudible para los oídos humanos-, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.

“Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme”, dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krissh dijo:

    Vamos, que lo de siempre, se inventan cualquier cosa para tener forma de salirse con la suya, eso sí deberían de tener más efectividad teniendo en cuenta la experiencia que tienen, creo que subestimaron a Cuba...

  • Ana dijo:

    Desde que escuché por primera vez la noticia, imaginé que eran acusaciones infundadas; propias del actual gobierno de EEUU. Ese jamás ha sido el estilo de Cuba para tratar al personal diplomático, sean de donde sean...pero eso Donald Trum no lo entiende. Espero el resto del mundo comprenda nuestra posición y sobre todo nuestra inocencia frente a estas calumnias. #CubaEsNuestra

  • jorge gonzalez dijo:

    Hoy que Cuba y el mundo se encuentran nuevamente en peligro, me incorporo nuevamente para expresar mis puntos de vistas personales y, luego cuando con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de bien de este mundo se logre cumplir con la profecía de ese esperado MUNDO MEJOR, regresare feliz a mi apartado rincón:
    ¿Será esta, una más de la justificaciones sofisticadas o chambonas que se han usado siempre, para ante la opinión pública tratar de justificar una agresión sobre la patria queridísima de José Martí y de todos los cubanos, que fuera y dentro de Cuba siempre hemos querido vivir en paz, armonía, respeto, y hermandad con el pueblo de Abraham Lincoln?.
    Si la palabra de Dios es la naturaleza, y los seres humanos somos naturaleza, entonces por medio de los científicos, la naturaleza nos ha dado el don de escuchar la palabra de dios, para resolver conflictos, lograr la paz, el deterioro del medio ambiente y, hasta cómo debemos frenar el cambio climático. ¿Sera una señal de aviso para toda la humanidad las palabras de Albert Einstein cuando dijo: No sé cómo será la tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y palos?
    La percepción sobre la teoría psicogénica de una histeria colectiva o masiva, para mí es la más lógica y acertada de todas las teorías que circulan alrededor de este increíble fenómeno, que parece cosa de la ciencia ficción. La teoría psicogénica me ha logrado separar de la incertidumbre y locura, que me proporcionaban las demás ilógicas teorías, sobre este extrañísimo caso sin precedente en la historia humana. La naturaleza humana es una mezcla compacta de: materia-espíritu-alma, muy compleja y difícil de entender.
    La causa, puede ser engendrada en el alma humana a través del medio hostil de la guerra psicológica y, las ideas de horror y espanto que nos proporciona la escalada agresiva inusual del gobierno de los EEUU sobre Cuba, y sobre otros países del mundo, estas son ideas que no pueden ser apartadas fácilmente de nuestras mentes y, que dejan sus secuelas en la psique de los humanos.
    Otra causa posible que convence es: la del sonido producido por los Grillos, que por experiencia propia resulta insoportable el sonido que producen, he tratado de localizar y de buscar el lugar de donde provine el sonido pero, es prácticamente imposible de localizar; el macho de esta especie es quien produce ese insoportable sonido, al frotar la parte en forma de estrías de una de sus alas y la afilada de la otra. Si este fue el sonido escuchado por los afectados no tienen de que alarmarse porque estos sonidos solo dejan un zumbido y malestar pasajero pero, cuando todos los estadounidenses que mayoritariamente quieren cumplir con el deseo de viajar a la isla; puedan disfrutar y familiarizarse mejor con la belleza de nuestra naturaleza y también del sonido insoportable de nuestros curiosos, solitarios, nocturnos y, enamorados grillos, perderán todo tipo de estrés.

    Cuando el alma humana enferma, le causa daño y enferma a la materia siendo este su efecto visible. Antes de que sea demasiado tarde, debemos evitar que nuestra amadísima madre creación sea destruida. Todos los seres humanos según le sea posible, tenemos el deber sagrado de: pensar, meditar, orar, reflexionar, para seguir luchando en contra de la guerra, a favor de la paz y, el cuidado del medio ambiente. El miedo y la mentira hacen que algunos permanezcan en silencio, otros polarizados, desorientados, en estado de zozobra e incertidumbre: pero, hay que superar el miedo, gritemos más alto que los grillos, la verdad y, no permitamos jamás que manipulen el alma de los seres humanos.
    La mejor cura para estos males, será la convivencia pacífica y el intercambio económico mutuamente ventajoso, entre todas las naciones del mundo. Esta es la única vía capaz de poder fortalecer nuestras almas y, alejar casi todas las enfermedades del alma-cuerpo, que hoy padece casi toda la humanidad. Ese bienestar colectivo; puede ser posible con un cambio de mentalidad-conciencia, de todos los seres humanos que habitamos este todavía planeta azul. Si todos nos lo proponemos de seguro, seriamos capases de lograr una paz, sobre bases firmes, solidas y duraderas, que todos, desde lo más profundo de nuestro ser, deseamos.
    Desde mi cosmovisión Martiana pienso que: Mediante las amenazas, presiones, y guerras en cualquiera de sus manifestaciones; o en el peor de los casos; sobre las ruinas y la sangre de nuestros hermanos-prójimo, lógicamente será imposible lograr la paz: Sin embargo mediante el dialogó de iguales, de respeto mutuo, de acercamiento, sentados en la mesa de negociaciones. Sin que nadie tenga que renunciar a sus principios, de soberanía e independencia, todos los países del mundo lograran, grandes éxitos colectivos.
    “Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. La única verdadera victoria está en ganar la paz. Pero, por los caminos de la paz.
    Muchas Gracias.

  • marcos dijo:

    Esto constituye una obra más del gobierno de los Estado Unidos, la Fundación Cubana Americana, su Directorio de Ciencia y Tecnología de la CIA a lo que le llaman propaganda negra, para atacar a nuestro país.

  • Heem Gondes dijo:

    Sinverguenzas, pillos, cobardes, mentirosos y bien que los conocemos históricamente :
    1.- conflicto del golfo de Tomkin para justificar la agresión a VietNam, Laos y Cambodio que costó 3 millones de seres humanos de esos pueblos y 70,000 militares norteamericanos más sus heridos y decenas de miles que quedaron siquiátricamente afectados...
    2.- Irak , armas químicas y en que convirtieron a Irak : un cementerio!!!!!
    3.- Libia, un dictador que masacraba impunemente a ciudadanos : otro cementerio!!!!
    4.- Siria, un dictador cruel que masacraba al pueblo : un bello pais destruido
    5.- Cuba un expediente horroroso de violaciones al ser humano : NO TUVIERON PANTALONES PARA INVADIRLA Y APODERARSE DE ELLA. Playa Girón fue un intento Y TERMINARON BOCHORNOSAMENTE DERROTADOS EN 72 HORAS GRACIAS AL RESPALDO DEL PUEBLO Y LA GUIA VALIENTE DE SU JEFE : FIDEL CASTRO RUZ!!!!!!!
    Esto para poner ejemplos recientes, pero lo han hecho siempre.... SON EXPERTOS EN FABRICAR MENTIRAS PARA JUSTIFICAR AGRESIONES Y APODERARSE DE NACIONES Y SUS RIQUEZAS....... esa es la verdad histórica indiscutible!!!!!
    Y ahora, el nuevo VERDUGO E INEPTO PARA PRESIDENTE la arremete contra la pequeña Cuba y como buen MENTIROSO fabrica un cuento para no dejar de estar en la lista de presidentes crueles, asesinos y cobardes que han pretendido DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!
    Los conocemos de memorias son muchos años descifrando sus lanzamientos!!!!!
    Mr. Redneck, es decir, Sr. Bruto, adermás de bruto, M E N T I R O S O!!!!!! ; sentimos mucha pena por el pueblo de los Estados Unidos de Norteámerica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Buen trabajo por el equipo de investigadores cubanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Oslay Brizuela Agular dijo:

    El gobierno de los EEUU no tiene la suficiente moral para enjuiciar a cuba, ya que carecen de argumentos y solo busca pretextos para bloquearnos cada día más.

  • eperez dijo:

    Esa propaganda nosotros sabemos que es mentira, pero ojo con el señor Trump es muy peligroso porque es un burro, ignorante y superracista que se cre mejor que el resto de la humanidad, si alguien le pudiera explicar que los cubanos de verdad no tenemos ningun miedo que lea la historia de este país y de los que somos capaces de hacer y resistir tu asesores no son confiables o tergiversan la realidad, si logra terminar su mandato que se dedique a la ciencia fisión y no a los negocios que va hacer más dinero que como empresario

  • miguel dijo:

    Que bueno que pudieron hacer esta expicacion. Creo que se demoraron mucho.
    Ya era hora. Y en mi opinion desde hace rato algun alto funcionario del gobierno cubano debio' salir por la TV a desmentir todo este teatro. Creo que esto daria un nivel superior de seriedad y de demostraciona la opinion publica mundial. No se debe dejar las cosas que solo se escuche la vos o se lea lo que publican los medios Internacionales.
    Cuba debe responder siempre.

  • Alcibiades dijo:

    Confio plenamente en la Direccion de nuestro Gobierno revolucionario para aclarar una vez mas las patrañas de desectabilizacion del Gobierno de Estados Unidos liderado por un loco.

  • Ramon Valdes dijo:

    Los yanquis estan como los chismosos del barrio, buscando excusas para agredir. Resulta increible que un imperio ande en esas guanajerias a estas alturas
    Al presidente guanajo no se le puede ocurrir nada mas inteligente.

  • pedro pablo medina garrido dijo:

    jajajajajajaj, como no me voy a reir (¿en que captulo del cuento sònico estan ?) tìmpanos de pètalos de margaritas, causan risa. No descuideis es pretexto para algo (el rìo esta sonando) ¿què viene detràs? ojos cuidado conesa plaga de mentirosos

  • Alberto dijo:

    Los grupos de poder más reaccionarios de USA son verdaderamente idiotas, siempre subestiman la capacidad científica de nuestro país, están condenados al eterno ridículo!!!

  • Ángeles Rodríguez Gutierrew dijo:

    Ya lo yankis no saben q inventar para hacernos daño.Este maniático de Trump si pudiera hasta nos invadía, pero todo le va tan mal q no se le ocurre otra cosa q inventar esta ridícula novelita de ciencia ficción .

  • Yudania dijo:

    Confio en nuestros investigadores y sus declaraciones, nunca hemos hecho daño a nadie al contrario nos pasamos la vida ayudando a otros dentro y fuera de Cuba; tampoco tenemos necesidad de eso somos transparente en nuestras ideas, si es un pretexto para no continuar las relaciones que sean suficientemente valientes para decirlo por lo claro

  • Jose Perez dijo:

    Las ondas sonoras de cualquier frecuencia, audibles o no audibles, son fácilmente detectables con instrumentos no muy especializados. Para que un sonido haga daño tiene que tener la potencia de la turbina de un avión. El propio FBI y los especialistas en el tema dudan de que este ataque sea real. Es una acusación tan burda como lo fueron en su momento las armas de destrucción masiva en Iraq, el hundimiento del Maine o el incidente del golfo de Tonkin, falsas todas ellas. La experiencia ha demostrado que cuando se trata de fabricar un incidente el gobierno de EEUU no tiene escrúpulos morales en mentir. A los norteamericanos medios es muy fácil amedrentarlos con amenazas a su seguridad, amenazas reales o imaginarias. En el programa político de Trump estaba el romper relaciones con Cuba, simplemente está fabricando un pretexto. Esta es una ridícula mentira de Trump para congraciarse con la ultra derecha cubana de Miami

  • FFZ dijo:

    La Casa Blanca de los EEUU tiene el número uno en la Difamación de la Política de los Países (y sobre todos si se trata de atacar a Cuba, Rusia, China…). Hace Meses crearon esta historia de que en Cuba se estaban atacando a los diplomáticos de los EEUU, los supuestos: "ataques sónicos". ¿Cuál sería la Intención? ¿Aislar a Cuba? Ahora hacen algo parecido con Rusia con sus diplomaticos ¿Cuál será la intención? Si estudiamos la historia nos damos cuenta que es una vieja estrategia de Guerra de los EEUU que sigue perfeccionando con el tiempo para atacar a sus rivales potenciales.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también