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Un señor avión

Publicado el 06 octubre 2017 en Ciencia y Tecnología,Noticias
Publicado por: Cubadebate

Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

El 6 de octubre de 1977 se realiza el primer vuelo del avión caza soviético de cuarta generación Mikoyan MiG-29. Éste es  un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética, URSS, en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, siendo un caza inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa Avión caza de Diseño Prospectivo de Primera Línea para la Unión Soviética, contrarrestando junto al Sukhoi Su-27 al dúo de cazas estadounidenses de esa época, el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y más tarde al F/A-18 Hornet.

Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India, la Fuerza Aérea de Cuba y en otros países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K y la más reciente Mikoyan MiG-35.

Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de “alta maniobrabilidad”, de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central. Este nuevo diseño permite a la nave tener una “alta maniobrabilidad” porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro.

Esto también permite que la cabina de mando mantenga una posición alta, sobre los motores y las alas principales, le ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados dogfight y el fuselaje, permite mayor espacio interno para combustible, equipo electrónico y ofrece una elevación natural; el tren de aterrizaje principal se guarda a los costados externos de los motores gemelos, en la base de las alas, en forma similar al afamado caza naval F-14 Tomcat y el tren de aterrizaje delantero, se guarda bajo la cabina de mando, entre los motores gemelos, en forma similar al caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

Por sus características técnicas el caza de superioridad aérea MiG-29, pronto se convirtió en el antagonista del caza polivalente occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, aunque con un tamaño y peso mayor, similar al del caza bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y siendo diseñado especialmente, para sobrepasar a estos en agilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima.

Características generales.

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 17.4 metros
  • Envergadura: 11.4m metros
  • Altura: 4,7 m metros
  • Superficie alar: 38 metros cuadrados
  • Peso vacío: 11 000 kilogramos
  • Peso cargado: 14 900 kilogramos
  • Peso útil: 10 000 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 21 000 kilogramos

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 1500 kilómetros por hora
    • En altura: 2450 kilómetros por hora
    • Al nivel del mar: 1500 2450 kilómetros por hora
  • Régimen de ascenso:
    • Inicial: 330 metros por segundo
    • De media: 109 metros por segundo
  • Carga alar: 392 kilogramos por metro cuadrado, sin considerar la alta sustentación producida por el fuselaje cerca del 40% de la sustentación total.
  • Límites de fuerzas soportadas: 9 G, gravedades
  • Tasa de giro: 23 grados por segundo

Referencias.


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