- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huracán Nate se desplaza rápido, esta noche impactará Estados Unidos

El huracán Nate han continuado intensificándose, sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central de 987 hectoPascal. Imagen: INSMET.

El huracán Nate han continuado intensificándose, sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores. Imagen: INSMET.

Durante la madrugada, el huracán Nate ha mantenido el rumbo norte noroeste a razón de 35 kilómetros por hora, por aguas del Golfo de México.

A las seis de esta mañana, el centro del huracán Nate se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 87.1 grados de longitud Oeste, a unos 665 kilómetros al sur de Mobile, Alabama, sur de Estados Unidos.

El huracán Nate han continuado intensificándose, sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central de 987 hectoPascal, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Nate mantenga igual rumbo y velocidad de traslación durante el día de hoy, inclinando su rumbo al norte en la mañana del domingo y más tarde al norte nordeste, ganando en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, para impactar tierras del centro sur de Estados Unidos esta noche.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Aviso de Ciclón Tropical No. 11, Huracán Nate

Centro de Pronósticos, INSMET, 7 de octubre de 2017, 6:00 a.m.

Nate ganará en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, para impactar tierras del centro sur de Estados Unidos esta noche. Imagen: NOAA/ INSMET.

Nate ganará en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, para impactar tierras del centro sur de Estados Unidos esta noche. Imagen: NOAA/ INSMET.

Durante la madrugada el huracán Nate ha mantenido el rumbo norte noroeste a razón de 35 kilómetros por hora, por aguas del Golfo de México. Imagen: NOAA.

Durante la madrugada el huracán Nate ha mantenido el rumbo norte noroeste a razón de 35 kilómetros por hora, por aguas del Golfo de México. Imagen: NOAA.

Aprueba Trump asistencia para Luisiana ante impacto de Nate

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado su aprobación de la declaración de emergencia para Luisiana, mientras el huracán Nate avanza por el Golfo de México y amenaza con tocar tierra mañana por ese territorio.

El aval del mandatario permite que la asistencia federal complemente los esfuerzos estatales y locales para el enfrentamiento a desastres y posibilita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar todos los trabajos de socorro.

"Nuestro gran equipo de la FEMA está preparado para el huracán Nate. Todos en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, por favor, escuchen a sus autoridades locales y estén a salvo", escribió el gobernante republicano esta mañana en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Louisiana, el demócrata John Bel Edwards, advirtió ayer a los residentes que nadie debe tomar este meteoro a la ligera y señaló que ya provocó la muerte a más de 20 personas en Centroamérica.

"Como sabemos de las tormentas pasadas, la baja intensidad no significa necesariamente bajo impacto", agregó en una conferencia de prensa sobre el organismo que se fortaleció en las últimas horas y se espera que llegue a territorio norteamericano como categoría dos.

En el más reciente aviso sobre del Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo ubicó esta mañana a 285 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora. La entidad emitió una alerta de huracán desde las costas de Luisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans.

Nate sería el cuarto huracán en tocar tierra en territorio estadounidense en menos de dos meses, tras el impacto de Harvey, Irma y María.