- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Visitantes de EEUU impulsan colaboración ambiental y cultural con Cuba

capitolio-habana

Fortalecer la colaboración entre EEUU y Cuba en la lucha contra los huracanes y otros fenómenos medioambientales, fue el tema medular de la reunión. Foto: Sputniknews.

Harry Cohen, vicepresidente del Consejo de la ciudad de Tampa, Florida, abogó en rueda de prensa en el Hotel Nacional de La Habana por fortalecer la colaboración entre EEUU y Cuba en la lucha contra los huracanes y otros fenómenos medioambientales.

"Tuvimos largas discusiones con la parte cubana sobre las estrategias de evacuación, las necesidades de lograr que los distintos niveles del gobierno cooperen para alcanzar el máximo de seguridad y formas de garantizar la protección de las pertenencias de los damnificados", expresó tras concluir una visita a la isla como parte de una delegación de autoridades de Tampa y la urbe vecina de San Petersburgo.

El vicetitular tampeño comentó que en las pláticas con autoridades gubernamentales también evaluaron cómo recuperar las instalaciones y las infraestructuras necesarias tras el paso de los meteoros, una amenaza para ambas partes durante la temporada ciclónica.

Cohen calificó de "histórico" un acuerdo firmado en 2015 entre el Acuario de Florida y el Nacional de Cuba, cuyas cláusulas regulan el trabajo conjunto en el estudio y la conservación de los corales, así como otros asuntos relacionados con los peces y "el mar que ambas naciones comparten", según expresó.

"Finalmente, debo decir que este es mi tercer viaje a Cuba, y al igual que en estancias anteriores, me sentí muy bien recibido, seguro y espero con ansias regresar en un futuro próximo", agregó el vicepresidente.

Otro miembro de la delegación, el embajador, filántropo, empresario y presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo), enfatizó en las oportunidades que brinda la cooperación en el campo cultural.

"Hace dos noches mis colegas y yo fuimos a la última actuación de la temporada del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y tuve la oportunidad de sentarme junto a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso, quien resultó maravillosa conmigo", resaltó el mecenas.

Straz informó que el BNC actuará en Tampa el 3 de mayo de 2018, lo cual lo llena de entusiasmo porque personalmente invitó a Alonso para que se una en esta visita y dijo que su presencia es posible.

"Este evento es un ejemplo de colaboración muy importante para la ciudad de Tampa y también para Cuba", razonó Straz.

Amante también de las artes plásticas, el promotor cultural anunció que tras una reunión durante esta estancia en Cuba con un sobrino del artista cubano Wifredo Lam (1902-1982), ultiman los detalles para llevar una exposición de las obras de ese creador a Tampa.

Comentó que en la casa del sobrino de Lam pudo admirar 17 originales de una de las figuras más relevantes del vanguardismo antillano.

Al igual que el resto de la delegación, Straz opinó que en su sexta visita a la isla sintió mucha hospitalidad, calidez y seguridad desde que el avión aterrizó en el aeropuerto José Martí y durante toda la estancia en la Habana.

"Una vez más nuestros amigos en el Ministerio de Relaciones Exteriores nos han ayudado mucho, y los otros funcionarios gubernamentales con los cuales nos hemos reunido también nos brindaron su cooperación", concluyó el visitante.

Encabezada por la presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, la delegación estuvo integrada también por la titular de la vecina urbe de San Petersburgo, Darden Rice, empresarios y autoridades del puerto tampeño.

Durante su estancia en Cuba, la delegación sostuvo reuniones con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reinaldo García, con funcionarios de la Cancillería, recorrió la Zona de Desarrollo Económico Mariel y realizó encuentros de negocios en los Ministerios de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras; el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el de Transporte y el grupo empresarial BioCubaFarma.

(Tomado de Sputniknews)