- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donald Trump permitirá abrir archivos sobre asesinato de Kennedy

Foto tomada de Taringa.

Foto tomada de Taringa.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció hoy a través de su cuenta en Twitter que permitirá sean abiertos los archivos del asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963.

Agregó además que tales documentos estarán sujetos a la recepción de más información.

Por su parte, su jefe de Gabinete, John F Kelly, afirmó que los republicanos creen en la apertura y la transparencia, mientras los demócratas "quieren hacer todo a puerta cerrada y luego mentir en público al pueblo estadounidense".

Kelly respondió los tuits de Trump con tales comentarios y apoyó la tesis del presidente: los medios seguramente tergiversarán la noticia o la politizarán de alguna forma, aseguró.

Miles de documentos relacionados con el asesinato de Kennedy serán entregados por los Archivos Nacionales la próxima semana, en cumplimiento de la Ley de recolección de registros de asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992, reporta en su versión digital el diario The Hill.

Esa legislación establece que el gobierno federal debe liberar los archivos antes del 26 de octubre de este año, con el fin de permitir mayor claridad y dar respuestas a las teorías de conspiración que rodean la muerte del expresidente.

La víspera, Politico Magazine publicó que a funcionarios de la actual administración les preocupaba que algunos de esos documentos tuviesen datos sobre programas de inteligencia recientes que podrían no ser divulgados.

Según dijo a esa revista la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, el objetivo es 'garantizar que la cantidad máxima de datos pueda ser divulgada al público' como manda la ley.

(Con información de Prensa Latina)

El filme de Oliver Stone que hizo abrir archivos JFK

"JFK. Un caso aún abierto", controvertido filme del año 1991, dirigido por Oliver Stone.

"JFK. Un caso aún abierto", controvertido filme del año 1991, dirigido por Oliver Stone.

El asesinato del presidente John Fitgerald Kennedy fue una conspiración cuyo objetivo era seguir la Guerra de Vietnam en beneficio de las jerarquías militares y los vendedores de armas.

Esa es la tesis de "JFK. Un caso aún abierto", el controvertido filme con el cual, en 1991, el director Oliver Stone intentó desarmar la conclusión oficial de la Comisión Warren, instituida por el gobierno, según la cual el único que disparó y mató a Kennedy fue Lee Harvey Oswald.

La película relata, entre otros frentes, la planificación del asesinato por el vértice de la CIA, con la complicidad del FBI y del Pentágono, en colaboración con la mafia estadounidense, la policía de Dallas y los cubanos anticastristas, además del aval del entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Un filme construido tan bien que aún hoy la mayoría de los estadounidenses siguen creyendo en la hipótesis del complot, que en 54 años dio vida a decenas de teorías diferentes, así como libros, documentales, investigaciones y debates.

Fue precisamente ese filme el que empujó al Congreso -con un presidente que había sido jefe de la CIA, George H.W. Bush- a aprobar al año siguiente una ley para disipar las sospechas de un complot, volviendo públicos los millones de documentos vinculados con asesinato de Kennedy en 1963.

Pero no todos los archivos fueron publicados, de hecho aún hay 3100 que ahora el presidente Donald Trump intenta revelar, sin usar su poder de prorrogar el secretismo más de los 25 años previstos.

El filme parte de la desafortunada investigación del procurador de Nueva Orleans Jim Garrison (interpretado por Kevin Costner), requerida también por las incongruencias y las imprecisiones del informe Warren.

El magistrado intentó demostrar las propias tesis logrando procesar a Clay Shaw, un importante hombre de negocios que parece vinculado al homicidio de Kennedy y a la CIA.

Y con la ayuda de la histórica grabación de Abraham Zapruder propone un escenario con tres diferentes ejecutores, los cuales, con un atentado realizado a través de la táctica de fuego cruzado, habrían asesinado a JFK con seis disparos, en vez de los tres establecidos por la Comisión Warren.

Shaw fue de todos modos absuelto de cualquier acusación y la búsqueda de la verdad se detuvo.

(Con información de ANSA)