- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La magia de Messi llevó a Argentina al Mundial de Rusia 2018

Messi festeja. Foto: AFP

Messi festeja. Foto: AFP

Pasaron 733 días desde aquella derrota 2 a 0 frente a Ecuador en el Monumental por la primera fecha de las Eliminatorias. Tres entrenadores, decenas de futbolistas y mucho sufrimiento. Finalmente Argentina terminó su tortuoso derrotero en esta etapa clasificatoria con esa sonrisa que necesitaba: derrotó 3 a 1 a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito y aseguró su participación al Mundial de Rusia. Final feliz para una película de suspenso.

Ni siquiera habían terminado de acomodarse los futbolistas en el campo cuando Ibarra aprovechó la quietud de la defensa argentina, combinó con Roberto Ordóñez y definió cruzado ante Sergio Romero. Demasiado pronto, demasiado fuerte.

La Selección sintió el mazazo y atravesó un lapso de zozobra, sobre todo cuando los ecuatorianos explotaban las bandas. Sin embargo tras esos primeros minutos complicados, el conjunto de Jorge Sampaoli reaccionó.

A los 6 minutos, llegó el primer aviso, cuando Ángel Di María tiró un centro demasiado potente desde la izquierda que no alcanzó a conectar Darío Benedetto. Y a los 12 la Albiceleste alcanzó la igualdad: Lionel Messi encaró y se sacó de encima a Darío Aimar, abrió para Di María, fue a buscar al área y empujó a la red tras la precisa asistencia del jugador de París Saint-Germain.
Cargando video...

Si bien el empate rápido y los resultados en otros estadios le daban tranquilidad, Argentina no especuló, mantuvo el pie en el acelerador y fue por la victoria, con Messi y Di María en sus mejores versiones.

A los 15, el futbolista de Barcelona encaró desde el centro hacia la izquierda, dejó parado a Pedro Velasco y disparó cruzado, pero se encontró con una buena respuesta de Máximo Banguera.

Y a los 20 finalmente cayó el segundo en una maniobra que parecía intrascendente: un pase largo de Di María para Messi fue a dar a los pies de Darío Aimar. El marcador central tardó mucho en rechazar y permitió que el capitán argentino se la arrebatara. Rapidísimo, El rosarino se acomodó y batió a Banguera con un potente zurdazo alto.

La ventaja debió funcionar como un bálsamo para la Selección, sin embargo las dificultades para controlar el balón en el medio y las dudas en el fondo mantuvieron al modesto combinado ecuatoriano en partido, aunque sin generar chances serias en los 45 minutos iniciales.

Con altibajos, Argentina siempre fue mucho más peligrosa que su adversario y estuvo cerca de concretar el tercero a los 31 nuevamente con una combinación entre Di María y Messi. Banguera lo evitó en el cara a cara con Fideo.

Con el local sin demasiada motivación y con pocos recursos para aspirar a una remontada y con la visita descansando sobre el marcador favorable, el segundo tiempo estuvo muy lejos de exhibir un buen nivel de juego. Para colmo, los resultados que llegaban desde otros rincones del continente ponían a Argentina en la Copa del Mundo cada vez con más comodidad.

Si todo este combo no era suficiente, a los 17 minutos un pelotazo desde el círculo central de Nicolás Otamendi cayó en el pecho de Messi a 35 metros del arco. Demasiado libre, Leo avanzó unos metros, superó la débil marca de Robert Arboleda y definió con una pincelada mágica. Tercer grito de la noche para el capitán y asunto cerrado.

El tramo final fue de relleno. Ecuador fue un puñado de impotencias que dejó en evidencia cuán lejos está este equipo del que arrancó las Eliminatorias con cuatro victorias consecutivas. Con la tarea cumplida, Argentina se dedicó a hacer circular la pelota y esperar el paso del tiempo. Con una tranquilidad inimaginable dos horas antes, vivió los minutos finales con la certeza de que viajaría a Rusia el año próximo.

El último pitazo del brasileño Anderson Daronico le puso el punto final a esa historia dramática que había comenzado el 8 de octubre de 2015 con un cachetazo frente a Ecuador en Buenos Aires y terminó dos años después con una sonrisa ante el mismo adversario en Quito.

(Tomado de Clarín)

tuit-de-messi

No sería necesario acudir a las estadísticas para medir la influencia de Messi, pero vale la pena una: de los últimos 5 goles de Argentina en la eliminatoria 4 fueron anotados por Messi y un autogol. No marca alguien distinto de Lionel desde hace 1 año.

De este modo, la albiceleste jugará la duodécima cita máxima consecutiva, de las cuales ganó dos (1978 y 1986) y fue subcampeón en otros dos (1990 y 2014). Un palmarés de élite.

Sampaoli: El fútbol le debe un Mundial a Messi

Argentina logró su clasificación en la última jornada de las Eliminatorias. Foto: José Romero / Télam.

Argentina logró su clasificación en la última jornada de las Eliminatorias. Foto: José Romero / Télam.

El salvador. Lionel Messi apareció -como lo venían pidiendo en su país- para salvar a Argentina de una catástrofe ante Ecuador al anotar un 'hat-trick' y meter a su selección al Mundial de Rusia 2018.

Luego de su gran actuación en la altura de Quito, Jorge Sampaoli se deshizo en elogios hacia su estrella, a quien consideró “el mejor jugador de la historia”.

Además, sorprendió a la prensa al afirmar que “Messi no le debe un Mundial a Argentina. El fútbol le debe un Mundial a Messi. Es el mejor jugador de la historia. Era muy ilógico que el torneo mas importante del mundo no lo tuviera”, señaló.

“En la charla previa al partido dijimos que todos teníamos que llevar a Leo al Mundial. Nos fortalecimos como grupo para lograr que él se liberara y pudiera mostrar todo lo que mostró”, agregó el 'Hombrecito'.

Argentina clasificó al Mundial en la tercera posición con 28 puntos, por detrás del líder Brasil y de Uruguay.

Neymar feliz porque Messi estará en el Mundial

Foto tomada de Marca.

Foto tomada de Marca.

Grandes amigos de su época en el FC Barcelona, el brasileño Neymar celebró que la Argentina de su ex compañero Lionel Messi lograra clasificar este martes para el Mundial de Rusia.

"Estoy feliz por él, porque un amigo dispute un campeonato tan importante y no se quede fuera, aunque tenía amigos también en Chile", afirmó tras la victoria de Brasil ante la Roja (3-0), que dejó a los bicampeones de América fuera de la próxima Copa.

"Pero nosotros tenemos que hacer nuestro papel, porque somos hombres y estamos aquí para ganar siempre", completó en declaraciones recogidas por la cadena brasileña SporTV.

El astro de la Selección y del París Saint-Germain también lamentó la amonestación que recibió al final del primer tiempo por un encontronazo con Aránguiz.

"Es una tarjeta amarilla en la que no tuve culpa, no quise poner la mano en su cara, pero lo que vale es la interpretación del árbitro, ¿no? Y como siempre, nunca es a mi favor", deploró.

(Información de AFP)

Brasil goleó a Chile y lo dejó fuera del Mundial

1507686189_brasil-chile-post
En Sao Paulo se desarrolló uno de los partidos más trascendentales de la última fecha de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Brasil y Chile fueron los protagonistas y hubo alegrías por un lado y tristezas absolutas por el otro.

Es que el local, líder absoluto de las Eliminatorias, llegó a este duelo clasificado y con el primer puesto asegurado, pero despejó todas las dudas al imponerse con un contundente 3-0 y dejar a los conducidos por Juan Antonio Pizzi sin Mundial.

Paulinho abrió la cuenta para el anfitrión a los 10 minutos del primer tiempo, mientras que Gabriel Jesús amplió diferencias a los 12 minutos de ese mismo período final y el propio delantero de Manchester City puso cifras definitivas en el tiempo cumplido.

Habrá Mundial para Cristiano y Portugal

1507671220_portugalganoyadentro

El seleccionado luso derrotó como local 2-0 a Suiza, gracias al autogol de Djourou y a otro tanto de André Silva, para arrebatar a su rival el primer lugar del Grupo B y sellar boleto a Rusia.

Portugal llegó a la última jornada de las Eliminatorias de la UEFA tres puntos por debajo de Suiza, pero con una diferencia de gol muy superior, por lo que vencerla en el Estadio da Luz de Lisboa le bastaba para clasificar al Mundial de manera directa y relegar al repechaje a su rival.

El objetivo luso, que contó con Cristiano Ronaldo como capitán, comenzó a cumplirse a los 41 minutos de la primera mitad, cuando Johan Djourou empujó en propia puerta un balón centrado desde la izquierda que no llegó a conectar Joao Mario.

Ya en el complemento, el delantero del Milan André Silva aprovechó la asistencia de Bernardo Silva para definir casi sin oposición y marcar el 2-0 a los 12 minutos.

Con Suiza desorientada, Portugal manejó el partido a placer hasta el final del encuentro, pudiendo incluso aumentar la diferencia. El gol de Cristiano no llegó, pero esta vez no hubo ninguna mueca de fastidio en el crack del Real Madrid, quien ya comenzó a pensar en hacerlos en el Mundial.

(Información de BolaVIP)