Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: La decisión del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales (+ Video)

| 60 |

josefina_1

Hoy hemos conocido un comunicado del Departamento de Estado que informa la decisión del Gobierno de EE.UU. de reducir el personal de su Embajada en La Habana.

Como informamos el pasado martes 26 de septiembre, en la reunión sostenida ese día, a propuesta de la parte cubana, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla:

• Le advirtió de no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes;

• Lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza; y

• Le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación en curso sobre los alegados incidentes con diplomáticos de EE.UU. en La Habana.

Enfatizo que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción.

Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países.

Deseo reiterar la voluntad de Cuba a continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos, para lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de EE.UU.

(Cubaminrex)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Tantas historietas repetidas que ya hay quien se las crea, desde El Maine, ellos lo saben no nos vendemos y lo que si tenemos por seguro que cada día son más los paises amigos que nos resplandan y quieren negociar con nosotros.

  • jesus dijo:

    En una de las reflexiones de nuestro líder Fidel, próximo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, nuestro Comandante dijo: " No confío en ellos!".

    Lo que han hecho los gobernantes estadounidenses contra nuestro país en los últimos 58 años clasifica como uno de los actos más cobardes que la humanidad haya conocido.

    Cobardes!!!

  • Sarahi dijo:

    El presidente de USA busca motivos para llamar la atención de su escaso público, por qué no se entretiene ayudando a su pais y colonias que están pidiendo SOS por el el azote del ciclón Irma. En Cuba es diferente somos un pais solidario con el mundo y con nosotros mismos. Muchos lugares están recuperados y las actividades de forma general ya han comenzado. En qué nos beneficia la embajada de USA, qué nos resuelve.- NADA, Nuestro pueblo se crece ante las dificultades. Nuestro Comandante nos enseñó a estar unidos.

  • Marvin dijo:

    Los diplomáticos yankees afectados son los q tenian q trabajar con esos sofisticados equipos acústicos introducidos x ellos mismos y algo les fallo y ahora somos los culpables.
    Nosotros q no tenemos dinero ni pa caja d fósforo para hacer una fogata, vamos a tener dinero para adquirir un equipo super diminuto y extrasofisticado pa afecciones auditivas d solamente diplomáticos yankees. Esta gente d verdad q inventan la ciencia ficción d cualquier cosa.

  • Gomez dijo:

    Mucho sobre los EEUU,pero que pasa con Canada,ellos también fueron afectados,son cómplices, Canada tiene muy buenas relaciones con Cuba y buenos negocios en la minería,que pasa si hay un tercer país involucrado y violó las normas cubanas.

    • Ernesto dijo:

      Pues no pasa nada Gomez, te aseguro que Canadá es un país grande, pero sus gobiernos hacen lo que dicen los yanquis, salvo raras excepciones y en materia de Inteligencia, lo siguen en todo. No debes olvidar que Canadá es un país capitalista, los negocios en su gran mayoría son con empresa privadas canadienses. Pero habría que saber si en las investigaciones, los afectados de ese país no se han presentado a los peritos y médicos cubanos, yo lo dudo.

  • pacheco dijo:

    Excelente respuesta. Conociendo al emperador del norte no me gstaré una palabra en calificar esa aberrante decisión y otras anteriores. Lo que mas desearía en estos momentos es escuchar el pronunciamiento de los gobiernos y movimientos del mundo que son amigos o dicen ser amigos de Cuba y con valentía y honestidad digan lo que piensan. Con pantalones o faldas.

  • Rodolfo Duran Rodriguez dijo:

    Unico objetivo de la politica de Trump, Acabar con lo logrado por Obama, se le ha hecho algo enfermizo, ¿no habra ceso para mas?, Como se puede negociar con tantos vaivenes politicos, con tanta falta de seriedad?
    Seguiremos abriendonos paso en todo el mundo, lo sentimos por todos los de alla y los de aca, pero estamos acostumbrados y no sera lo ultimo, seguiremos con la frente en alto.

  • wicho dijo:

    Lo peligroso de todo esto es que vienen especialistas a´investigar´ lo sucedido, vienen agentes de la CIA a averiguar, espiar o hacer cualquier cosa menos investigar un caso del que todo lo saben y no dicen nada. mejor vigilen a esos ´especialistas´ cuando vengan.

  • micky dijo:

    TRUMP NO TE PREOCUPES, TUA MALA DECISIONES SERAN UN BOOMERANG. ALGUIEN TE ENCONTRARA UNA KK Y A PAGARAS TODO LO QUE HAS HECHO. ESTE FUE UN DURO GOLPE PARA LA ESPERANZA DE MUCHOS CUBANOS QUE VIERON UNA BRECHA EN EL MURO PARA PODER VER A SUS FAMILIARES ALGUNA VEZ. A LA ESPERANZA DE LOGRAR ALGUNA MEJORA ECONOMICA A PESAR DE LOS PESARES. POR ESO TE DIGO QUE NO TE PREOCUPES, NADIE SE VA DE ESTA VIDA DEBIENDO NADA. YA LO VERAS.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también