- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Orientales vence 6-0 a Occidentales en choque de estrellas veteranas

Dos glorias juntas, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dos glorias juntas, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dieciséis años después de que el estadio Capitán San Luis acogiese por primera vez el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, esta tarde la mítica instalación vueltabajera volvió a vestirse de galas para recibir a lo que más vale y brilla de nuestro pasatiempo nacional.

Tras el sentido homenaje inaugural dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la presentación de las glorias que participarían en el match de veteranos, todo quedó listo para las pruebas de habilidades.

El bólido granmense, Roel Santos, fue el más rápido de home a primera al cubrir esa distancia en apenas 3.65 segundos, en tanto el cátcher Yosvani Alarcón, resultaba el de mayor precisión en el tiro al barril.

Desde los jardines, el holguinero Geidis Soler demostró tener el brazo más potente aun cuando su envío se alejó a más de dos metros del home plate, mientras que el local Reinaldo Lazaga, recorría el cuadro en 14.50 segundos.

“Para mi venir al Juego de las Estrellas ha sido muy grande, me he preparado muy bien, nunca pensé en mi primer año estar aquí y por eso quiero dar las gracias”, afirmó Lazaga tras ser premiado en esa prueba.

En el plato fuerte de la jornada el equipo Orientales, aventajó seis carreras por cero a la novena de Occidentales con éxito a la cuenta del ex estelar lanzador camagüeyano Luis Campillo y descalabro para el serpentinero de la Perla del Sur, Adiel Palma.

En cinco entradas, los del oeste apenas conectaron dos indiscutibles a la cuenta de Víctor Mesa y Wilfredo Sánchez, en tanto la ofensiva rival espaciaba un total de 11, con destaque para el santiaguero Manuel Benavides, dos jits en igual cantidad de comparecencias y par de empujadas.

Amén de la rivalidad deportiva, lo que realmente marcó la fecha fue la empatía entre jugadores de uno y otro plantel, quienes cada año agradecen esta oportunidad para el reencuentro.

“Para todo pelotero retirado es un honor estar en el Juego de las Estrellas, porque podemos compartir con compañeros que hace tiempo no vemos y saludar y conocer a atletas que están en activo, enterarse de la familia de cada cual de como está” aseguró el llamado “hombre 400” de la pelota cubana, Osmani Urrutia.

En ese sentido la ex luminaria de la receptoría villaclareña y cubana Ariel Pestano, dijo a Guerrillero: “En realidad estar aquí es un reconocimiento, un reconocimiento al esfuerzo y al rendimiento de cada uno de los atletas, a veces son mucho los años en que no nos vemos, en que estamos separados del béisbol y es bonito encontrarse de nuevo”.

Con la celebración del choque de estrellas veteranas y la primera parte de las pruebas de habilidades, el escenario está listo para en horas de la noche de este sábado conocer los refuerzos que cada uno de los seis equipos que continúan en competencia elegirán.

Mañana desde las dos de la tarde, se efectuará el derby de jonrones y el desafío entre los mejores atletas de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Homenaje a Fidel Castro en previa de Juego Estrellas de béisbol

Fidel Castro recibió este sábado un sentido homenaje durante el acto protocolar del Juego de las Estrellas del LVII Campeonato Cubano de béisbol.

Una gran foto del líder histórico de la Revolución Cubana, situada en el centro de la grama del estadio Capitán San Luis de esta ciudad, al oeste de La Habana, engalanó la ceremonia multicolor, en la cual participaron niños y jóvenes pinareños.

Precursor de la máxima "Deporte, derecho del pueblo", Fidel fue aplaudido y vitoreado por todos los presentes en el recinto, incluidos el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Antonio Becali, el jefe de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, y el Comisionado Nacional, Yosvany Aragón.

"Yo soy Fidel", gritaban a viva voz, una y otra vez, los presentes en el Capitán San Luis, en honor al inmortal líder.

El legado de Fidel en torno al deporte -y en especial el béisbol- es enorme, al extremo de impulsar a Cuba hasta los primeros planos en el mundo, por delante, incluso, de varios países desarrollados.

Para hoy están previstas las pruebas de habilidades del Juego de las Estrellas, además de la ronda eliminatoria del Festival de Jonrones.

También se realizará un partido de exhibición entre varias estrellas del pasado, divididas en Occidentales y Orientales.

Mañana tendrá lugar el esperado Juego de las Estrellas de la Serie Nacional, solo minutos después de concluir la gran final del Derbi de Cuadrangulares.

(Con información de Guerrillero / Prensa Latina)