- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preside Vladimir Putin inauguración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi (+ Video)

festival_mundial_juventud__sochi

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a emplear la fuerza de la amistad y la solidaridad al inaugurar el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el Palacio de Hielo, situado en Sochi.

Putin indicó que el evento en Sochi de la juventud mundial era la reunión más representativa en toda la historia de los festivales. Tenemos aquí más de 20 mil jóvenes de unos 180 países de todos los continentes del planeta, destacó.

Aquí tenemos representados a los jóvenes de todo nuestro país desde Kaliningrado hasta Vladivostok, apuntó.

Hace 70 años atrás se realizó el primer festival de la juventud, en aquel momento jóvenes como ustedes les unía la fuerza de soñar, enfatizó Putin.

A ellos les unía, además, la convicción de que la juventud, con su sincera candidez, es capaz de aplastar la desconfianza y ayudar s construir un mundo sin injusticia, guerras o conflictos, subrayó.

Creo que a sus antecesores de aquella época se le dio bastante bien esa tarea, apuntó el estadista ante un Palacio de Hielo desbordado y tras un derroche de tecnología y efectos especiales, combinados con mensajes universales para el planeta Tierra.

Ellos demostraron que las barreras carecen de alguna fuerza si ante ellas persiste la amistad y la bondad de la comunicación humana que no depende de las diferencias de convicciones políticas, nacionales, culturales, religiosas u de otro tipo, destacó Putin.

Nuestro país está orgullo de haber sido ya dos veces sedes de festivales, afirmó.

El del año 1957 lo recibió todo Moscú. Las personas estaban en los techos de las casas, algo similar ocurrió en 1985 y ahora Sochi, la capital rusa del deporte, le da la bienvenida, enfatizó.

Ahora podemos apreciar que Sochi constituye un símbolo de hospitalidad y hermandad. Sus cinco aros olímpicos, instalados en los juegos de 2014, muestran la fraternidad y la amistad, indicó el jefe de Estado.

El mandatario ruso señaló que se trata de una reunión de países diversos que los une el amor por la libertad, la paz y la solidaridad. Nosotros haremos por nuestra parte todo lo posible por hacer realidad esos sueños, afirmó ante un publicó que lo ovacionó largamente.

(Información de Prensa Latina)

putin-festival-de-la-juevntud-y-los-estudiantes2017

Putin habla en la inauguración del Festival. Foto: Yoanni Duardo / Periodista de Radio Reloj

Putin habla en la inauguración del Festival. Foto: Yoanni Duardo / Periodista de Radio Reloj

La delegación cubana durante la inauguración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Juventud Rebelde

La delegación cubana durante la inauguración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Juventud Rebelde

Multitudinario desfile en Moscú el sábado abrió el Festival Mundial de la Juventud (+ video)

multitudinario-moscu-festival-mundial-juventud_ediima20171014_0326_4

Con un desfile multitudinario comenzó este sábado en Moscú la 19ª edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), cuya ceremonia oficial de inauguración se celebrará mañana en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

"Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo honrando nuestro pasado, construimos el futuro", es el lema del FMJE, que esta ocasión cuenta con un programa de actividades en 15 ciudades de Rusia.

Pese a la lluvia, miles de jóvenes de diversos países participaron en el desfile, de tintes carnavalescos, que comenzó junto a las murallas del Kremlin y que tras un recorrido por malecón del río por Moscova concluyó en el complejo deportivo Luzhnikí (antiguo Lenin), donde esta noche se celebrará un concierto.

El Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá en Sochi a la inauguración del Festival, que se prolongará hasta el próximo día 21 y en el que se espera la participación de más de 10.000 delegados, la mitad de ellos extranjeros, provenientes de más de cien países.

La edición de este año está dedicada al sexagésimo aniversario del 6º FMJE. El Festival de 1957, que se celebró bajo el lema "Por la paz y la amistad", revolucionó la capital de la URSS. La dos semanas que duró aquel evento influyeron notablemente en los jóvenes soviéticos, que por primera vez pudieron compartir con sus pares de otros países.

(Con información de EFE)

El coloso Olímpico de Sochi: testigo de grandes eventos

estadio-sochi

Por Ivette Hernández, enviada especial de Prensa Latina

El Estadio Olímpico de Sochi, sede de grandes eventos desde 2014, acoge hoy las principales actividades del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ojos curiosos y deslumbrados se acercan al imponente reducto -construido hace tres años para los Juegos Olímpicos de invierno- e intentan descifrar por sí mismos cada pedazo de su arquitectura que desafía a la imaginación.

Situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin, a pocos metros del mar Negro, su singular belleza, matizada por una gélida brisa de otoño, dispara al máximo nivel las expectativas de los visitantes.

El campo debe su nombre oficial -Fisht Arena- a la montaña más occidental de la cordillera del Cáucaso y significa, en el dialecto de etnias de ese macizo, cabeza blanca.

Aunque el proyecto original pretendía recrear la forma de una concha marina, algunos dicen que su imagen se asemeja a la silueta de un armadillo con el caparazón partido a la mitad, o bien a las montañas caucásicas cubiertas de nieve.

Pero su verdadero embrujo radica en el reflejo de la luz del sol frente al mar en sus paredes y techo, trabajados para ese propósito con una superficie de vidrio continuo. Al caer la noche se transforma en todo un espectáculo de colores que recrea disímiles efectos y obliga, una vez más, a volver la mirada hacia él y disfrutar en silencio.

Por supuesto, proporcionalmente a la belleza fue el costo de su construcción, superior a los 770 millones de dólares, que sumó otros 46 millones en su remodelación en 2015, en la cual se amplió el aforo de 40 mil a 47 mil 700 personas.

El Fisht Arena, uno de los principales escenarios de la Copa FIFA Confederaciones 2017, acogerá el próximo año seis encuentros de la Copa Mundial de Fútbol, pero ahora es testigo de la gran cita de juventudes progresistas, que se realiza en este balneario hasta el 22 de octubre.