Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un señor avión

| 35
Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

El 6 de octubre de 1977 se realiza el primer vuelo del avión caza soviético de cuarta generación Mikoyan MiG-29. Éste es  un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética, URSS, en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, siendo un caza inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa Avión caza de Diseño Prospectivo de Primera Línea para la Unión Soviética, contrarrestando junto al Sukhoi Su-27 al dúo de cazas estadounidenses de esa época, el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y más tarde al F/A-18 Hornet.

Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India, la Fuerza Aérea de Cuba y en otros países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K y la más reciente Mikoyan MiG-35.

Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de “alta maniobrabilidad”, de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central. Este nuevo diseño permite a la nave tener una “alta maniobrabilidad” porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro.

Esto también permite que la cabina de mando mantenga una posición alta, sobre los motores y las alas principales, le ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados dogfight y el fuselaje, permite mayor espacio interno para combustible, equipo electrónico y ofrece una elevación natural; el tren de aterrizaje principal se guarda a los costados externos de los motores gemelos, en la base de las alas, en forma similar al afamado caza naval F-14 Tomcat y el tren de aterrizaje delantero, se guarda bajo la cabina de mando, entre los motores gemelos, en forma similar al caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

Por sus características técnicas el caza de superioridad aérea MiG-29, pronto se convirtió en el antagonista del caza polivalente occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, aunque con un tamaño y peso mayor, similar al del caza bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y siendo diseñado especialmente, para sobrepasar a estos en agilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima.

Características generales.

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 17.4 metros
  • Envergadura: 11.4m metros
  • Altura: 4,7 m metros
  • Superficie alar: 38 metros cuadrados
  • Peso vacío: 11 000 kilogramos
  • Peso cargado: 14 900 kilogramos
  • Peso útil: 10 000 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 21 000 kilogramos

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 1500 kilómetros por hora
    • En altura: 2450 kilómetros por hora
    • Al nivel del mar: 1500 2450 kilómetros por hora
  • Régimen de ascenso:
    • Inicial: 330 metros por segundo
    • De media: 109 metros por segundo
  • Carga alar: 392 kilogramos por metro cuadrado, sin considerar la alta sustentación producida por el fuselaje cerca del 40% de la sustentación total.
  • Límites de fuerzas soportadas: 9 G, gravedades
  • Tasa de giro: 23 grados por segundo

Referencias.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MADELIN dijo:

    ESE ES AMO DE LOS CIELOS EL QUE REPARTE CARAMELOS Y YA CUBA LO TIENE POR SI ACASO.

    ES UN VERDADERO AMO DE LOS CIELOS ……………..!!!!!!!!!!!!!!

    BELLISIMO Y MUY ROBUSTO

    • Carlos dijo:

      Amo de los cielos? Usted ha leído revistas militares especializadas ?

      • Tambien Carlos dijo:

        Parece que el que no las ha leido es usted. Además, por su pregunta ya me doy cuenta de lo pobre que es su análisis.

        Si de lo que comenta es de la guerra del golfo y después la invasión a Yugoslavia donde algunos cazas MiG-29 fueron derribados por cazas occidentales, pues debería saber que en ambos casos, los operadores del MiG-29 eran paises desgastados, en el caso de Irak en la guerra Iran_Irak y en el caso de Yugoslavia que no recibía ayuda para sus fuerzas militares desde hacía 10 años. En ambos casos, esto países se enfrentaron a una gran coalición (el nombre OTAN le suena?) con abrumadora mayoría en cantidades, base logística, dispositivos de exploración y guerra eléctrónica, etc. Si lo iraquies y los iranies hubieran tenido F-16, hubiera pasado lo mismo. Eso hace al F-16 un avión malo? Pues no señor, como tampoco hace al MiG-29 malo. En una guerra mas equilibrada le aseguro que otro gallo hubiera cantado.

      • Carlos dijo:

        También Carlos, los MiG 29 no un ganado ni un combate aéreo contra aviones de Occidente. Madelin habla en presente, usted cree que él MiG 29 tiene chsnce alguno contra los aviones de 5ta generación estadounidenses? No. Que los rusos sean aliados no significa que sus aviones sean los mejores. Y si, leo muchas revistas de aviación militar.

      • Zugor Seg. dijo:

        Además de lo dicho por También Carlos (que tiene la razón), un muy pequeño detalle, ¡la técnica vale, lo que vale el hombre que la maneja!!! ¿suena eso …tambien? Frase igualmente con una razón irrebatible dicha por nuestro General-presidente.

    • antonio dijo:

      madelin. en su momento si lo fue y te dire que aun ya viejito es tremendo avion, ahora la supremacia esta en el caza de 5ta generacion Sukhoi T-50/PAK FA (creo que aun se llama asi) y es ruso casualmente, aunque una cosa es muy cierta determina el piloto, pues en angola se lucho con mig 21 y mig 23 contra los harried y algunos F-14 donde los mig sobretodo el 21 tenia la peor parte y ganaron.
      El caza furtivo de quinta generación T-50 (PAK FA) será el sucesor del MiG-29 y el Su-25 en la Fuerza Aérea de Rusia y constituirá una respuesta de Moscú a las modernas aeronaves estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Alcanza una velocidad de 2.600 kilómetros por hora y algunos funcionarios norteamericanos admiten que el PAK FA es incluso más ágil que el F-35.El T-50 estará equipado con armamentos tanto de aire-aire como de tierra-aire y podrá portar misiles y bombas anti-buque. Se prevé que el caza esté en servicio exclusivamente de la Fuerza Aérea rusa y se espera que se introduzcan hasta el año 2020 unas 55 unidades del mismo. este es el mejorahoramismo del mundo

      • cadillac dijo:

        amigo de donde sacaste que en Angola los Mig-21 lucharon contra los F-14…??? los F-14 nada mas los tenia la USA Navy la la fuerza aerea irani…en angola fue contra los Mirage y los mig-21 cubanos no tuvieron ninguna victoria contra los mirage, solo una derrota en 1981 o 1982, la cual fue vengada por un mig-23 que derribo un mirage en 1988…Pero amigo la fuerza aerea cubana JAMAS ha luchado contra el F-14…por suerte

      • m&m dijo:

        En Angola los aviones sudafricanos eran Mirage III y Mirage F-1. Los angolano/cubanos Mig-21 y Mig-23, este ultimo muy superior a los otros en todos los aspectos.
        Hasta donde conozco:
        Con los Mirage III en una emboscada aerea nos tumbaron un Mig-21 pilotado por un cubano que salvo la vida.
        Nosotros con un Mig-23 les dañamos un Mirage F-1, que al intentar aterrizar se desconchunflo un poco, pero luego creo que lo repararon. Del golpe en tierra el asiento eyectable se disparo y el piloto sufrio daños en la columna quedando invalido
        Creo que el resto de los daños en ambas partes fue a base de misisles antiaereos.
        Si alguien conoce mas derribos en combate aereo en Angola, que los mencione.

  • jjjj dijo:

    Tuve la suerte de ser de los 1eros en ver volar a estos aviones cazas, por allá en el año 90 estando en el servicio militar, en la Base Aérea de San Antonio. Que clase de avión, todavía me acuerdo que nos acercabamos a los especialistas rusos (todavía quedaban asesores rusos) para preguntarles sobre este avión, y ellos nos decían que los pilotos cubanos eran de los que mejor habían dominado laa maniobras de este avión.
    Y siempre grato ver las maniobras en las que el Mig-29 daba caza a un Mig-23, mostrando la maniobrabilidad de estos aviones, y eso que el Mig-23 es otro avión de gran nivel. Es una suerte contar con este tipo de aviones. Siempre pregunté porqué además no se adquirían los famosos aviones Su, pero parece que en algo tiene que ver la superficie y tamaño de nuestro país, y las velocidades que estos alcanzan. Muy interesante el artículo.

  • Soñador dijo:

    Interesante artículo, soy un fanático de la aviación y siento gran estima por la aviación rusa, la cual considero entre las más avanzadas del mundo..

  • m&m dijo:

    El Mig-29 se desarrolló para contrasrrestar al F-16 asi como el Su-27 al F-15. En los dos casos ser desarrollos posteriores y conociendo las capacidades de los dos aviones de EEUU, los caza sovieticos se diseñaron para superarlos y lo lograron, excepto en la avionica, mas exactamente en los radares. En todo los demas, son mucho mejores. Sin embargo luego los F-16 y F-15 fueron mejorandose bastante y sus caracteristicas se les acercaron, pero en electronica se fueron muy adelante. Ya luego fue dificl mejroarlos con las dificutades economicas y luego en medio del desbarajuste de la URSS. ya luego, als cosas mejores, se llevarn a cabo algunos programas , fundamentalmente soble el Su-27 con varios derivados y mejoras, en motores, avionica y armamento, que si superaron a sus contrincantes. Hoy los derivados del Su-27 y Mig-29 son aviones de generacion 4++, solo les falta furtividad y supercrucero para ser de 5ta generacion.
    El Su-34, para mi, lo mejor que hay de ataque a tierra+combate aereo
    El Su-35/37 lo mejor antes de la 5ta gen
    Los Mig-35 igual en una categoria mas ligera
    Pero al final todo depende del piltot y como este sepa explotar las capacidades de la maquina, es decir su preparacion entrenamieto y demas
    Ahh!!, y el apoyo de aviones de alerta temprana y direccion.

  • Claudio dijo:

    El Mig 29 es un buen avión. ….Y nada más que eso.
    Es superado por F16 F15 (ni que hablar) y el F 18 muy ampliamente. Sus propulsores no pueden mantener la potencia máxima por más de 10 minutos ya que simplemente EXPLOTAN y de la electrónica y los sistemas de abordo ni hablar. Es superado por los americanos y europeos.

  • cadillac dijo:

    el MIg-29 es un buen avion, pero tiene serias deficiencias que poco a poco fueron paliando en als demas actualizaciones de este. Cuba recibio y tuvo volando la la primera, el Mig-29A. el Mig-29 es superior al F-16 en maniobrabilidad, pero cede en avionica a los aviones occidentales entre otros parametros de combate, la OTAN conto con una escuedra de mig´s-29 de la antigua RDA y tuvieron mas que chances de evaluar al Mig-29, el cual les deparo sorepsas en cuanto a sus capacidades, pero al final se vio que era un avion con caracteristicas buenas, pero que adolecia de algunas deficienas en comparacion con los cazas occidentales que equilibraban relativamente la balanza entre unos y otros.

    • Witzig dijo:

      Cadillac. Muchas enseñanzas se sacaron de aquellos ejercicios de las Luftwaffe donde si bien se critica con razón la peor ergonomia del MiG-29A ver 9.12 (versión básica de exportación con sensores peores que los rusos) estos se enfrentaron al F-16C. Y aún así ganaron el 80% de los combates simulados. Demostrando que si bien en combate BVR el conjunto F-16C+Aim 120 tenía ligera ventaja por su capacidad fire&forget, los MiG-29A lograban derribos con su misil R-27 de guía semi-activa. Los MiGs demostraron que el conjunto Shchel-3UM + R-73 se mostraron tan efectivos que su filosofía de uso hoy es común en todos los casas modernos.
      Otro ejemplo claro son los ejercicios desarrollados por la fuerza aérea polaca, la única que opera los dos aviones. Tienen en servicios MiG-29A ver 9.12 y F-16 Block 52+ (El más moderno de Europa, en servicio desde 2008, o sea 20 años más moderno que el MiG-29A que tienen en servicio)
      Estos Ejercicios demostraron que en un enfrentamiento BWV 4+2 y 4+4 sin apoyo CGI para los MiGs ni AWACS para los F-16 el primero salía claro vencedor. Y en ejercicios con apoyo de AWACS el F-16 era de lejos el vencedor al poder seleccionar la posición de ataque y poder usar el Aim-120 sin tener su radar activo. Algo que no pude hacer el Mig29A por tener R-27 de guía semi-activa.
      En combates WVR el complejo Shchel-3UM+R-73 apesar de tener 20 años continuaba demostrando que era un formidable adversario y ganaba la mayoría de las veces.
      Esta superioridad del conjunto MiG-29A + Shchel-3UM+ R-73, llevaron a la OTAN a determinar que en un enfrentamiento 1-1 o equivalente sin apoyo de AWACS los F-16, F15 y F-18 debían lazar sus AIM-120 y ponerse fuera del alcance del R-73 en todo momento, no entrando en dogfight. Pues en ejercicios se había demostrado que por cada 18 F-16 se lograba 1 (UNO) derribo de MiG-29A en WVR.
      En ejercicios entre Búlgaros y la OTAN, los primeros lograron derribos de F-16 Block 50 + JHMCS + AIM-9X con los viejos R-60.
      En definitiva el período de crísis económica tras la caída de la URSS impidió la progresiva modernización de esta impresionante máquina. Muy poco dinero se dedicó a investigación y las modernizaciones llegaban tan tardíamente que casi ninguna fuerza aérea implementaba. Su sucesor el MiG-35, sin no continua su retraso, sin dudas será un digno seguidor, aunque a todas luces llega muy tarde, según mi opinión personal.
      En definitiva no se deje llevar por la propaganda negativa contra el MiG. Le sugiero par de lecturas.

      http://www.16va.be/mig-29_experience.htm
      https://forum.keypublishing.com/showthread.php?120736-F-22-News-and-debate-thread/page3

      • cadillac dijo:

        amigo gracias pro tu extensa explicacion, no me deje llevar en pleno por las publicaciones occidentales lee bien mi comentario, sobre todo lo que dije al final.

  • cadillac dijo:

    ahh baje unha vez en youtube la historia del MIg-29 MUY BUEN DOCUMENTAL, recomiendo que lo vean.
    y el mejor aritculo sobre este avion lo lei una vez en el sitio ruso de noticias rian que ya no existe y resumia asi al mig-29: ¨Dio todo lo que se esperaba de el, pero menos de lo que podia¨

    • thelastsoulja dijo:

      Yo tambien lo lei ria novosti si existe lo que cambio de nombre. Se acuerda de la revista Sputnik??? https://mundo.sputniknews.com/. Pues la agencia en la red se llama sputnik.

  • FLORIN GONZALEZ dijo:

    ES UN BUEN AVION…PERO TIENE SUS LIMITACIONES….LA ELECTRONICA ESTA 10 AÑOS ATRASADO DEL F-16 FALCON…. ESTO LO DEJA EN GRAN DESVENTAJA AL MOMENTO DE ARMAR Y DISPARAR SUS COHETES…ESTA OPINION LO HICIERON LOS ALEMANES CUANDO SE UNIERON LAS DOS ALEMANIAS Y TUVIERON AMBAS AERONAVES PARA ESTUDIARLA. ADEMAS EL GASTO DE COMBUSTIBLE ES EXCESIVO.

  • cadillac dijo:

    Otro detalle en contra del MIg-29 que venia en el documental era la excesiva cantidad de humo negro que emitian sus motores.

  • Michel Hernández González dijo:

    Una reliquia de la guerra fría de la cual no se dice que a pesar de que fue en su momento un excelente caballo de batalla, hoy en día los rusos lo exportan con alguna que otra mejora a los países vecinos. Pero no deja de ser una nave excepcional y de prestaciones de las cuales siempre ostentan los.rusos…facil.mantenimiento, simple y eficaz como una firma de su fabricación…me parece el AK47 de los cielos. Pero sin duda ineficaz ante los estándares de guerra modernos…esa carrera la ganaron los otros contendientes.

  • manolito1386 dijo:

    Muy buena historia, concuerdo con Cadillac sobre el documental que narra su historia el que lo pueda obtener es digno de ver, muy particularmente me gustan mucho los modelos , MiG-29OVT y MiG-29M2 dos de los modelos más modernos con tecnologías avanzadas la aviónica sigue siendo la misma con el motores de empuje vectorial RD-133, la mejora es que cuentan con unas toberas rotativas únicas que pueden desviar la dirección del empuje en todas las direcciones un avance muy revolucionario para no dejar envejecer un símbolo soviético que se mantiene por si solo en la actualidad , aunque no dejo de ver que ay otros modelos como el Su-47-o el T-50(también conocido como Mig 1.44) que prometen son de última generación y la tecnología avanza va mejorándose con cada nuevo modelo , nosotros contamos con un gran numero en nuestra fuerza aérea, desconozco su estado de conservación y actualización, imagino deben estar actualizados hasta lo más mínimo, aunque debemos ir pensando en aparatos más modernos la defensa es una prioridad……..

  • thelastsoulja dijo:

    Otro articulo acerca del mig-29 https://mundo.sputniknews.com/defensa/201710071072973833-mig-29-avion-rusia/

  • Caña dijo:

    Es un “hierro” y los yanquis pusieron el grito en el cielo cuando estos llegaron a Cuba, a esta altura ya esta obsoleto para los rusos y estan trabajando en reemplazarlos pero para nosostros sobra, saludos

  • Jorge dijo:

    suena raro pero los q hayan probado algun simulador d vuelo (no jueguitos tontos) simuladores d aviacion para aprendizaje basico c habran dado cuenta el pobre instrumental tecnologico q presenta el mig-29 en cuanto a sensores y contramedidas, es un avion MUY bueno en cuanto a arkitectura, pero carece d tecnologia en comparacion con el f15, como minimo, solo con comparar las interfaces d los sensores da dolor d cabeza (juego d luces x sensor alrededor d un avion con las coordenadas y orientacion (casi una brujula con luces) VS sistema integrado en pantalla y casco del piloto con ubicacion, poscion y orientacion d radares activos, lecturas d calor, seguimiento d lecturas electronicas, practicamnete todo a la vista, radar pasivo, radar activo, termico y electronico, etc bien definido y diferenciado) es verdad q el factor humano es sumamente importante, pero las guerras actuales no son las d los 40. ya los rusos c han puesto las pilas con respecto a esto d unos años para aca, a tal punto q los aviones americanos y rusos c parecen cada vez mas, tanto en tecnologia como en diseño.

  • Victor Peña Villanueva dijo:

    No queremos mas guerra pero hay que estar preparado para ella ya que hay muchos locos en el mundo que quieren destruir la humanidad por la ambición y creerse los mas fuerte del mundo por eso tiene que aver una potencia que es la URRS con su tecnología militar los detenga.
    Gracia putin por ser cada día mas fuerte para seguir defendiendo a los mas débiles y que quieren paz y tranquilidad ya que un mundo mejor es posible

  • said selin ganén dijo:

    Tremendo avión y de esos por suerte tenemos aqui por si los Trump algún dia se le ocurre atacarnos, verán que esa tecnologia rusa es de primer orden.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Señores y señoras: aquí lo que hace falta es que no haya guerra y no estar perdiendo el tiempo en debates esteriles de este o más cual avión, de si ganó un MIG o un F-14. Ese no es el problema. El problema es promover la paz para ver si las industrias armamentistas de Occidente y de Rusia dejan de fabricar armas y se dedican a fabricar medios de producción, alimentos,calzados y repartirlos equitativamente por la Tierra. sé que soy utópico, soñador, pero considero que es mejor promover un mensaje de paz que estar gastando mi tiempo en leer revistas especializadas militares para después en un sitio como este salir a demostrar mis conocimientos. Resumo: respeto a los que leen este tipo de literatura, es parte del conocimiento, pero considero que es mejor promover como cnstruimos la paz y no como construimos aviones

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …se debería hacer reportajes de este tipo de los aviones de combate estadounidenses y europeos…

  • johnwayne dijo:

    …desde el año 1944,con la aparicion en los cielos europeos del P-51 Mustang,los E.U.A. ha mantenido la superioridad en la guerra aerea,en Corea la tuvieron los F-86 Sabre,en Vietnam los V-8 Vought y F-4 Phamton y desde la aparicion del gran F-15 ,y mas recientemente del F-22 Raptor se ha hecho aun mas hegemonica…ok…

  • johnwayne dijo:

    …perdon ,no les dije lo mejor de lo mejor…el F-35 Lightning…¿es suficiente?…

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también