- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Definidas pautas para avanzar socialismo con características chinas

xi-jinping-congreso

Xi Jinping, detalló el nuevo enfoque del modelo socioeconómico durante su discurso inaugural de esta magna reunión,. Foto: Prensa Latina.

El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó su 19 Congreso con las pautas definidas para alcanzar una de sus metas actuales, promover el desarrollo del socialismo con particularidades propias del país.

Su líder y presidente del país, Xi Jinping, detalló el nuevo enfoque del modelo socioeconómico durante su discurso inaugural de esta magna reunión que sesiona en el capitalino Gran Palacio del Pueblo.

Ante los casi dos mil 300 delegados al 19 Congrso del PCCh, Xi aseguró que el objetivo central es convertir a China en un estado 'socialista moderno, fuerte, bello, democrático y culturalmente avanzado para medidos de este siglo'.

El dirigente partidista recordó que el PCCh siempre se guió por el Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y otras doctrinas, pero adoptó una nueva perspectiva a fin de profundizar la comprensión de esas ideas y la evolución de la sociedad.

'China se encuentra todavía en un importante periodo de oportunidades estratégicas para su desarrollo. Las perspectivas son brillantes, pero los desafíos son severos', indicó.

El Partido -precisó- realizó exploraciones teóricas y consiguió innovaciones que ayudaron a conformar finalmente lo que denominó el 'Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en una era nueva'.

Según Xi, la idea es persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, así como cultivar y practicar los valores socialistas esenciales.

También buscan enriquecer las corrientes ideológicas anteriores y a la vez guiar al país hacia la renovación nacional y el establecimiento de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

El nuevo pensamiento establece que para lograr esos propósitos todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad.

También hace énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial.

En el plano diplomático, propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.

Tras detallar esos componentes, Xi insistió en que materializar esas metas requiere de una lucha decidida contra las contradicciones y un fuerte compromiso en los proyectos y las causas.

'Tenemos que continuar trabajando para fortalecer la capacidad de dirección del Partido, que pueda guiar a través de la teoría, organizar al pueblo e inspirar a la sociedad', acotó.

Con ese propósito, anunció el lanzamiento de una campaña para instruir a los 89 millones de militantes comunistas en el nuevo pensamiento.

Asimismo, prometió unir a todos los grupos étnicos de la nación, dirigirlos hacia la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y asegurar el éxito del socialismo con peculiaridades chinas en el mundo actual.

(Con información de Prensa Latina)