- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En 1948 se firma el decreto para la creación de la Universidad Central de las Villas

En 1948 se firma el decreto para la creación de la Universidad Central de las Villas, Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

En 1948 se firma el decreto para la creación de la Universidad Central de las Villas, Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) es una universidad localizada en Santa Clara, Cuba. Se fundó mediante el Decreto Presidencial No. 16, del 10 octubre de 1948 y abrió su primer curso académico el 30 de noviembre de 1952, esta institución constituye el Centro de Educación Superior más importante de la región central de Cuba. El curso 2015- 2016 inicia con la nueva universidad integrada por  cuatro sedes universitarias: la sede central, la sede pedagógica “Félix Varela”, la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” y el Colegio Universitario de Formación Básica.

Su principal misión consiste en formar integralmente profesionales cada vez mejor preparados. Otras de sus tareas fundamentales radican en contribuir a la formación y superación permanente de los recursos humanos en áreas de prioridad para el desarrollo sustentable del país y realizar una relevante actividad científica, tecnológica y cultural caracterizada por la transferencia de conocimientos y servicios de alto valor agregado que alcancen reconocimiento en el entorno nacional e internacional.

Es la universidad más interdisciplinaria del país, contaba en el curso 2016 - 2017 con una matrícula de 7444 estudiantes y 1719 profesores, ubicados en 12 facultades, en las que se estudian 52 carreras que abarcan las ciencias humanísticas, las técnicas y las naturales. Se cuenta además con 29 programas doctorales, 44 programas académicos de Maestría y cuatro especialidades.

Fue declarada Monumento Nacional el 29 de septiembre de 2008. El conjunto arquitectónico que conforma el campus universitario representó una solución funcional, armónica con los postulados del movimiento moderno, en la que predomina la relación entre la arquitectura y su entorno. En 1956 se fundó en la universidad un jardín botánico.

Durante su avance victorioso de Oriente a Occidente de fines de 1958, la Columna No. 8 del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Che Guevara libró la histórica batalla de la toma de Santa Clara, capital provincial y enclave político-militar de la tiranía batistiana. La UCLV fue el primer punto ocupado por las tropas rebeldes el 27 de diciembre de ese año, dada su ubicación geográfica y el espíritu insurreccional que predominaba, estableciéndose por el Che en la antigua Facultad de Ciencias de esta Universidad su primera Comandancia, donde planeó el asalto a Santa Clara y ubicó un hospital de sangre de apoyo a la columna guerrillera.

El 28 de diciembre de 1959, en el primer año de la revolución triunfante, la UCLV se otorga al Che el título de Doctor Honoris causa en Pedagogía, pronunciando éste uno de sus más trascendentales discursos sobre la nueva universidad que se requería en un país en Revolución.

En el momento de su creación, la UCLV era la tercera universidad existente en el país, situación que se mantuvo hasta después de 1959. A partir de esta fecha se llevó a cabo el verdadero desarrollo de la UCLV con la ejecución de la Reforma Universitaria y una profunda transformación esencial en la enseñanza, en la formación de profesionales de nuevo tipo y por su vinculación con las prioridades del desarrollo social y económico del país.

En las décadas de los ´60 y ´70 se amplió su perfil de carreras, se orientó su desarrollo hacia las necesidades de la sociedad y se consolidó el modelo de formación del profesional. En la primera mitad de la década de los ´80 se fortaleció la inserción de la Universidad en la producción, los servicios y el trabajo social y a partir de 1986, se potenció su conversión como Centro de Investigaciones, puesto en función del desarrollo nacional y la avanzada científica.

En la década de los ´90 se mantuvo el desarrollo ascendente de la UCLV, aplicando fórmulas creativas para sobreponerse a las restricciones económicas del período especial, basándose en la unidad de los miembros de la Comunidad Universitaria, lo que le ha permitido mantenerse en la avanzada de la formación de profesionales, el postgrado y la actividad científico-tecnológica entre las universidades del país.

Referencias.
Guillermo Tell
·         Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. . [En línea]. Disponible. http://www.uclv.edu.cu/. Página web. 5 de octubre de 2017.
·         Universidad Central de Las Villas. . [En línea]. Disponible.https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Central_de_Las_Villas Página web. 5 de octubre de 2017.
·         Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. [En línea]. Disponible.https://www.ecured.cu/Universidad_Central_Marta_Abreu_de_Las_Villas  Página web. 5 de octubre de 2017.
Guillermo Tell