- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciudad italiana se levanta contra ejercicios militares de la OTAN (+ Videos)

Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.

En la ciudad de italiana de Cagliari (Cerdeña) se realizó una protesta contra las maniobras militares que se realizan por las fuerzas armadas de este país europeo junto con sus aliados de la OTAN. Los manifestantes pasaron por la ciudad bajo el lema "¡OTAN, fuera de Cerdeña!".

La manifestación fue organizada el 14 de octubre por el movimiento 'A Foras', lo que significa "fuera" en sardo. Los jóvenes solidarios, entre quienes había pacifistas, independentistas, anarquistas y 'verdes' se unieron a la protesta. Según los organizadores, en total participaron unas 400 personas, lo que también corresponde a los datos de la policía.

Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.

Según el activista, las maniobras militares continuas provocan ciertos obstáculos a la población civil como los retrasos de vuelos civiles y la imposibilidad de zarpar para los buques pesqueros: "No creemos en la economía militar. El puerto de Cagliari que está equipado para recibir submarinos nucleares puede utilizarse más para objetivos turísticos y civiles. De otra forma, no resulta razonable desde el punto de vista económico, ni moral. Nos oponemos a que nos traten como una colonia", declaró Sabin.

Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.

Mientras tanto, Cerdeña es la región más militarizada de Italia. El 60% de los objetos militares del país se concentran en la pequeña isla. En Cerdeña hay cinco polígonos, uno de los cuales, situado en Salto di Quirra, es el más grande de Europa.

En dicho polígono llevan a cabo las pruebas del armamento experimental que suelen considerar como prohibido. Hace unos años que el campo de pruebas fue investigado por la Fiscalía Italiana tras perjudicar gravemente el medioambiente. Hace poco que funcionaba también una base militar de submarinos nucleares de EEUU.

En breve las bases militares situadas en Cerdeña pasarán a una fase activa de maniobras con los aviones militares Joint Stars lo que el Gobierno italiano considera un evento central del año.

El activista añadió que 'A Foras' planea intervenir directamente en las maniobras, en particular, entrar en las bases militares siguiendo el ejemplo de las protestas exitosas contra las maniobras Trident.

La columna de manifestantes pasó de manera pacífica por la ciudad bajo el lema "¡OTAN, fuera de Cerdeña!". Los participantes iban con carteles que decían "¡No a la guerra!", "¡Cierren todos los polígonos!", "¡No a la OTAN!", "¡Libremos el puerto de Cagliari de las naves militares!".

(Con información de Sputnik)