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Funcionarán dos nuevas líneas de taxis ruteros en la capital a partir de este lunes

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Microbuses climatizados recorrerán el tramo desde Santiago de las Vegas hasta 27 y O, en el Vedado.

Microbuses climatizados recorrerán el tramo desde Santiago de las Vegas hasta 27 y O, en el Vedado.

Como un bálsamo para el transporte llegan dos nuevas líneas de taxis ruteros a la capital a partir de este lunes 2 de octubre, en esta ocasión y como novedad, operadas por las empresas estatales socialistas Taxis Cuba (ruta 4) y Cubataxi (ruta 5)

Ambas tienen en común el mismo punto de partida: la intersección de las calles 413 y 202, en Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros. En el caso de la ruta 4 comprenderá tres tramos: el primero desde esta intersección pasando por la Avenida Rancho Boyeros hasta el Entronque de Fontanar, el segundo hasta el Reparto Martí por la misma avenida y el tercero recorrerá Rancho Boyeros, calle G-Calle 23-Infanta y culmina en Calle 27 y O en el Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, informó Jorge Luis Díaz Hernández, director general de la empresa Taxis Cuba.

“La agencia dispondrá de 40 microbuses con capacidades para 10 pasajeros, de los cuales el 90 % estarán climatizados para beneplácito de la población, quien podrá efectuar el pago correspondiente de cada tramo por un valor de 5 CUP o 20 centavos CUC y un precio total de recorrido de 15 CUP o 60 centavos CUC”, explicó Díaz Hernández.

Por este medio se garantiza la transportación de alrededor de 200 000 pasajeros mensualmente, un servicio que se iniciará a las 6:00 a.m. y termina su jornada laboral a las 10:00 p.m., divididos en dos turnos de trabajo para cada chofer.

En el caso de la ruta 5, a cargo de la empresa Cubataxi, el primer tramo se mantiene igual desde las calles 413 y 202, en las inmediaciones del parque de Santiago de las Vegas, hasta el Entronque de Fontanar, el segundo recorrerá la Calzada de Vento hasta su intersección en Santa Catalina y el tercero transitará por la calle Primelles-Ayestarán-Avenida Carlos III y finaliza en la Estación Central de Ferrocarriles, en Egido y Arsenal, municipio de La Habana Vieja.

Precisó Michel Concepción Diego, director de Cubataxi, que la empresa cuenta con 75 autos ligeros marca Geely con capacidades para cinco personas, vehículos que transportarán más de 150 000 pasajeros cada mes, en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 10:30 p.m., manteniendo los mismo precios por tramo, con la diferencia de que en estos carros el pago solo podrá efectuarse en CUP.

Estos taxis colectivos aliviarán la transportación de pasajeros por la Avenida Rancho Boyeros principalmente, una de las más transitadas de la capital la cual conecta a los municipios de Boyeros, Cerro y Plaza de la Revolución, además de beneficiar otros territorios como Centro Habana y La Habana Vieja.

“Estas dos nuevas rutas se suman a las tres existentes manejadas por cooperativas no agropecuarias que brindan servicios en la capital. Las que se incorporan a partir de este lunes abarcan en su trayecto significativos puntos de movimiento poblacional como son el Entronque de la Cujae, 100 y Boyeros, Ciudad Deportiva, terminal de ómnibus nacionales, entre otras, así como varias instalaciones de importancia para la sociedad como el Hospital Pediátrico Leonor Pérez, Aeropuerto Internacional José Martí, Psiquiátrico de La Habana, mercado de Camagüey y Boyeros, Clínico Quirúrgico de 26, Plaza de Carlos III, entre otros”, comentó Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte.

Añade Oramas Rivero que, como parte del ordenamiento y fortalecimiento del servicio público de transportación de pasajeros en La Habana, se están gestionando nuevas rutas para otros puntos de la capital y así facilitar mayor conformidad a los habitantes del territorio.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 25 comentarios



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  • Prudencio dijo:

    Y con esos precios ¿Quien va a arreglar los carros cuando se rompan?
    Porque segun comentan los mismos taxistas los carros los tienen que arreglar ellos mismos con sus pocas ganancias pues la empresa de desentiende de eso y solo les dicen que no tienen esto o aquello y que si no les conviene entreguen el carro.
    Asi es que en esta historia algo no encaja, o los taxistas mienten o el Sr. Jorge Luis Díaz Hernández no dice toda la verdad y solo esta haciendo propaganda engañosa y la vida sigue igual porque los taxis piratas siguen en la calle a su aire, los boteros siguen cobrando 10 CUP y partiendo los recorridos como les da la gana y no pasa nada.

    • rolo dijo:

      HOLA PRUDENCIO, BIENVENIDO A CUBA, ESO PASA EN TODAS LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DEL PAIS, INCLUSO EN VIAZUL Y TRANSTUR(OMNIBUS)

  • franz dijo:

    muy bien pero geely de 5 pasajeros? seran emgrand de los mas grandes.o ahi contaron al chofer como pasajero?
    una pregunta.
    por que no pusieron esos ruteros en las mismas rutas del p16 y el p12?
    me parece que estan cruzadas las rutas. sera intencional?

    • JL dijo:

      Como he comentado, ninguna ciudad de más de 2 millones de habitante puede resolver la transportación con ómnibus y mucho menos con autos, necesitamos que se enfoquen en la construcción del metro de La Habana, sea exterior o bajo tierra, pero esa será la única verdadera solución para la transportación de la capital, los ómnibus y autos llevan infinitas piezas de repuesto, alto consumo de combustible, alta contaminación ambiental, mucho tráfico por la ciudad, en fin todo es complicado, sin embargo los trenes, cargan mucho más pasajeros, son eléctrico (menos contaminación), menos volúmenes de piezas de repuesto y mayor alcance y conectividad… necesitamos apostar por eso, esto de los taxis, por ahora alivia, pero eleva los gastos al país sustancialmente.

  • franz dijo:

    tiraron las rutas p12 y p16 cruzadas.
    y los autos geely con 5 capacidades?
    seran emgrand con trailer

  • Olga C dijo:

    Vamos a ver hasta cuando este "bálsamo " aliviará el transporte en la capital.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Asi mismo es otro bálsamo cuando lo que realmente hace falta es acabar de cortar el mal de raíz.

      ¿Por qué no se establecen precios "aterrizados" para los autos en Cuba?
      ¿Por qué no se venden camiones, ómnibus a personas naturales?
      ¿Por qué las miles de limitantes a la importación de autos, camionesu otro tipo de transporte?

      Esta medida como todoas las que del mismo tipo inventen simplemente estarán confinadas y desgastadamente llevadas al fracaso.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Todo incremento del transporte es bien recibido y estoy plenamente de acuerdo, PERO es necesario incluir otras zonas de La Habana porque la necesidad es grande y no tengo nada en contra de los boteros, porque es ese servicio el que está "resolviendo" más o menos la situación (sin que sea una solución) junto al transporte por ómnibus que es AMPLIAMENTE INSUFICIENTE. La economía NO puede funcionar sin transporte (verdad de perogruyo), pues: cómo va la gente al trabajo? Cuántas horas y dinero debe invertir el pueblo cubano para ir y regresar del trabajo? Ese problema DEBE ENCONTRAR SOLUCIÓN, NO EXCUSAS NI ARGUMENTOS JUSTIFICATIVOS.

  • Armando dijo:

    Bueno, saludo este esfuerzo, que ayudara a mejorar el transporte en la capital, ...
    Pero seguimos con soluciones con los mismos recursos de siempre, que empiezan bien y después...
    Hay que pensar con luz larga ,por que no se habilita un tren , por Ej , entre Santiago de las Vegas y Tulipan, bien hecho, mejorando la línea existente, y que resuelva el problema de una vez, con trenes buenos, eléctricos, y que pasen cada 15 minutos, y transporten a muchos pasajeros !!!
    También se puede hacer esto a Alamar !!!! se imaginan un tren que mueva a los habitantes de Alamar, seguro y estable !!!! , cuantos recursos y tiempo ahorrarían !!!

    saludos

  • daniel amador dijo:

    muy buena la nueva linea d taxis ruteros.aunque aun no le hacen la competencia del todo a los boteros privados,q amen d todo esto,siguen enriqueciendose y desangrando al pueblo todo lo q les da la gana.ojala q se creen otras lineas nuevas para satisfaccion del pueblo.atte.gracias muchas

  • Justo Morales Veraz dijo:

    el MITRANS sigue hacindo lo mismo se sabe que no funciona, esto lo hemos visto decenas de veces y siempre terminan en lo mismo, y por favor no hablemos del precio, una persona que use este transporte para ir a trabajar le llevari amas de 200 pesos al mes, la mitad del salario promedio

  • C.M.A. dijo:

    Esperemos que en algún momento le toque al Municipio Playa que mucha falta le hace este servicio

  • car lo os dijo:

    considero muy buena opción para el transporte el la capital pero los particulares hacen lo que les da la gana de manera impune , parten las carreras a su antojo y maltrata al pasajero en ese momento indefenso aclaro no tengo nada en contra de ellos.

  • cadillac dijo:

    cual es el Geely de 5 pasajeros? no me digan que van acomodar 4 personas en el asiento trasero

  • Leo dijo:

    Incrementar las diversas formas de transportación en la capital sobre todo, y en el resto del país, con estas fórmulas y precios, pues es bien acogida por la población, no obstante constituir un compromiso del gobierno con la ciudadanía ante la problemática actualmente de este deprimido servicio. Los precios de 5 cup por tramo, representan un alivio sin dudas para quienes la economía depende de un salario estatal, mas sin embargo, me preocupa la sustentabilidad de este servicio si las reparaciones y sustitución de agregados deben de correr a cuenta de los choferes como se comenta, y por otra parte el subsidio estatal del combustible teniendo en cuenta el costo y la moneda que el país necesita para importarlo, de manera que a mediano plazo según razono yo, esto pudiera terminar en un naufragio, considero, el país no puede continuar con políticas de subsidios porque iría en detrimento de nuestra maltrecha economía y más temprano que tarde su repercusión tendrá los efectos no deseados, los precios de los boteros, realmente son los precios que nuestra balanza económica dicta quiera alguien o no, es la ley de la oferta y la demanda, y no es que yo este alineados con ellos, es que esta es la realidad. La solución no será siempre subsidiar precios, será incrementar salarios en correspondencia a la eficiencia-eficacia que se alcance. No podemos seguir soñando con igualitarismo. De cada cual según su aporte, definitivamente habrá de ser la formula sin descuidar la protección de los más vulnerables.

  • Anabel dijo:

    Lo que no entiendo es que los carros hagan el recorrido de los P hasta un punto y que el destino final sea distinto. El carro hace el recorrido del P16 hasta Ayesteran pero despues va para La Habana Vieja en vez de ir para el Vedado e igual con el otro recorrido por Boyeros para el Vedado cuando el P12 tiene su destino final en la Habana Vieja. Imagino que los carros para cinco pasajeros sea una equivocacion. Hace falta un recorrido de taxis ruteros o de guguas de 5 pesos de la Vibora al Vedado pero por Acosta-Mayia-Santa Catalina-Boyeros-G.

  • Ana Oralis dijo:

    Muchas gracias por tener presente una linea que comunique a los residentes del Reparto Marti , La Guayaba, 100 y Bolleros...etc con el Vedado, pues desde que cambiaron el recorrido ( para los que no lo saben ) del P-16 por Vento, nos quedamos sin ningun medio de transporte hacia el Vedado , ni siquiera los Taxis particulares hacen este recorrido. Esperemos que los cuidemos y funcionen segun lo planificado. nuevamente muchas gracias.

  • Alina dijo:

    Y cuando van a situar onmibus ruteros en la via de Calzada de 10 de Octubre hasta la Fabrica de Arte Cuba, (puente de hierro) en el Vedado, que es la ruta del P-3 que cada dia es mas insuficiente el transporte en esta zona de circulacion, por las manananas despues de las 6.00 am no hay transporte en esta via, los P-3 no paran vienen superllenos y cuando paran lo hacen fuera de parada bien lejos, asi mmismo ocurre con la ruta 174 que es la otra que hace recorrido hasta el Vedado.

    epero que algun dia tengan en centa esta ruta.

  • unowen dijo:

    algo parecido para la ruta del p5 por favor!!!

  • AlexFC dijo:

    EL VERDADERO BÁLSAMO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO SERÍA PONER MÁS OMNIBUS ARTICULADOS Y GUAGUAS DE LÍNEA PARA QUE LOS TRABAJADORES DE A PIE PODAMOS VER UNA MEJORÍA PALPABLE EN EL SERVICIO. EL PRECIO DEL PASAJE ES DE 15 PESOS, TODAVIA MUY CARO, CREO QUE EL PRECIO SERÍA JUSTO EN LOS 10 PESOS EL VIAJE COMPLETO, PARA ESO LE PONGO 5 MÁS Y ME VOY EN UN BOTERO DIRECTO Y MÁS RÁPIDO

  • yasser dijo:

    Yo solo digo algo parense un dia enla parada del anfiteatro de marianao para la Habana y miren el reloj la hora de salida y cuando logren cojer un taxi los estatales estos nuevas coperativas por gusto y los particulares peor lo mismo puedes montarte en uno que te dice en cerro y boyeros se acabo el viaje o simplemente no van directo a la Habana esto es un capitulo sin fin de una gran serie que han surgido miles de temporadas la solucion la sabemos todos el dia que se adquieran o permitan importar piezas para los particulares y se permita adquirir autos en el extranjero y traerlos a Cuba mientras seguiran los almendrones, seguiran los inventos y a esto sumanle la lucha de donde conseguir las piezas que todo el mundo saben de donde salen y quien las paga el pueblo.

  • yoel amed dijo:

    Hasta que lo publiquen.......
    Lo barato cuesta caro. Una articulado mide 18 metros y puede mover hasta 180 pasajeros para llegara a eso son necesarios 36 Geely lo que serian casi 180 metros de longitud si los pondemos uno tras otro y 18 Hyundai H100 (furgonetas) lo que serian unos 126 mts. Ademas ya paso con las anteriores el tema de recortar los tramos, etc, etc, relamente es evidente que quieren caer en los mismo, en los mismos planteamientos de la poblacion, Hay un Estancamiento en esta ciudad con este tema que hace que no se pueda pasar a mejorar el ramo en estas provincias, pero dejemos que una vez mas TROPIECEN, RECIBAN CRITICAS, ABUCHEOS y que al cabo de los meses la situacion sea la misma o peor. Por cierto la situacion del transporte hoy es casi parecida a la del 2012. Hoy hay 3 terminales colapsadas, en 2 de ellas funcionan rutas principales que comparten una similitud, de las 3 rutas que poseen una de ellas en casi un 90% los realizan omnibus de otras terminales lo que trae como consigo un encadenamiento en el empeoramiento del servicio. En el caso de Alamar (omnibus de la Lisa, reparto Electrico, Bahia, Alberro y Guanabo en la ruta P15) y en el caso de Mulgoba (omnibus de la Lisa, Santa Amalia, Palatino, Playa y San Agustin en las 3 rutas siendo las de mas incidencias el P12 y el P13). La otra en cuestion es la de Guanabacoa a la cual apoyan la Lisa, Bahia,Cotorroy en ocasiones Playa (5069) y Palatino . Aunque las demas terminales no escapan de esto, hay mucha irregularidad en el servicio.

    De nada valen los casi 700 omnibus que funcionan cuando de ellos menos de la mitad son articulados, lo cual deberia ser al reves por eso para garantizar la movilidad del maximo de las capacidades. Alamar no deja de dar dolores de cabeza. Como en otro comentario se expreso una de las causas de la situacion es la entrada casi esfimera de vehiculos de gran porte (mas 200 pasajeros) que es lo que necesita la habana para mover entre las 6:00 am y las 8:00 am a la demanda que se genera en ese periodo de tiempo. Esos vehiculos les darian mayor estabilidad a las rutas principales de la ciudad, porque cuando estas estan mal, el resto esta peor pues siempre a toda costa tratan de tapar los huecos con omnibus del sistema alimentador sustituyendo un articulado con 2 omnibus que se traduce en una o 2 rutas afectadas en sus terminales originales.

    El daño mayor lo hizo la contratacion de los 200 Liaz rusos de los cuales hoy funcionan menos de un 30% y segun el sitio de la firma Gaz, dueño de la firma el modelo no aparece loq ue significa que ya no se produce. Que bien nos vendria armar o ensamblar biarticulados con los articulados que no funcionan ahora y con los que no tienen reparacion.

    Se hicieron convenios en Rusia con Kamaz (productora de omnibus y dueña de la marca Nefaz) y nuevamente con la Gaz (dueña de la marca Liaz), espero que dichos convenios sean para bien y fructifiquen en la entrada de los omnibus que tanta falta hacen.

  • Daniel Alejandro Jimenez Almenares dijo:

    esta muy bueno este servicio le faltaria para las playas del este

  • Nala dijo:

    Claro que es un alivio, pero seguros estamos que durara poco, no entiendo con tanta gente que trabaja en el ministerio de tramporte nadie le de pensar en activar el servicion de trenes urbanos tan eficiente que es y mueve a personal, la habana esta enlazada en muchos puntos, que pena que nadie hable de eso o es que no le interesa resolver a los cubanos de apie

  • Mercedes dijo:

    ¿Cuándo podremos contar con una ruta San Agustín-Túnel de Linea (como la antigua 232). Que estudien la cantidad de personas que van a Miramar y se ven obligadas a cambiar en la Playa. Un viaje que puede durar minutos en ocasiones se hace hasta en dos horas por la espera en San Agustín-La Coronela; cambio en la Playa y espera del P1, que en muchas hay que esperar a que lleguen 2 o 3 (parece que hacen su reunión de afiliados). Gracias que el PC está haciendo un buen trabajo y saludo a los choferes que laboran en esa ruta con seriedad y puntualidad (una de las pocas por las que más o menos se puede esperar) porque hasta ahora no se han "contaminado" en el paradero de San Agustín y recogen al personal en la parada (lo que muchas rutas han dejado de hacer) No sé hasta cuando seguirá corriendo la "película" de ancianos tratando de correr ansiosos, personas con niños, personas con discapacidad, que por no poder entrar en la maratón, deben ver como se les va la guagua, en las que podían haberse montado. Claro, la población tiene mucha culpa al hacerle el juego a los choferes;sobre todo los jóvenes y los menos jóvenes; que corren desaforadamente, lo que les agrada a los choferes indolentes, pues, todo parece indicar que disfrutan viendo un espectáculo que, aparentemente, los hace sentirse "poderosos". ¿Hasta cuándo tendrá que nuestra población envejecida seguir sufriendo esta indolencia? ¿Y los no envejecidos? ¿Y todos ? Porque, los que pueden correr, tengan presente que no hay que envejercer, ni tener un embarazo o un niño en brazos; sólo pueden resbalar y caer y ya... estareis impedidos, incapacitados para correr y comprenderán entonces... Bueno, aproveché la ocasión porque ¿de qué hablaban, de los taxis? Bueno, vale todo, si de transporte se trata.

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