- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dan a conocer los galardonados con premio Carlos J. Finlay en microbiología

UNESCO

Los galardonados con el premio Carlos J. Finlay para la microbiología, premio que entrega la UNESCO, fueron dados a conocer hoy mediante un comunicado difundido por esa entidad.

Foto: Archivo.

Los científicos Shahida Hasnain (Pakistán) y Samir Saha (Bangladesh) recibirán el premio, instituido por iniciativa de Cuba.

De acuerdo con el texto, los ganadores del reconocimiento fueron nombrados por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional conformado por expertos en la materia.

El premio será entregado el 6 de noviembre dentro del marco de la 39 sesión de la Conferencia General de la Unesco, que reúne sus 195 Estados miembros del 30 de octubre al 14 de noviembre.

Según el texto publicado, Shahida Hasnain es fundadora y directora del departamento de microbiología y genética molecular de la Universidad pakistaní de Penjab, el cual está considerado un centro de excelencia.

La especialista se dedica a estudios en el ámbito de la microbiología medio ambiental, agrícola, médica e industrial, y por su trabajo ha recibido numerosas distinciones.

De su lado, Samir Saha dirige el departamento de microbiología del hospital pediátrico de Shishu de Dacca, en Bangladesh, y es director ejecutivo de la Fundación para la investigación sobre la salud y la infancia en esa nación.

Agreda el comunicado que el experto jugó un rol clave en la introducción en Bangladesh de vacunas contra dos bacterias responsables de la meningitis, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los niños. El premio Carlos J. Finlay para la microbiología fue creado por la Unesco en 1977 por iniciativa del gobierno de Cuba y se entrega a científicos con investigaciones y trabajos que signifiquen un aporte importante al campo de la microbiología.

(Con información de Prensa Latina)