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Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
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nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

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(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    cuando se incorpora el servicio de nauta hogar a la provincia de camaguey y especialmente a sus municipios como florida que es donde vivo, saludos.

  • Eugine dijo:

    Aprecio el esfuerzo realizado por los trabajadores de esta empresa, pero las llamadas »ofestas comerciales» no son mas que un tesoro escondido para los cubanos porque no importa lo que hagamos nunca llegaremos a una cifra mágica de 15 CUC mensuales, entonces que hago para revisar las noticias y darle la opción de disfrutar del facebook a mi hija:-sacrifico el 60% de mi salario o espero una década a que sigamos con las llamadas »mejoras».

  • Dayara dijo:

    Me parece un gran adelanto lo del Nauta Hogar lo que seria mucho mejor que ya todos los interesados pudieran acceder a este servicio y no demorar tanto esas pruebas en diferentes consejos populares porque en mi caso me es muy necesario el internet y estoy dispuesta a pagar el servicio lo que nose para cuando llegara a mi consejo popular vivo en el reparto Vigia de Santa Clara Villa Clara

  • brayan dijo:

    yo estoy deacuerdo con lo que estan asiendo de yebar el nauta a nuestras casas

  • Damien dijo:

    Muy buenas,

    vamos a decir que contrate un servicio a 15 CUC.

    Acabando con mis 30 horas, puedo ir a Etecsa y comprar 30 horas màs ? O sea tener 60 horas el mismo mes ? O la recarga de la cuenta Nauta Hogar tiene otra tarifa ?

    Gracias.

  • abbc dijo:

    que tal rolando al parecer usted tine acceso ilimitado a la navegacion es decir a la internet,le hago una propuesta ,solo utilice la navegacion nacional ,y vera de que tanto le sirve, bueno si le servira para ver la noticia del tiempo y asi podra avisar a sus vecinos de que hoy no vayan a un parque wifi a conectarse pues llovera…

  • jorge felix dijo:

    el nauta hogar muy bueno pero ya que es tan poco tiempo y mucho dinero yo quisiera que me dieran una respuesta de porque la cuenta nacional no la dejan navegar a interneth …. si al final estamos pagando el servisio y tambien estamos pagando la cuenta nacional que antes no hacian ni un peso con esa cuenta y ahora recaudan cantidad ….. espero respuestas a este correo electronico por favor

  • jorge felix dijo:

    no se si mi primer correo llego porque puse el correo mal … repito yo creo que es muy bueno el nauta hogar porque es mas intimo hablas con tu familia desde la casa .. pero digo que si no pueden dar mas tiempo por fabor la cuenta nacional no recauda ningun dinero para etecsa . pero si la ponen esa misma cuenta para que navegue a interneth full recauda cantidad como en el primer mes de prueba … mo se que les cuesta si al final les estamos pagando los 15 cuc del servicio y estamos gastando un dineral en la nacional por estar envisiados en esto … porfa dannos esa oportunidad que asi se venefician ustedes y se veneficia la sociedad tambien porque asi se mantiene uno mas comunicado …. espero respuesta a este correo

  • jorge felix dijo:

    me he dado cuenta que digas lo que digas no te dan una respuesta que te convensa etecsa si no gana empata … el nauta hogar empeso exelente todo bine ya barias personas se estan quejando porque se esta poniendo lento y mientras mas personas lo compren mas lento se pondra y mientras mas lento es mas minuto te comes y 30 hora es insufciente … digo y repito la nacional no recauda ni un peso cubano pero si la ponen para que navegue para afuere estoy seguro que recaudara cantidad y se va a veneficiar todo el mundo y no van a ver tantas quejas como siempre

  • Arael David dijo:

    Mas que los precios hay una cosa bien interesante. Y es que para contratar este servicio es imprescindible una linea telefonica, y teniendo en cuenta que en Cuba alrededor del 35% de las personas naturales son las que tienen telefono, aunque los precios bajen a centavos, mas de la mitad de la poblacion no podra tener internet en su casa.

  • Yasser dijo:

    PARA ALGUIEN COMPETENTE SOBRE EL SERVICIO NAUTA HOGAR….
    Primero saludar al colectivo de este sitio que lejos de censurar o «tapar el sol con un dedo» hace posible el dialogo.

    Bueno yo lo que que quisiera saber si hay algún otro medio para solicitar el servicio NAUTA HOGAR ya que vivo en uno de los municipios en los cuales supuestamente esta habilitado el servicio, cuento con los medios (pc) , la linea telefónica, la cuenta nauta.com.cu y aun así sigo espero por la llamada y de todas las personas que conozco en mi municipio que son bastantes a ninguna la han llamado tampoco y para la fecha en la cual escribo esto aun siguen sin hacerlo. Entendería que por causa de la infraestructura, la cantidad de usuarios que hubiesen conectado o los problemas técnicos que siempre están ahí, esto se viera demorado pero realmente aun no tengo conocimiento por medio de mis amistades o demás que se le halla asignado dicho servicio a alguno de ellos o sus conocidos. Dicho sea de paso resido en el municipio Plaza de la Revolución, concretamente en el Vedado donde existen nodos de varias empresas como INFOMED.
    Espero su respuesta atentamente gabsser@nauta.com.cu (por si me lo quieren vender) ;)

  • Roniel dijo:

    Todo eso del inernet hogar esta muy bien. quitando lo del precio que es elevadisimo, no todos los cubanos tenemos telefono fijo, en casa, seria bueno que pudieran brindar ese servicio via wi-fi tambien, para aquellos que no poseen telefono fijo, para nuestros amigos de etecsa, existen equipos wi-fi a larga distancia, por dios, etecsa es ena empresa que recauda muchisimo dinero, cuado se quiere se puede, o de lo contrario denle telefonia fija a cada 1 de los cubanos (ya me imagino la respuesta a eso) un cordial saludo a todos

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Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

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