Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angie dijo:

    Hola, me gustaria saber si aqui en la Habana, en el municipio de San Miguel, en el diezmero, se podra contratar este servicio de nautahogar

  • jorge dijo:

    en resumidas cuentas estamos pagando el internet mas caro del mundo y ni siquiera es de calidad aparte que esas tarifas no estan en consecuencia ni de cerca al salario promedio de un trabajador cubano

  • Cliente 07 dijo:

    Considero por lo menos en Pinar q es mi provincia una distribución del servicio pobre y nada elocuente en cuanto a parámetros q debieron tenerse en cuenta antes de determinar quienes eran clientes potenciales y quienes no. Por ejemplo mi caso cumplo todos los requisitos según Etecsa necesarios y no puedo optar por el mismo lo considero injusto. Se debió tener en cuenta los usuarios cuyas cuentas generaban mayor actividad ya que en mi humilde opinión son los que más se beneficiarían en un primer momento que desde luego no debió ser tan privativo y si un poco mas a la necesidad del usuario y no a los intereses secundarios que puedan existir. Ademas hace una diferencia entre los que contarán con más tiempo con este servicio pagando digamos 15 que es la menor tarifa a los clientes que tendrán que continuar usando wifi siendo en comparación con el nauta hogar un deroche para el bolsillo, desgraciadamente la nesecidad de comunicación nos obliga al mismo. Porque no crear un precio justo entre ambos donde no exista una notable diferencia no sólo en la comodidad sino en el precio del servicio.

  • Cubano dijo:

    Saludos. El precio es todavía caro. Pero recordar que es una de las formas de entrada de divisas frescas al país por la vía de recarga internacional. Ya las llamadas de larga distancia internacional no es la principal vía sino el dato que es más barato y económico al hacer una llamada por imo u otra app. así que mientras halla bloqueo el país tiene que diversificar las formas de obtener divisas frescas y aunque nos duela los cuc que pagamos no lo son si no el que entra por otras vías como son recarga internacional del móvil, nauta, cuenta prepago para llamar a Cuba, alquiler de Tur por internet que es más barato desde el exterior que desde Cuba, compra de productos en TRD y CIMEX desde el exterior para entregar en Cuba. Así que palante y aportar nuevas ideas para mejorar cada día más.

  • lolaaa dijo:

    esta pagina solo se le puede dar like y donde esta el me enfada no lo veo por favor ponganlo saludos

  • yosni95 dijo:

    lo que quiero saber es si el servicio descuenta también d la factura del teléfono fijo, por favor, necesito una respuesta.

  • yunior alfonso dijo:

    hola una pregunta la internet que se habla va a ser a traves de la linea fija entonces no muchas personas tienen este servicio por q no mejorar el mismo primero por q en mi caso yo llevo casi 1 año esperando un traslado del mismo y por capacidad en la planta no he podido obtener el mismo.gracias

  • Alexander dijo:

    He podido leer varios de los comentarios publicados y estoy de acuerdo con muchos de ellos, de que los precios son excesivos, tanto en la telefonía móvil, como en la de Nauta Hogar, de que no se hacen los análisis para hacer una inversión que sea de beneficio mutuo Etecsa – trabajador cubano, porque no deja de ser cierto que el trabajador medio no puede pagar para poder acceder a dichos beneficios, “porque los jefes, las personas de negocio y otras cosas que todos sabemos ellos SÍ”, porque no todos los que tenemos FE, podemos darnos el lujo de ello, porque como comentaba unas de las personas, todo aquí está muy caro, se va en comida (no de lujo), y en aseo personal (tampoco de lujo). Ahora bien se están haciendo todas estas inversiones mi pregunta va casi siempre a lo mismo, La Isla de la Juventud ¿Pertenece esta Provincia a Cuba? Que difícil se hace todo cuando se tiene que invertir aquí, esto sin hablar de los poblados de esta bella Isla, ejemplo de ello donde vivo, el reparto Delio Chacón, lugar histórico donde está el Presidio Modelo, es un rincón olvidado, no se ha instalado el servicio Wi Fi, la conexión nauta en el Joven Club (tenemos uno en el Barrio) tampoco se ha hecho. Por lo tanto eso de la conexión en el hogar lo veo para el 2050, esto sin mencionar esos precios casi impagable, por lo que aún llegado poco podrán acceder. De acuerdo estoy con lo que dicen mucho, por lo menos que pongan la conexión Wi Fi, por supuesto 4G.
    Es verdad que la Revolución hace mucho por nosotros y soy revolucionario según como dijo nuestro Cmdte. En su concepto de Revolución, pero me disgusta mucho que lo mal usen estos que están dirigiendo. Raúl nos llama al ahorro, nos llama a que hay que hacer, más para ayudar en nuestra economía, ahora pregunto ¿Qué están haciendo los inversionistas de Etecsa que no se dan cuenta están tirando el dinero por no hacer un buen estudio de factibilidad?
    Este mismo lugar que mencionaba anteriormente tiene una población tan grande que poniendo el servicio de Wi Fi, nada más, les va a generar un ingreso inmenso, va ayudar a la población a no tenerse que transporte largas distancia para acceder a este servicio, se lo va poner accesible. Además que generará empleo, porque entonces habrá Agentes de Telecomunicaciones.
    Conclusión: La Isla de la Juventud, solo está en la Historia, y muy pronto será olvidada, porque ni para conectarse con el mundo, aquí se puede.

  • HNR dijo:

    Estimados señores de ETECSA

    Por favor quisiera saber cuando los residentes de La Habana (que no vivan en la Habana Vieja) tendrán acceso (a la tan vilipendiada) cuenta Nauta Hogar, porque personalmente (de inocente) fui esta mañana 3 de octubre a la oficina comercial de Juan Delgado y Luis Estebes en Santos Suarez municipio de 10 de Octubre y para mi sorpresa ellos no saben nada de esas contrataciones ni tienen ninguna información de cuando y como se comenzará a dar el servicio en la zona.

    No se si es para reírse o molestarse, estamos en octubre y piensan vender 38 000 servicios en toda la nación y actualmente existen 600 usuarios de Nauta Hogar conectados en los dos consejos populares de La Habana Vieja (es decir faltan 37 400 según el plan), supongo que tendrán que movilizar a todos los trabajadores de la empresa para hacer las llamadas personalmente y los trámites para en diciembre terminar tan complejo proceso, tomando en cuenta que son 3 pasos:

    1. Llamada al posible de cliente
    2. Cita en la oficina para contratación
    3. Activación del servicio (hasta 72 horas)

    En resumen, calculo que tenga posibilidades de aspirar al dichoso servicio por allá por el 2030 con buen tiempo.

  • JeansFCB dijo:

    cuando van a crear paquetes de navegacion nacional creo que el que pueda acceder a un paquete de estos no tendra internet por cuestion de bolsillo pero hoy en dia se podra mantener informado consideren eso

  • VeoMucho dijo:

    Saludos, ETECSA, No entiendo porqué ponen «La Carreta delante de los Bueyes», todos sabemos que lo lógico, lo correcto es que los interesados en el servicio en las zonas que ya tienen condiciones sean los que llamen a ETECSA y no al revés, así ETECSA se evita muchas llamadas y tiempo innecesario en estas llamadas, a menos que quieran escoger a quien le dan el servicio primero a quien no, les recuerdo que todos aquí «tenemos los mismos derechos».

  • luis dijo:

    ¿Y Santiago de Cuba? ¿Cuando fue que cambiaron la conexión del cable que entraba al pais por Santiago de Cuba? Esto es sin hablar de los precios de las ofertas que estan muy por encima de los salarios que se pagan a los ciudadanos cubanos que viven de su trabajo con el estado, lo mismo sucede con el nauta.

  • Jorge dijo:

    Hola esos precios estan descabellados, x supuesto es para los negociantes y los q reciben remesas del exterior, nosotros los trabajadores, jamas vamos a acceder a estos servicios,

  • Tracatran de la Web dijo:

    Un paso de avance pero aun así me parece tremendamente caro para los cubanos asalariados. Para mi es inexplicable que se brinde el servicio por horas ya que este tipo de conexión ADSL simplemente es permanente las 24 horas en la línea telefónica, no es como la Wifi que solo lo usas cuando vas y te conectas, es el mismo tipo de servicio que se les brinda a las empresas del país y se paga una tarifa fija según el ancho de banda contratado, como es en todas partes del mundo, por lo que limitarlo a 30 horas al mes es abusivo teniendo en cuenta que el costo es descansadamente el salario de cualquier cubano.

  • Jorge dijo:

    Primero quisiera decir lo siguiente:

    OJO con los comentarios…estoy seguro que muchos son de cubano americanos radicados en Miami que lo que quieren es formar siempre el espectaculo.

    Segundo:
    De que está caro está caro para el trabajador normal que puede ser que los 15CUC sean la mitad de su trabajo. De ahí que hay que entender que al menos en estos inicios no es un servicio que tenga como objetivo a nuestra clase trabajadora. Como objetivo tiene a los que tienen negocios por cuenta propia y manejan buen dinero, a los que tienen familia en el extranjero o aquellos que por su trabajo les conviene y se quieren dar el gustazo.

    Esto es como todo, poco a poco irán bajando los precios, se sumarán más y más personas hasta llegar a un equilibrio.

    Segundo:
    Muchos hablan como si internet fuera una necesidad y estuvieran obligados a dejar de comer para tener internet, tener internet no es una necesidad, es un gusto que nos queremos dar y debemos decidir si en este momento nos lo damos o si esperamos unos meses más a que sigan bajando los precios.

    Tercero: ETECSA una pregunta: ¿Luego que se me terminen las 30 horas y siga con mi cuenta normal de siempre poniendole dinero, la velocidad del enlace será la misma, o sea si contraté la de 4megas, seguiré teniendo un enlace de descarga de 4megas aunque esté con mi cuenta normal de 1.50cuc la hora?

    Cuarto: ¿Tienen pensado un paquete de fulltime?

    Quinto: ¿Tienen pensado un paquete que te cobre por datos y no por tiempo de uso?

  • dayana dijo:

    Yo veo bien los precios el problema es como y cuando las personas que no vivimos en las zonas seleccionadas vamos a poder contratar el servicio y otro problema es que no todo el mundo tiene teléfono fijo y hay muchas personas que deseamos el servicio y no contamos con red telefónica fija

  • Miguel Antonio dijo:

    Creo que es muy buena idea, pero lo que si no es buena idea es el monto a pagar » mes a mes » cuando la mayoría de nuestro pueblo es obreros, donde su salario está muy por debajo de lo que sería óptimo para esta tarifa. Por favor mediten sobre esta idea, esto se comenta mucho por la calle.

  • Ciudadano dijo:

    Yo vivo en el centro historico de la ciudad de Las Tunas, me informaron en el telepunto, que mi sona no esta disponible por dos cuadras mas adelante para nauta hogar, es penoso ver que la disponivilidad del servicio sea tan mediocre, donde en en gran parte del mismo casco historico de la ciudad no existan capacidades para el mismo

  • masina dijo:

    Caballero se les fué la mano con lo del monto a pagar es una gran locura con que dinero se puede hacer eso si casi no alcanza para comer, bañarse y poder vestirse. Creo que deben revalorar el asunto

  • Nadieska Cisneros ramirez dijo:

    Pues es bueno tenerlo en la casa por la comodidad de uno mismo cuando la persona recibe dinero de otro países o vive en otro país es bueno pero para el cubano que gana 10 cuc al mes es muy difícil teneelo. lo que hace falta es tener wifi antena para ver todos los canales por la televisión canales de otros países no tener siempre lo mismo de Cuba .

  • Greder dijo:

    menos mal que hablaron de telefonía fija, porque solo hablan de la móvil, me pregunto cómo acceder a un teléfono fijo??? yo no quiero un celular, no puedo darme ese lujo, es muy necesario tener un teléfono en la casa, pero de verdad no puedo, con un móvil, no puedo, en mi caso, cuando instalaron los teléfonos fijos en Marianao, no estaba en mi casa pues problemas de salud de mi papá y cuando me enteré ya era tarde, me dijeron que en la 2da vuelta y todavía espero, vivo en Los Ángeles, Marianao

  • MCT dijo:

    Es increible leer las respuestas que brindan los trabajadores de ETECSA, cuando se refieren a los precios elevados, observen que las respuestas de varios de ellos es la misma, es como si un directivo les dijera esto es lo que deben decir «NO MAS», «es cierto que los precios están elevads respecto a las referencias internacionales; le aseguro que nuestra empresa trabaja por dar cada vez mejores ofertas a la población, de todas formas le recomiendo que si quiere estar informado, puede hacer usar también la cuenta de navegación nacional a 0,10 CUC por hora, y acceder a los medios de prensa nacionales que nos mantienen bien actualizados». Saque ud, sus propias conclusiones.

  • etecsa vs????? dijo:

    Pienso que etecsa no acaba de poner los pies en la tierra con las numerosas ofertas inalcansables que le ofrecen a un pueblo que en su mayoria apenas le alcanzan su salario para comprar las targetas wifi que no acaba de bajar su precio,. Hablamos ya hoy de internet en la casa, desde cuando estamos hablando de ese tema y ahora es que se empieza a hacer algo a paso de jicotea..y con una tarifas que hipercarasss y una velocidad de conexion bien pobre. Creo que ETECSA necesita una empresa que le haga competencia y haga ofertas mucho mas interesantes para un pueblo bloqueado que sobrevive con un salario. y hablo de competencia como se ven ya en cuba con numerosas cadenas hoteleras extranjeras que abren hoteles extralujosos, asi que no estoy hablando de nada inalcanzable ni de otro pays, estoy hablando de lo que se puede en este maravilloso pais que a veces el burocratismo o las ideas de unos pocos nos imponen a veces un bloqueo interno ademas del externo que ya tenemos!!!

  • loreto dijo:

    BUENO VEO QUE OTRA VEZ MI MUNICIPIO SE QUEDA PARA UNA PROXIMA RONDA????, GUANABACOA QUE FUE LA PRIMERA VILLA FUNDADA EN LA HABANA Y AHORA ES LA ULTIMA A TENER EN CUENTA….

  • cachimba dijo:

    OTRA vez la misma historia y el mismo relato, estamos siendo extremadamente rutinarios con la misma MUELA como se dice popularmente en esta isla bella.

    AHORA hablamos de la falta de recursos analizen!!

    ETECSA–se paso años luz cobrando AL USUARIO DE TELEFONIA MOVIL llamada entrante y llamada saliente DONDE UNICO SE HACIA ESO ERA EN CUBA,AHORA ME PREGUNTO DONDE ESTAN ESOS INGRESOS!!

    ETECSA–realizan casi todos los meses una oferta de recarga QUE CADA VEZ EL PLAZO DE VENCIMIENTO ES MAS CORTO—DONDE ESTAN ESOS INGRESOS!!

    ETECSA– Los usuarios de telefonia movil QUADRIPLICAN o mas los de telefonia fija, DONDE ESTAN ESOS INGRESOS QUE VAN SIEMPRE A LA MISMA EMPRESA PUE NO HAY OTRA!!.

    ETECSA–SE PASO AÑOS LUZ COBRANDO LA LINEA MOVIL A PRECIOS RASCA-CIELOS 100 Y 150 CUC–AHORA PREGUNTO DONDE ESTAN ESOS INGRESOS!

    Creo que ya es hora de cambiar el mismo discurso de año tras años y dar soluciones a los verdadero problemas que afectan una sociedad bloqueada pour mas de 50 años y comparto con etecsa vs?? BLOQUEO INTERNO O EXTERNO, CUAL ESCOJE USTED???

    ETECSA–

  • abelito dijo:

    ETECSA, CUANDO TENDRA PRESENTE EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

  • lourdes dijo:

    segun La directiva de etecsa el Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, cuando llegara a los hogares de la provincia de Matanzas, gracias.

  • Marcos dijo:

    Es decir que un trabajador que gana unos 1000 pesos MN al mes, un ejemplo condescendiente, tiene que tomar 775 pesos de su salario para contratar un servicio que no es acomulativo, a parte de caro
    ¿Caballeros, dónde esta el razonamiento lógico en todo esto?
    Yo no lo veo.

  • diego dijo:

    Lo que no entiendo es porqué se limitan a 30 las horas de navegación en lugar de dejarlo libre y cobrar por paquetes de datos transferidos….??

  • Torres dijo:

    Para ETECSA: Q podemos hacer las personas q no tenemos telefonos fijos en casa y queremos tener el servicio NAUTA HOGAR.

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también