Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA ampliará el Nauta Hogar a siete municipios habaneros

| 107

nauta-etecsaEl servicio Nauta Hogar que ofrece ETECSA estará disponible en determinadas zonas de siete municipios de La Habana antes de que finalizar octubre, informó a la Agencia Cubana de Noticias, Amarelys Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto en la empresa de telecomunicaciones cubana.

La especialista explicó que la prestación llegará a áreas específicas de 12 consejos populares, seleccionadas por las condiciones técnicas de las redes telefónicas para la transmisión de datos.

Se beneficiará una parte de los siguientes consejos populares:

  • Catedral, en La Habana Vieja
  • Los Sitios, en Centro Habana
  • sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa, en Plaza de la Revolución;
  • Alamar Alturas y Campo Florido, en La Habana del Este
  • Dolores Veracruz, en San Miguel del Padrón
  • Versalles Coronela y Balcón Arimao, en La Lisa
  • Miramar y Ampliación Almendares, en Playa

Rodríguez Sánchez comentó que la intención era comenzar con la extensión del servicio desde septiembre, pero debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma fue preciso aplazarlo.

Sobre los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja, donde se realizó la prueba piloto desde finales de 2016 hasta los primeros meses de este año, expresó que existen más de 600 clientes contratados, de los 868 que participaron en el proyecto.

Recordó que la empresa aprovechó ese período para ajustar los elementos técnicos y comerciales que permiten ahora extender la experiencia.

A partir de la aplicación de encuestas conocimos las inquietudes de los usuarios, relacionadas fundamentalmente con las tarifas, la posibilidad de adquirir equipos inalámbricos para la conexión y de obtener más información de ayuda en el portal Nauta, reveló.

En base a ello se modificó la relación entre los precios y la velocidad de conexión, por lo cual paga el usuario, es decir, si antes por 15 pesos en moneda libremente convertible (cuc) contrataba un ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio obtiene un megabyte (mb/s), esclareció.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División La Habana de ETECSA, aclaró que la entidad asumió el compromiso de permitir el acceso a Nauta Hogar desde al menos una zona de cada municipio, lo cual ocurrirá paulatinamente.

Estamos estudiando el resto de los territorios de la provincia para identificar aquellos con mejores condiciones técnicas en la red,que permitan ofrecer un servicio de calidad, declaró la directiva.

La posibilidad de acceder a Internet desde Nauta Hogar, los puntos Wifi, las salas de navegación y las entidades estatales, responde a la política nacional de promover la informatización de la sociedad cubana.

Como ha anunciado ETECSA, trabajan en crear la infraestructura para que de igual manera, en un futuro cercano, la población pueda navegar por la red de redes desde los teléfonos celulares.

(Con información de ACN)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Hoy en la revista de la mañana entrevistaron a una representante de ETECSA sobre este tema y cuando le preguntaron sobre los precios, pues HABLÓ DE TODO MENOS DE LOS PRECIOS, divagó todo lo que quiso, se fué por la ramas, inluso se notaba nerviosismo en la voz y habló muchisimo de todo, menos del porqué aún siguen esos precios astronómicos, cuando en 2 lineas lo hubiese explicado.
    seguimos con nuestra ETECSA,protestarles no vale, nunca nos tendrán en cuenta porque en cuestiones de mercado y a la hora de obtener ganancias SOMOS CLIENTES CAUTIVOS, y si quieren pueden decir obligados, ellos son ´LOS ÚNICOS, los elegidos, no tienen competencia, por tanto para ellos no hay competencias.
    Mientras sigo disfrutando de mi internet laboral, que me ayuda en mi trabajo diario y en mi estudio.
    Buenos días.

  • Rodo dijo:

    Solo quisiera q un representante de ETECSA me respondiera esta incognita ¿SI VIVO EN EL CONSEJO SELECCIONADO, TENGO TELEFONO FIJO, PC Y MODEM Y EL DINERO PARA PAGAR TODO LO QUE CUESTA, O SEA LAS MENSUALIDADES Y LA INSTALACION, ME PONEN EL NAUTA HOGAR O ESTO ES SELECTIVO O SOLO A ALGUNAS ZONAS O LUGARES DEL CONSEJO?.

  • leo dijo:

    Soy graduado de ing. informaico mi salario es de 345 MN y 12 CUC, soy Secretario de la UJC en mi centro de trabajo, en mi trabajo no hay internet, intranet y menos correo. ahora voy a los precios muy caros. Estos precios para quienen son ahh ya se Cuentas propistas, cocheros, boteros, catreros, etc,etc. Bueno ya estoy buscando trabajo por cuenta propia para poder tener el servicio y tiene mejor salario.

  • Ricardo dijo:

    Hola, como se pudo apreciar en el Foro organizado por el MINCOM sobre la calidad de los servicios de Telecomunicaciones en el caso del Nauta Hogar los principales problemas son el alto costo aún del servicio para el promedio de la familia cubana, las escasas 30 horas cuando debería ser ilimitado como ocurre en el mundo. Otras de las limitaciones es la ausencia de funcionalidad WIFI del Modem-router que comercializa ETECSA y una de las más preocupantes es la aún muy baja velocidad de subida de solo 256kbps cuando debería ser superior a 512kbps. Saludos

  • jessica dijo:

    Y cuando van a avolver a otorgar los teléfonos para poder obtner este servicio??

  • Apululu dijo:

    Me puede responder ETECSA cuando van a poner el minipunto Cohiba y la conexion por WIFI en la fuente de la juventud en 1era y paseo en Plaza de la Revolucion…………??????

  • Humberto dijo:

    ¿Si la extensión del programa a 12 consejos populares de 7 municipios le valió el titular “ETECSA ampliará el Nauta Hogar a siete municipios habaneros”, basta con que Etecsa diga que al menos una persona de cada provincia pueda contratar el servicio para decir que “el programa se amplía a todo el país”?

    • Edel dijo:

      Jajaja, diste en el clavo…Es el mejor comentario crítico que me he leido…Y no digo crítico en el sentido que todos critican (precios y cuestiones técnicas) sino en la organización, el gancho que causa el titular…Felicidades

  • Lily dijo:

    Hablan de internet en las casas y hay millones de personas todavía que no cuentan con un teléfono fijo y llevamos esperando 59 años, hacen inversiones para cosas más modernas y para la telefonía fija, al menos en mi zona, siempre nos dicen en las asambleas de rendición de cuenta que no hay presupuesto asignado para ello, Con qué nos vamos a conectar???? y si los precios con un fijo están caros no me quiero imaginar como será la conexión a través de los celulares…..???????

  • Euroboys dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que mencionan los precios, las personas estan cansadas de decir que los precios están muy altos y que el trabajar común que vive de un salario no puede tener nunca el nauta hogar, no solo eso ni el servicio prestado en las zonas wifi y otros lugares que prestan dicho servicio, es un abuso el precio de 1.50 la hora, no solo el servicio es para las personas que tengan familia en el extranjero, el pueblo trabajador tiene derecho igual, no sé es mi opinión. Saludos a todo los internautas.

  • ARMANDO ALMAGUER ALDANA dijo:

    Sugerencia a ETECSA:
    ¿Cuándo tienen previsto considerar el NAUTA-HOGAR en el Reparto «Alturas de Belén», municipio Marianao? De más está decir que en el Parque del Reparto funciona excelentemente la zona WI-FI, pero dicho Reparto tambien posee las condiciones idoneas de la infraestructura que se requiere para extender el servicio a los hogares de dicho Reparto. Esperemos que antes que finalice el año 2017 podamos disfrutar del servicio. Gracias

  • Raubel dijo:

    Creo que ETECSA esta desaprovechando las oportunidades que existen en el Rpto. 26 de julio (Aeropueto Viejo) en Bayamo. Es un reparto con más de 2000 habitantes. La fibra optica esta a 1 km o menos, por lo que la inverción para ubicar una destas plantas telefónicas modernas es mínimo. Resuelve el problema de la telefonia fíja (que es practicamente nula, existen CDR completos que no tienen teléfono, NO EXISTEN teléfonos publicos) y con el auge existen unas cuantas personas que cuentan con potencial para contratar el sercicio Nauta Hogar. Por lo que, la recuperación de la inversión seria en tiempo record. Que me dicen, ETECSA le entras.

  • Orlando dijo:

    Eso esta bueno, cuando comienza en San José de las Lajas. Mayabeque

  • Leandro dijo:

    Hay un error en la noticia en cuanto a las velocidades de conexióx. En donde dice «…si antes por 15 pesos en moneda libremente convertible (cuc) contrataba un ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio obtiene un megabyte (mb/s)…»

    Una de las velocidades comercializadas por ETECSA es un megabits por segundo (Mb/s) que llevado a lo que los usuarios ven como velocidad de descarga, en un navegador por ejemplo, serían 128 kilobytes por segundo (KB/s). La forma correcta entonces sería como sigue:

    «…si antes por 15 pesos en moneda libremente convertible (cuc) contrataba un ancho de banda de 256 kilobits por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio obtiene un megabits (mb/s)…»

  • jesana dijo:

    Tengo la impresión de que hay personas que esperan cualquer noticia que da ETECSA, para abrirle fuego a esa empresa y de paso generar estados de ánimo negativos. Yo, por mi parte, digo que ojalá y tuvieramos más informaciones y noticias de proyectos y nuevos servicios de otras entidades cubanas como esta que nos llega hoy.

  • Cerruño dijo:

    Y el cerro cuando?

    • cerrano dijo:

      el cerro no esta en el mapa y eso que tiene la llave ja ja ja

  • JMM dijo:

    Es preocupante apreciar como todos los nuevos servicios y alicientes que en general se van aperturando en nuestra sociedad incluyendo ahora la informatización, en la practica están solo al alcance de un segmento minoritario de la población, que disponen de altos niveles de ingresos.
    Al día de hoy no es ajeno a nadie, que para los jubilados, y trabajadores estatales en general, que solo disponen de sus chequeras o de su exiguo salario, podrían fácilmente contratar Nauta Hogar, en ninguna de sus variantes. Solo recordar que hasta hace bien poco, en la telefonía celular era condición sine qua nom recargar todos los meses, aunque el titular tuviera saldo disponible, y que aun hoy los SMS se cobran. Leonino realmente. Los que no tenemos fe (familiares en el exterior), ni otras vías de ingresos, nuevamente tendremos que esperar a que un día, dentro de dos o tres lustros, Etecsa pueda hacernos asequible económicamente el servicio. Lo mas lamentable es que en ese segmento ( en el supuesto que disponga de teléfono fijo y medios cómputos) que hoy no podría acceder a Internet por razones financieras, radica una buena parte de la vanguardia esencialmente útil de la sociedad, sin dejar de reconocer que aunque necesario, no se trate precisamente de algo de primer orden como lo es la salud y la educación, que se garantiza para todos los ciudadanos gratuitamente, con independencia de sus ingresos y del aporte que se haga a la sociedad. Indudablemente es un tema con muchas aristas sobre la que bien vale meditar por parte de sociólogos y demás instituciones especializadas. Por lo pronto hoy, será algo mas que marcará preocupantemente la diferencia. Gracias.

    • joel dijo:

      La diferencia ya esta marcada desde hace mucho tiempo,le recuerdo el pesar por ello de nuestro Comandante.Solo se necesita que las nuevas medidas que se promulguen se hagan con el espiritu y letra para alcanzar un solo fin;deshacer de una vez y por todas las diferencias ya enrraizadas,no fertilizarlas.De lo contrario seguiriamos en l mismo circulo vicioso del nunca acabar.

    • esteban dijo:

      Amigo, puede ir a un joven club, ahi no le cobran la conexion y esa es «la computadora de la familia cubana» como diría nuestro Comandante en Jefe.

  • movil dijo:

    Internet móvil en un futuro cercano? Eso están diciendo desde hace meses…

  • q dijo:

    Para dar un primer paso en este servicio tan demandado esta bien, ya bajará el precio en la medida en que se sumen mas clientes y la infraestructura crezca.
    No obstante exite otro obstaculo del q no han dicho nada y es la telefonia fija, toda vez que no se habla de hacer inversiones para que esta crezca y hay zonas donde hace mas de 20 anos q no se asigna un telefono y aclaro q hablo de santos suarez, diez de octubre en plena capital.

  • @yquepaso dijo:

    no cambiamos todo se queda en la habana y las provincias del centro para cuando

  • El esperanceño dijo:

    Todo es muy bueno, yo por ejemplo tengo computadora, teléfono, dinero para pagar la tarifa , pero en mi pueblo que tiene unos cuantos miles de habitantes, no hay telefonía digital y ni para cuando, pues ETECSA ha aprobado el presupuesto para esto hace más de 10 años y aún no llega la planta. por lo tanto a los pobladores de La Esperanza en Villa Clara nunca tendrán ni Internet, ni Nauta, ni WIFi, ni nada que se relacione con estos menesteres y ojalá me publiquen este comentario

  • morpheuz dijo:

    La lógica de ETECSA: el internet por wi-fi vale $1.50 y estoy dando via ADSL 30 horas por $15.00, o sea a $0.50 la hora. No. Mal. Está caro por ADSL y supercaro por wi-fi (los costos por esta segunda vía son ínfimos teniendo en cuenta que el equipamiento lo pone el usuario, ellos solo ponen la antena y la infraestructura, que eso es una vez y ya está). Y lo otro, cobren por ancho de banda o por tráfico, no por horas!

    Ahora, ¿qué paso con la fibra óptica al hogar?, creo que en algún momento se dijo que las pruebas que se iban a hacer era con esta tecnología. Esto debieran tenerlo en cuenta para lugares densamente poblados y grandes edificios.

    Por otra parte, el servicio de acceso conmutado (RAS o PAP) para los trabajadores de salud y educación superior además de que es lento para los estándares actuales está más que obsoleto, debe ser difícil mantener y reparar estos equipos tan viejos. ¿Para cuándo se va a sustituir esta tecnología por ADSL? También en algún momento se dijo informalmente que ya los modems para eso estaban en el país pero que no se habían instalado porque ETECSA no había creado los mecanismos para cobrar y gestionar el servicio.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    En el reparto Chibas de Guanabacoa en Ave Guanabacoa y calle 1ra hicieron el parque,pusieron rn bancos, pusieron la iluminación nocturna, pusieron el equipamiento (cables y antena), todo listo para la zona wifi, de eso hace mas de 3 meses . Para cuando la inauguran? que falta para ponerla en funcionamiento? estaremos esperando una fecha historica para inaugurarla con un acto?

  • Ricardo dijo:

    a este ritmo jamás lograremos llegar ni al 20% de las casas con teléfono fijo en 5 años…..

  • Ricardo dijo:

    y el resto de los municipios de La Habana llegará el servicio antes que concluya el 2017???

  • Yo dijo:

    La gente solo sabe protestar, la OPCION de ETECSA esta muy buena, siempre habra gente a favor y gente en contra en todo. Que se pueda bajar un poquito mas el precio teniendo en cuenta el salario medio de un trabajador, si que es verdad, pero antes de no tener internet en mi propia casa, prefiero pagarlo, en fin no son mas que 375 pesos cubanos al mes, tendre que ahorrar un poquito, mas me gastaba cuando tenia que ir a la wifi y sentarme en un parque cojiendo sol, pasando calor, con muchisima gente a mi alredor, hablando todos en voz alta. Etecsa no tiene la culpa del salario de un trabajador. En fin la opcion 1 esta muy buena.

  • E dijo:

    Santiagueraaaaaa… ETECSA Santiago también se prepara, creando las condiciones técnicas en áreas determinadas para brindar este servicio, se informará de manera oportuna. Laa zona del Distrito José no será en esta primera fase.

  • Jose Enrique Peña Palacio dijo:

    Todo el Proyecto que se estan realizando es muy bueno para el desarrollo de nuestro pais que tanto lo necesita , yo tengo una pregunta en la cual para mi es muy necesaria , yo vivo en un lugar de suma importancia historica donde nuestro extrañable comandate por primera vez declaro a nuestra nación como nación soberana e independiente y socialista,por cual siento que nuestro sitio de residencia debe tenerse encuenta para el servicio de nauta hogar y también la wifi donde existe un parque muy transitado por nuestra población , y en ese mismo lugar existen instituciones culturales como el ICAIC (Instito Cubano de Arte e Industria Cinematográfico) y otros centros como gastronomicos,comerciales y culturales que es visitados por numerosas figuras internacionales. pues lugares como tales no pueden ser olvidados

  • Brayan dijo:

    Mi pregunta es la siguiente ¿Por que si el articulo dice que se seleccionaron estos consejos populares por la calidad de la infraestructura y la cercania con la central telefonica,no pusieron a los consejos populares Colon y Dragones de Centro Habana que estan enclavados tan cerca de ETECSA?

  • carlos dijo:

    Creo q no esta mal para empezar

  • erik dijo:

    y muchas personas no podran tener acceso ya q la penetracion del paiz a la telefonia fija es muy pobre

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también