Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe

| 51 |
En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.

En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadonidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados ayer por el National Security Archive en la Universidad George Washington.

Este lunes marcó el 55 aniversario del inicio de la crisis de los misiles, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.

La “Proclama número 1 del Gobierno Militar”, documento divulgado este lunes, establecía que “Todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y órdenes del gobierno militar”. Agrega que “Resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores más serios serán tratados severamente”. Afirma que “Mientras tanto se mantengan pacíficos y cumplen con mis órdenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares”.

La Proclama establece que una vez “que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido” y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que “responda a las necesidades del pueblo de Cuba” las fuerzas estadounidenses “se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba una vez más será asegurada”.

Según explica el National Security Archive, organización de investigaciones sobre política exterior estadounidense, para preparar al pueblo cubano para la invasión estadounidense, los militares estadonidenses arrojarán miles de panfletos desde aviones sobre la isla advirtiendo a los ciudadanos a permanecer en casa ya que “todo lo que se mueva es un blanco” y anunciando que “dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaran cargo temporal de tu país”.

Los preparativos para la ocupación militar estadounidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre del 1962 cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, después de un acuerdo secreto bilateral en el que los estadounidenses se compometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del National Security Archive, señaló que “la resolución de la crisis de misiles evitó lo que seguramente hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de America Latina, entre el ‘Coloso del Norte” y una nación revolucionaria caribeña”.

El documento completo, evaluaciones oficiales clasificadas sobre el manejo de la crisis y otros documentos oficiales antes obtenidos por el Archive sobre este tema están disponibles aquí.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inés dijo:

    Sí cómo no, ni que los cubanos nos dejamos poner la bota yankee encima, traten de intentarlo, que parafraseando a MACEO solo recogerán polvo de su suelo anegado en sangre. una cubana que nació con la revolución

  • Inés dijo:

    Selenio ellos tendrán ocupados un montón de países, ocupados pero no dominados, bastante sangre que les cuesta de sus infelices soldados que después vuelven llenos de traumas y drogadictos a su país

  • Radical dijo:

    Sería bueno la publicación íntegra de la desclasificación de estos documentos.

  • Frank. dijo:

    La Crisis de los Misiles del año 1962, sin lugar a dudas fue un hecho transcendental que colocó al mundo al borde de una Guerra Nuclear, en ese momento existían dos Superpotencias la URRS y los EUA en plena Guerra Fría y en medio de ellas nuestra naciente Revolución Cubana, siempre acosada por el imperio y su política de fruta madura.

    Existía también la OTAN bloque militar creado por las potencias occidentales vencedoras de la Segunda Guerra Mundial con similares intereses a los de EUA y con el objetivo también de contrarrestar el poderío militar de la URRS y específicamente el de Rusia, que creo un bloque nombrado Pacto de Varsovia, era un mundo multipolar con dos potencias, dos sistemas, dos ideologías e intereses diametralmente opuestos.

    Nuestra pequeña isla siempre valientes desde Hatuey, con poca preparación y poco armamento se enfrentó y venció el ataque mercenario por Playa Girón, al costo de muchos valerosos hijos del pueblo, pero el imperio y sus estrategas no aceptarían la derrota y no renunciarían a sus planes, algo que la máxima dirección del país conocía, y en un acto de Plena Independencia y Soberanía decidió instalar en nuestro país los misiles nucleares, Primero con el objetivo de solidarizarse con el Campo Socialista y equilibrar la situación estratégica que les era desfavorable, Segundo como método disuasivo para impedir sus planes de agresión, ya durante la crisis existían en nuestro país más de Cuarenta y Cinco mil Soldados Soviéticos con algunas plataformas de lanzamiento operativas y bajo el mando directo de los generales soviéticos en territorio cubano, que no tenían que esperar la decisión de su alto mando militar en la URRS, esa fue la operación más grande y secreta llevada a cabo con éxito después de la segunda guerra mundial, seguro se preguntaran, fue descubierta, si es verdad, pero ya los misiles estaban en cuba y la mayoría operativos.

    En esa circunstancias no hubiese habido vencedores, cualquier incidente pudiera haberse salido de control y comenzar la confrontación, de seguro nuestra patria hubiera sido borrada y con ella sus valerosos defensores y también una gran parte del territorio estadounidense, hubiese sido un holocausto del cual la humanidad estuviera padeciendo las consecuencias, el mundo ha olvidado los lanzamiento nucleares sobre Japón y sus enseñanzas en 1945, pero ese suceso al parecer no les fue, ni les es suficiente, crecen los arsenales nucleares, se sigue cercando a Rusia heredera de la URRS y gran superpotencia militar , se quiere invadir a Corea del Norte con razón o sin razón que posee armas nucleares, la India y Paquistán siguen enfrentadas ambas potencias nucleares, se trata de contener a China gran potencia nuclear también y por último Israel el mejor aliado de la mayor potencia nuclear, posee un arsenal no declarado de armas que puede utilizar en cualquier momento, que nos queda, recordar nuestra historia, prepararnos cada día más y abogar por un mundo justo, multipolar y más equitativo libre de armas nucleares y en armonía con el medio ambiente.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, el intervencionismo yanqui no era noticia en 1962. Eso venía rodando ya desde el siglo XIX.
    Realmente para los que tuvimos la inmensa oportunidad de ser testigos presenciales de ese acontecimiento en nuestra bella islita rebelde, no nos queda duda alguna que uno de los motivos principales para que no se formara “la gorda” en ese conflicto fue la posición firme de Fidel conduciendo a nuestro pueblo.
    Hay cosas que jamás saldrán a la luz pública, pero en aquella ocasión Fidel le “cantó las cuarenta” a quienes se merecían que se las cantara, sin andar con titubeos ni medias tintas.
    Con los yanquis, alto y claro. Con los soviéticos, más mesurado, pero también alto.
    Si por solidaridad nos metimos en aquella “candela”, debieron contar con nosotros todo el tiempo.
    Además, los acontecimientos le dieron la razón a Fidel. Cuando se disparó contra los aviones en vuelos rasantes y el corajudo jefe de unidad soviético ordenó disparar contra el U2, ahí mismo se acabó el relajo.
    Sin lugar a dudas, una intervención yanqui hubiera complicado muchísimo más las cosas, pero la firme convicción de luchar a cualquier precio ya estaba fijada entre los combatientes cubanos desde la época de los mambises. No olvidar que la inmensa mayoría de los cubanos pasaron a ser milicianos convocados por Fidel. Los que no alcanzábamos la edad, convocados por las organizaciones estudiantiles y juveniles nos incorporamos a la retaguardia en los puestos de trabajo dejados por los movilizados.
    Eran otros tiempos. Se marchaba a cumplir con el deber llana y sencillamente. Tiempos que no podemos darnos el lujo de dejar pasar. El mismo enemigo sigue exactamente a la misma distancia de nuestras costas.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también