- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comunidad Firefoxmanía: Navegar en el mar virtual cubano (+ Video)

Canal USB-17

La lluvia de este sábado no ha impedido que atraviese, por primera vez, las puertas que separan el Palacio de la Computación del archiconocido Parque de la Fraternidad. Enseguida encuentro a Andy García, del gremio de Firefoxmanía (firefoxmania.uci.cu), una de las comunidades más consolidadas del país y que desde hace casi diez años promueve el quehacer de esta fundación en Cuba.

“Hoy estamos probando la nueva versión de Firefox, Firefox Quantum”, cuenta mientras recorremos la planta baja. “Esta promete convertirse en el Firefox más rápido de la historia, actualmente en versión beta, para reportar errores y esperar el próximo 14 de noviembre la salida oficial de la primera versión estable del nuevo navegador”.

Erick León: Aventurarse en la era del Explorer

El logo de Firefox Quantum.

El logo de Firefox Quantum.

Detrás de uno de los paneles, cerca de la bandera de Firefoxmanía, se encuentra Erick León, fundador de este gremio que hoy agrupa a estudiantes, profesores y egresados de la UCI. Confiesa que el germen de la comunidad surgió en el 2008 con un blog temático que mantenía mientras era estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el escribía sobre noticias y funcionalidades del navegador, por ese entonces no muy usado en espacios virtuales de la universidad, y daba la opción de descargar el producto. En poco tiempo este hobby se hizo público en el servidor del Proyecto Primavera como parte de los Primablogs.

¿En qué etapa ubicas la madurez del grupo?

“Por el 2009, que es cuando se constata oficialmente la Comunidad Firefoxmanía en la UCI reconocido por la fundación Mozilla, después de lograr posicionamiento dentro de la masa de users en el ámbito de la escuela y luego en mayo de 2012, pasa a ser la Comunidad Mozilla Cuba con un alcance nacional e internacional en la red”, indica Erick.

Firefoxmanía, también llamada actualmente Comunidad de Mozilla Cuba, se proyecta a favor de la web abierta y difunde el uso de los productos de Firefox, y más reciente, los temas de Mozilla en general, ofreciéndolos de forma libre a los usuarios de Cuba sin acceso a Internet junto con sus demás extensiones.

Camino hacia las pc donde los representantes de Firefoxmanía intercambian con los usuarios que se han llegado hasta el Palacio... (muchos por curiosidad y otros que tienen por default el chip millennial), Ernesto Alejandro Cedeño detalla su primera experiencia interactuando con complementos del navegador desarrollados en Cuba: “No tenía muy claro que existiese el blog ni este movimiento, pero tienen buenas ideas y, por lo que he visto hoy, estaría bien que se expandan y promuevan aún más sus servicios en el país.

Un Firefox, ¿cubano?

Hemos desarrollado complementos o extensiones para Firefox, basándonos en necesidades puntuales reportadas al sitio por visitantes asiduos y por estudios que hemos hecho en materia de conexión en Cuba. El Download Plan es una extensión desarrollada por uno de los miembros, Abraham Calas, que acelera el tiempo de las descargas y es muy factible para los que acceden a Internet desde la Wifi”, explica Yunier Sosa, uno de los tres representantes cubanos reconocidos por la Fundación, o también llamados Mozilla Reps.

“Otro de los Add-on que implementamos acá son el UCI Git-hub, el CuentaFox y los temas ligeros, que son backgrounds para personalizar el navegador. Desde el blog facilitamos una serie de imágenes o themes (themes.firefoxmania.uci.cu) que actualizamos paulatinamente”, añade Yunier.

Uno de los aspectos distintivos de este proyecto es la visualidad y sus estrategias de promoción características.

¿De qué forma interactúa esta comunidad con los usuarios y el espectro de seguidores de Mozilla?

“Además del blog contamos con un espacio en las redes Facebook, Twitter y Google Plus en las que difundimos los servicios de noticias y tutoriales. Como parte de nuestro quehacer nos hemos presentado en eventos de corte tecnológico y social como la feria FLISOL, Peñas Tecnológicas de la UCI, los Cubaconf, casa de la FEU, Feria Internacional del Libro 2016, Peñas de promoción tecnológicas y Kcho Estudio. El año pasado celebramos en la Universidad de la Isla de la Juventud el aniversario de la comunidad, con el propósito de llevar los productos de Mozilla a las universidades cubanas”, expresa Juan Antonio Aguilera, otro de los Mozilla Reps.

“Fuera del país hemos estado en Perú y España, en la categoría de invitados a eventos como Worldweek, que reúnen a gran parte de las comunidades de habla hispana. Fuimos mencionados por la Fundación en el reporte anual de desempeño de las comunidades de Mozilla en el 2012”.

“En cuanto a visualidad nos caracteriza un logo particular, diseñado por el fundador Erick León, cuya insignia mereció el premio al mejor diseño por parte de la Fundación Mozilla. En materia de récords, ostentamos el segundo logo más grande de Mozilla hecho al aire libre en el césped de uno de los docentes de la UCI”, acota Aguilera.

Este movimiento de visionarios cubanos ya tiene historia dentro de las buenas ideas en Cuba, cuyos integrantes hacen de la pasión por Firefox otro de los motivos para ofrecer nuevas experiencias y opciones al internauta cubano, orientadas hacia la utilización responsable de los datos, la seguridad y los conceptos de software libre.

Trasteando el nuevo Firefox Quantum

El nuevo navegador Firefox ha dado un gran salto con respecto a sus predecesores.

El nuevo navegador Firefox ha dado un gran salto con respecto a sus predecesores.

Veamos algunas de las novedades que trae esta versión, aún en fase BETA.

Este nuevo navegador inicia su andadura con Firefox 57, una versión disponible en el canal para desarrolladores y que cualquiera puede probar. Los cambios son importantes por fuera y por dentro. Un Firefox que es, sobre todo, más rápido.

Las nuevas pestañas de navegación, se abren el doble de rápido de lo que lo hacían hace un año, cuando apareció Firefox 52. Una de las principales razones de esa mejora de velocidad es Servo, el nuevo motor de renderizado que cuenta con una diferencia fundamental con su antecesor: aprovecha todos los núcleos de proceso del procesador.

En versiones previas de Firefox, el motor de renderizado centraba toda su actividad en un sólo núcleo, pero Servo cambia el enfoque y hay más de un núcleo en el procesador, Servo trabajará en paralelo en esos núcleos.

Las pruebas de la propia Mozilla con Speedometer y las sensaciones al usar el navegador confirman una evidente mejora en materia de velocidad, no tan obvia como apuntan los datos de la propia Mozilla, pero carga realmente rápido.

El nuevo menú desplegable de la parte derecha deja de mostrar una serie de íconos para pasar a una lista de opciones que va más al grano y está más alineada con lo que otros navegadores y aplicaciones hacen. Es menos visual, pero probablemente ayude a la velocidad de acceso a esas opciones, cosa que implica, por otro lado, cierta obsesión por el ahorro de espacio vertical.

Uno de los cambios radicales es que se unifica la barra de direcciones y la de búsqueda, copiando así el comportamiento de la Omnibar de Chrome.

En aspectos visuales cambia el menú desplegable de Firefox, la iconografía y su posición (el botón de recargar se sitúa al lado de los de ir hacia atrás o hacia delante en la navegación) y la organización de las opciones. El ícono de biblioteca, al lado del de descargas, permite gestionar tanto ese como otros apartados como los marcadores, el historial o una nueva opción para poder sacar capturas de la navegación fácilmente.

arquitectura-del-navegador

A diferencia de Chrome, la gestión de pestañas no crea un proceso por cada pestaña, sino que se visualizan cuatro procesos separados.

Otra de las buenas nuevas que se perfila desde el pasado agosto de 2015 es que Mozilla, en su plan de acción para los complementos (Add-ons) o extensiones, sugería un inmediato cambio en las WebExtensions, las cuales harían uso de una nueva API compatible en gran medida con la de Chrome y Opera, lo que ya incorporado a esta versión hará más fácil desarrollar esos complementos para varios navegadores a la vez.

A diferencia de Chrome, la gestión de pestañas no crea un proceso por cada pestaña, sino que se visualizan cuatro procesos separados para el contenido de las páginas web. A medida que se abren pestañas se reutilizan estos cuatro procesos, lo cual no parece comprometer la velocidad y ayuda a controlar el consumo de memoria.

A nivel práctico Firefox tiene una gestión de memoria favorable que destaca frente a Chrome con un gran número de pestañas abiertas. La carga en el sistema es menor, lo que implica que se pueden abrir más pestañas con igual cantidad de memoria RAM, aspecto relevante en dispositivos móviles, aunque en ese modo no se suelan abrir tantas pestañas como en una sesión de navegación en un PC o portátil.