Miradas estratégicas hacia América Latina (+ Video)

Las discusiones académicas al interior del evento y las miradas estratégicas de sus invitados sobre América Latina fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Ha sido inaugurada en La Habana la III Conferencia de Estudios Estratégicos, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) con el coauspicio del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Las discusiones académicas al interior del evento y las miradas estratégicas de sus invitados sobre América Latina fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 12 de octubre, una emisión que contó con un panel de selectos académicos de las Ciencias Sociales de Latinoamérica.

El máster en ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del CIPI, explicó que la Conferencia tiene como objetivo analizar las tendencias globales y regionales que tengan impacto sobre América Latina, Cuba, la economía mundial, desde una óptica científica realizando un análisis que emplee instrumentos de la politología, la economía y las relaciones internacionales.

Refirió que para los científicos sociales comprometidos con el desarrollo de la región latinoamericana es fundamental tratar de entender los escenarios y las perspectivas de la misma.

Sobre esta ocasión comentó que se realiza en consonancia con el 50 aniversario de CLACSO, una organización que agrupa a gran cantidad de centros de la región entre los que figuran 25 de Cuba. Agregó que el evento está conformado por 32 paneles, 129 ponencias de 35 universidades de 25 países.

De los disímiles temas que se han abordado ejemplificó entre ellos, la globalización, la carrera armamentista, los conflictos de los bloques de poder, la emergencia de las llamadas potencias emergentes, la migración, el papel de los BRICS, las situaciones regionales de Asia y Medio Oriente.

Mencionó que durante la inauguración el vicerrector del ISRI, Gerardo Hernández Nordelo, analizó junto con todos los invitados al evento el pensamiento renovador del Che que a 50 años de su muerte permanece vigente por haber profetizado temáticas relacionadas con la transición y la construcción del socialismo y por su constante condena al imperialismo.

Puntualizó que el encuentro ha sido muy enriquecedor y deja planteados retos a las Ciencias Sociales cubanas, latinoamericanas y de las relaciones internacionales.

Por su parte, el profesor universitario Hugo Moldiz, exministro del gobierno de Bolivia, recordó que América Latina vive desde el siglo XIX el momento de mayor tensión con Estados Unidos

Construir un escenario favorable para el actual frágil equilibrio de fuerzas

Por su parte, el profesor universitario Hugo Moldiz, exministro del gobierno de Bolivia, recordó que América Latina vive desde el siglo XIX el momento de mayor tensión con Estados Unidos, entre las fuerzas que apuestan por la emancipación y un Estados Unidos que apuesta por la hegemonía en América Latina vista por ellos como una zona estratégica, porque Estados Unidos no cree en el concepto equilibrio de poderes, sino que quiere todo para sí mismo.

Aclaró que Estados Unidos ha tratado, trata y tratará de evitar por todas las formas posibles evitar la transición hegemónica de un mundo unipolar a uno multipolar, se resiste a ello de forma violenta, pues cuanto más acorralado se sienta, más injerencista, más intervencionista va a ser su actitud hacia cualquier reforma, por mínima que sea, en América Latina.

Expuso que frente a ello hoy en América Latina se disponen de gobiernos izquierdistas y progresistas que han unificado su correlación de fuerzas que era mayor hace unos años. Añadió que la región latinoamericana está en un momento de frágil equilibrio de fuerzas, aunque expresó que aún quedan muchas razones para continuar siendo optimistas.

Advirtió que el camino de la emancipación no está lleno de victorias tras victorias, no es un camino recto, ni lleno de flores, es un camino accidentado, más de espinas que de rosas, un camino que pone a prueba las capacidades políticas para lograr volver a ser aquellos que agenden la política internacional, aunque para ello es fundamental la unidad como condición primera de la victoria, la articulación de los procesos y de los gobiernos incluso con aquellos que sean de derechas.

Comunicó que el espacio ideal para ello es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) bajo las ideas fundacionales de Hugo Chávez y la influencia política e ideológica de Fidel Castro. Por ello el desafío que se impone es intentar sustituir sus figuras para construir un escenario favorable al pensamiento progresista en condiciones muy difíciles de frágil equilibrio de fuerzas.

El economista Julio Gambina, profesor universitario en ese país del extremo sur latinoamericano, recordó que en noviembre de 2015 se elige a Mauricio Macri presidente de Argentina y en diciembre de ese año empieza una nueva historia para América Latina

En Argentina se evidencia una ofensiva radical contra los trabajadores, la naturaleza y la sociedad

Argentina es el país que mejor puede demostrar en la actualidad lo que ha significado el choque entre procesos progresistas y los intentos hegemónicos de Estados Unidos. Al respecto el economista Julio Gambina, profesor universitario en ese país del extremo sur latinoamericano, recordó que en noviembre de 2015 se elige a Mauricio Macri presidente de Argentina y en diciembre de ese año empieza una nueva historia para América Latina.

Especificó que para el Imperialismo norteamericano no es lo mismo el Temer que llegó a la presidencia del gobierno de Brasil con una situación de golpe parlamentario, que el de Argentina que es un caso en el que Macri accede al poder por consenso electoral, por el cual en la actualidad se piensa que su gobierno se puede consolidar en las venideras elecciones parlamentarias. Si se logra esa victoria el gobierno de Macri impulsará reformas laborales parecidas a las de Temer en Brasil y si no se negociará lo necesario para restringir progresivamente los derechos de los trabajadores, modificar el régimen de convenciones colectivas, afectar el salario, avanzar en la flexibilidad. En Argentina se evidencia una ofensiva radical contra los trabajadores, la naturaleza y la sociedad.

Comentó que este 2017 ha sido un año de inmensas movilizaciones populares, las más recientes aluden a la desaparición de Santiago Maldonado desde hace casi 80 días bajo circunstancias de presión de fuerzas de seguridad del estado argentino, por ello se habla de desaparición forzada a la hora de calificar jurídicamente el crimen.

México viene a ser, en la región, la expresión contradictoria de lo que Estados Unidos quiere y no quiere para América Latina.

En América Latina hace presencia una derecha envalentonada

México viene a ser, en la región, la expresión contradictoria de lo que Estados Unidos quiere y no quiere para América Latina. En ese sentido el investigador mexicano y profesor universitario, Darío Salinas, señaló la falta de respuesta del gobierno de su país ante la agresiva política del actual republicano que ocupa la oficina oval de la Casa Blanca, quien ha asumido una posición guerrerista, militarista y alejada de los esquemas diplomáticos al utilizar la construcción de un muro fronterizo como una medida de fuerza.

Agregó que los problemas que ha traído la política migratoria norteamericana para México también afectan al resto del continente, en el que ahora una derecha envalentonada hace acto de presencia.

Señaló que el neoliberalismo en un momento pensó que el individualismo se iba a convertir en forma de conducta se equivocó si uno ve la solidaridad y la generosidad de la gente que asiste al que está al lado sin pedir nada a cambio.

Refirió que para los científicos sociales comprometidos con el desarrollo de la región latinoamericana es fundamental tratar de entender los escenarios y las perspectivas de la misma.

Los movimientos sociales, pilares de la nueva sociedad

En medio de las circunstancias en que se encuentra América Latina no hay quietud, sino una búsqueda por reposicionarse en medio del frágil equilibrio existente. El exministro boliviano Hugo Moldiz señaló que los funcionarios de gobierno que resurjan deberán llevar a cabo una gestión de gobierno no solo más amplia, también más eficiente.

En el caso de Bolivia expresó que los jóvenes ahora acceden a servicios de los que generaciones anteriores nunca dispusieron, pero ello no quiere decir que se muestren políticamente disponibles para votar por Evo Morales. Ellos accedieron a los servicios, pero hoy exigen la calidad de los servicios.

Comentó la necesidad de hacer trabajo político desde los medios de comunicación también con mayor calidad, no se trata de producir sino de producir bien, y citó al Che quien dijo “no hacer manuales de ladrillo”, hay que hacer programas diversos que jueguen con las subjetividades de las personas. No se puede dejar de hacer un mayor internacionalismo latinoamericano o revolucionario, porque la suerte de cada proceso progresista de Latinoamérica depende de la suerte de los más fuertes, de los que han resistido más tiempo, y de aquellos que sostienen luchas históricas a su favor.

Recalcó la necesidad de demostrarle a la gente, sobre todo a los jóvenes, que la sociedad por la que se lucha y se apuesta es cualitativa y cuantitativamente superior a la del capitalismo, porque el socialismo no se construye con las armas y los métodos del capitalismo, hay que demostrar que el socialismo es capaz de garantizar las necesidades materiales, espirituales y culturales de la gente.

En esa nueva sociedad la batalla de ideas, la lucha ideológica, la conciencia política, el debate con el pueblo, la movilización política, están por encima de los buenos resultados económicos y la buena gestión administrativa.

El profesor universitario Julio Gambina refirió que el rescate de los movimientos sociales es un tema clave el logro de esa nueva sociedad y puntualizó además que en este 2017 se puede lograr una gran movilización de las fuerzas progresistas de América Latina frente a la injerencia y la hegemonía proveniente del norte y que hoy gobierna enmascarada en gobierno títeres de la región.

Una de las novedades en Argentina son los movimientos de mujeres. Desde hace tres años las movilizaciones más importantes son las realizadas por mujeres. Contra las dictaduras fueron los movimientos de derechos humanos e históricamente se han destacado los movimientos obreros. La derecha de Argentina se ha llamado inteligente, y aunque sí quiere avanzar con todo, la realidad no le da pie.

Resaltó que muchas veces se insiste en el triunfo ideológico del neoliberalismo en el individualismo, pero no han podido romper con la acumulación de poder popular que hoy existe en América Latina y uno de los ejemplos más fuertes es el de las comunas de Venezuela. Y citó a Carlos Mariátegui quien decía que “América Latina tiene que pensar que su mito es la Revolución Socialista”, ni calco ni copia.

El profesor mexicano, Darío Salinas, consideró que el desafío es desmontar diariamente lo que se construye a través de los medios, porque para quienes viven en el capitalismo están enfrentados permanentemente a falsos positivos. Hay que entrar en ese debate, aunque se reme a contracorriente, pero siempre tratando de que no se generen involuciones.

Hugo Moldiz advirtió que solo se ha perdido electoralmente en Argentina, en los demás países con golpes de nuevo tipo. La respuesta es la que se ha visto en Venezuela, donde se ha pateado el tablero, se desarrolla la lucha política de masas, se libra la batalla de las ideas a fondo a través de los métodos convencionales.

Cuba sigue siendo el ejemplo

Para Cuba no puede ser ajeno discutir sobre ese frágil equilibrio de fuerzas existente en América Latina porque influye en la Revolución cubana. El máster en ciencias políticas Santiago Pérez Benítez analizó que históricamente en América Latina se han vivido situaciones peores. En la actualidad hay serios problemas, pero la derecha no tiene soluciones que ofrecerles a los pueblos, los cuales han aprendido.

El socialismo próspero y sostenible de Cuba es un ejemplo a seguir para los pueblos latinoamericanos. El socialismo es el que ofrece el sentimiento de la fraternidad, que es un elemento básico para entender la fuerza del modelo cubano, pero el tema de la unidad es clave.

1 Comentario »

  • Walter Gonzalez dijo:

    y dela y las revoluciones , ya no se habla mas ?. Segun los comentarios el modelo mas fuerte y con mas respuestas, de acuerdo. Pero sin revolucion que seria de Cuba ?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.