Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpotre dijo:

    Hasta cuando se hara oidos sordos al reclamo del pueblo, ETECSA con sus prohibitivos precios solo favorece a los privilegiados, a los negociantes, a los que tienen familia en en exterior, a los lumpens, no a los cubanos de a pie, el pueblo trabajador no tiene cabida en ninguno de estos planes… y por lo que veo nunca los tendrá…

  • Con Causa dijo:

    Creo que en el 2030 tendremos internet todos en la casa pero bueno que vamos hacer.

  • Lissette DVLH dijo:

    Los cubanos nos quejamos por manía. Si no hay porque no hay, si hay porque está caro, si está caro porque no me alcanza, sin embargo, no me alcanza pero lo quiero tener.
    ETECSA es una empresa cubana y en el paquete de ser empresa nacional, vienen incluidas todas las dificultades que acarrea una empresa en Cuba con respecto al mercado internacional y por ende, la repercusión que pueda tener en el pueblo. Nos volvemos injustos con una empresa que aunque no lo crean, trabaja por el pueblo y sus trabajadores hacemos lo humanamente posible por brindar mejores servicios aún cuando no somos reconocidos y el pueblo del que formamos parte, se vuelve contra nosotros en ofensas y acusaciones muchas veces ilógicas.
    ETECSA desde su surgimiento, detuvo el deterioro de las comunicaciones cubanas y aunque muchos detractores consideren que es la peor empresa, que sus servicios y productos son caros, ETECSA a colocado a Cuba en el pelotón. No somos de la avanzada pero tampoco los más atrasados tecnológicamente hablando.
    Sabemos que los precios son altos pero es un servicio que comienza y para el que se hicieron grandes inversiones, ETECSA no está ajena a esta dificultad porque quienes trabajamos en ETECSA también percibimos un salario e igualmente estamos interesados en tener internet.
    En la medida que se pueda, seguramente se harán ajustes y mejoras pero repito, el servicio acaba de empezar, confíen un poco más en nuestra empresa y sus trabajadores.
    Para interesados en el servicio:
    No sólo se necesita tener línea fija sino que el servicio telefónico debe cumplir condiciones técnicas ( par de cobre).
    El usuario debe tener PC pero igual debe tener las características mínimas que permitan un óptimo aprovechamiento del servicio: Tarjeta de red Ethernet interfaz 10/100 BaseT puerto RJ 45 o superior instalada y configurada que permita la conexión entre el equipo del CLIENTE y el modem. Un sistema operativo de la familia Windows superior a Win 95, o de la familia Linux y Unix, o cualquier otro sistema operativo que se anuncie en el futuro. Y navegadores de internet actualizados.

  • .::Yandex::. dijo:

    No creo que se pueda decir se extiende a 5 provincias cuando en la que vivo que es holguin solo van a poner en lo que llaman centro que solo son dos calles y en el rpto. zayas otras dos calles mas

  • marte dijo:

    Genial noticias, el gobierno está dando pasos en favor de la apertura

  • osniel dijo:

    Como juegan con el dinero de la gente, las migajas las pagamos como exclusividades.

  • Asantiago dijo:

    Me parece que Rolando no tiene tantos problemas como Michael, en verdad ningún trabajador normal estatal puede acceder a ese servicio, entiendo que todas estas medidas irán poco a poco acercándose más a las posibilidades de la mayoría pero con los salarios que tenemos, seguiremos viendo cómo todas esas ventajas son para los más pudientes o afortunados.

  • Jolly dijo:

    Todavia me pregunto para quienes es la internet, porque no para el pueblo trabajador, que tanto batalla cada dia.
    si pensamos que la tarifa la minima 15 cuc que equivale 375 pesos. si contamos que el salario en cuba esta entre 315 y 400 el basico, el cubano que desee internet, no debe comer ese mes.
    por favor aterricemos. es una falta de respeto esos precios al pueblo cubano.

  • dany2cuba dijo:

    Unas preguntas..hay q sacar las 30 horas obligado todos los meses para mantener el servicio?? o puedo usarlo con mi cuenta de navegación nacional hasta q tenga el dinero suficiente para recargarlo??

  • MAYU dijo:

    Todo eso pasa por ETECSA es la única compañía que hay en cuba… si vivieran de la competencia!!!!! Tuvieran mejores ofertas!!!!! Que falta de respeto al salario del pueblo cubano!! Y 3G? niguna G por lo menos en la Habana Vieja!!! jajjajaajaj

  • Alexeis gonzakez dijo:

    Todavia muchas personas no conocen de esta red, mucho menos en la provincias que cuando lo comentas te dicen mentiroso

  • Ale dijo:

    Etecsa de vuelta con su monopolio comercial, no se que sería de ustedes si existieran otras compañias de Telecomuniaciones en Cuba, seguramente estubieran en BANCARROTA desde hace mucho tiempo, pero como no tienen competencia se aprovechan de eso y siguen explotandonos más y más cada día
    30 horas x MES es una burla para los cubanos, eso no alcanza para nada. Quiero que alguien de ETECSA me responda porque no se puede pagar FULL TIME dependiendo de las velocidades y que no me salgan con lo de siempre del bloqueo y bla bla bla….!!!!!

  • RESPUESTA dijo:

    Etecsa de vuelta con su monopolio comercial, que sería de ustedes si en Cuba existieran otras Empresas de Telecomunicaciones seguramente, ya estuvieran en BANCARROTA desde hace mucho tiempo, pero no lo que hacen es aprovecharse del pueblo trabajador y explotarlos cada día mas con sus precios desorbitantes e inhumanos. ¿Quisiera que algún directivo de ETECSA me dijera porque no pueden cobrar por FULL TIME y que los precios varíen según la velocidad de la conexión? ¡Y que no me salgan con lo de siempre del BLOQUEO que estoy de esa palabra hasta los ……………!!!!!!
    Saludos Cordiales a ETECSA espero con ansia su respuesta..!!!

  • José Antonio dijo:

    Nunca se queda bien con la población cubana. Primero no teníamos acceso a Internet de ninguna forma, ahora podemos conectarnos y está claro que los precios aún son altos, pero hay que reconocer a ETECSA que con pocos recursos y un presupuesto que comparte con las necesidades sociales del país está haciendo bastante. FELICIDADES ETECSA. Sólo una duda, será posible disfrutar del Internet en el móvil mediante 3G este año?

  • Rey88 dijo:

    Mientras que este pais siga cobrando los servicios en una moneda que no le paga a sus trabajadores, estamos destidos a fracasar, es mi criterio, es como cobrarle los servicios en CUC a los paises de la Union Europea o a los japoneses, tambien pienso que estos servicios que presta etecsa estan diceñado para la minoria, cuando deveria ser alreves…todo esto del internet es algo que veo tan lejos para los cubanos pobres que somos la gran mayoria…un saludos a todos

  • DNM dijo:

    Yo creo que van a tener que implementar las tarifas ajustandolas a los ingreSaludossos de cada hogar, es una broma desde luego .

  • Alejandro dijo:

    Hola, yo quiero saber una cosa, en la ciudad de la Habana ya se puede contratar ese servicio, por ejemplo yo vivo en el casino deportivo, en espera de su respuesta(ETECSA),gracias

  • Ron dijo:

    me parece bueno el servicio NAUTA HOGAR, al menos me sale mas barato que ir a la wifi todos los dias, pero si yo que vivo en el vedado quisiera obtener este servicio que tengo que hacer????plis resp…..

  • Ron dijo:

    como solicito el servicio NAUTA HOGAR desde el vedado????

  • odontorich@rd dijo:

    Deseo saber si aquellas personas que no desean conectarse con lo módem establecidos por ETECSA lo pueden importar sin ninguna dificultad.

  • Erisbel Hernandez dijo:

    Esta es la opcion que estaba esperando la familia cubana. Ahora, según la localidad en la que resido deberia haber resibido la pertinente llamada, lo que no ha ocurrido. En caso que esto no ocurriera ¿de qué forma pudiese contratar el sevicio?
    ¿No podrían los servisios de atencion al cliente dar una informacion más precisa de las localidades que se veran beneficiadas?

  • Yasiel dijo:

    Buenas nuevas con el servicio que todos los cubanos ansiamos tanto y algunos no podemos dormir con el pensamiento que pronto en la PC de la casa tendremos el FACEBOOK, GOOGLE….Una preguna para los unicos que nos pueden responder ETECSA , en el plan mas basico de comunicacion de 15 CUC , se puede ver por algun servicio a la otra persona en otro lugar o por lo menos hablar ……?????
    Saludos

  • Toni Montoya dijo:

    Realmente los precios de ETECSA son escandalosos y vergonzosos, y no hay justificación alguna para cobrar por 30 horas al mes lo que es prácticamente inalcanzable para la inmensa mayoría de la sociedad cubana trabajadora y revolucionaria que son los que realmente sostienen todo lo que se invierte en algún sector económico del país.
    No se puede decir que se está ofreciendo un servicio al pueblo cuando este realmente no tiene acceso al mismo. Así que me pregunto cuál es el verdadero avance? Y la única respuesta que me parece lógica es que esta es sólo una nueva forma para ETECSA de recaudar muchísimo más dinero.
    Y no voy a comparar más con el precio de otros países xq no hay comparación alguna.
    Espero que alguien se de cuenta o quiera darse cuenta de que esto es explotación, y decir la verdad es una forma más de hacer Revolución como nos enseñó nuestro entrañable Comandante en jefe.
    Saludos

  • Usuario dijo:

    Quisiera que alguien de ETECSA me responda: ¿cuándo la velocidad de conexión estén por debajo de la contratada que derechos tendrá el usuario al respecto, y qué indemnizaciones tiene concebidas la empresa para estos casos?

  • Pepe dijo:

    Alguien sabe el modelo de los modem ADSL que esta vendiendo ETECSA para el servicio Nauta Hogar? Se qeu son TP-Link pero el modelo no.

  • Jose dijo:

    Alguien sabe el modelo de los modem ofertado por ETECSA y si es obligado comprarlo? Si uno ya tiene un modem ADSL podria ser opcional…

  • alina aguirre dijo:

    YO aprobecho para felicitar y solicitar tambien el servicio de Internet ,je,je pues es un servicio muy importante para los que tienen negocios en Cuba pues aqui los que hablan de Internet es Como hablaran del agua y Como se dijo en universidades y otras instituciones se ha puesto gratis y estan mas en Facebook que yo misma que lo tengo liberado. Es decir Internet si fuera mayormente un aportador de informaciones intelectuales ,cientificas y verdades que no podamos encontrar en los libros o revistas no se para que lo quiera ese Pueblo trabajador Como dicen esos que parecen pues es solo aperiencia pues plan de accion no creo que tengan alguno para ayudar a ese Pueblo trabajador que Como estoy convencida yo no necesita el Internet pues no es algo que aporte inteligencia solo dinero para bajar programas y revenderlos a ese Pueblo que dicen,para buscar clientes para mil Cosas ,pues para mantenerse en comunicacion con la familia siempre han existidos otros metodos y cada pais pasa por un comienzo lo que a la juventud se le olvida la historia cuando habla de la bu^rca en las mujeres musulmanas y olvidan el catolisismo y otras culturas que se cubrian la cabeza ,cuando hablan de la homosexualidad en cuba y se olvidan del resto del mundo anos atras,cuando hablan de libertad y ni actualmente las hay en ninguna parta pues hay sensuras y mil Cosas que no se informan o no las quieren ver.Q eue no somos perfectos en Cuba y tenemos que avanzar es verdad pero no le hechen la culpa siempre de todo al govierno que mas problemas que ellos lo hacemos nosotros mismos aprovechandonos de la nesecidad o tapandonos con Ellas desviamos nuestros propios recursos que dejenme aclarar en el mundo entero hay corrupcion lo que el Pueblo sencillo de abajo que se cree de arriba no se entera pues todo esta bien tapado y enmas^carado para los ignorantes que se creen inteligentes por que estudien o ganen dinero sin saber los millones y toda la corrupcion que hay y existe mundialmente y se llama en primer Lugar politica. Lo digo pues nesecitamos criticas constructivas, que no aporten ideas y plantees los problemas, no hacerse pasar por Robin Hood y al final no Hacer nada para ayudar a cambiar nada y solo aprobecharse Como lmiles de particulares que viven quejandose y ganan mas dinero en Cuba que yo en Europa cuando comparas al poco dinero que declaran.El Pueblo trabajador que conozco es abusado no por el estado si no por esos que abusan de los recursos que da el estado y se llama el mismo Pueblo y ganan mucho dinero solo desviando recursos y no me digan que la culpa es del estado ,eso es una cuestion de caracter pues siendo enfermera no deberias quitarle a uno para ponerle a otro ,o bodeguero. Aqui se quejan que no hay relaciones interpersonales solo siberneticas ,ue el telefono con Internet es la muerte de las relaciones entre la familias y amigos y aun asi me hablan de la importancia del Internet? Disculpen pero aunque sea un mal vicio que no trae nada bueno y hay hasta desintoxicasiones a personas que ya no pueden vivir sin el ,ademas de accidentes ect…No lo tomen Como algo que Cuba nesecita porque es de nuevo otro producto de la civilizacion que no solo aporta lo bueno si no consigo sus contras y Cuba puede consentrarse en Muchas otras Cosas aun mas saludables para el hombre.Traten de ayudar y Hacer planes de accion Antes de criticar solamente y si es critica seria un planteamiento de un problema y la solucion posible sin meterse a criticar al govierno que al final somos nosotros mismos los que nos aprovechamos de miles de Cosas y lo pagan ese Pueblo trabajador.La mayoria o los unicos que conozco que tienen dinero ,que son corruptos ,que critican ninguno estan por o son del govierno y asi pienso que es la mayoria ,asi que limitense a dar opiniones de la coneccion y no de lo que ustedes piensan politicamente y me disculpo que yo lo tube que Hacer pero fue por esta razon …para Defender a los que tanto critican cuando los que realmente se aprovechan no tienen nada que ver con esto

  • Joan dijo:

    No entiendo el cobro por tiempo en un circuito de datos por datagrama, y no por conmutación de paquetes, no es un circuito de voz. Sacando algunas cuentas, asumiendo una relación 1:10 (muy optimista) entre velocidad de flujo y velocidad de señalización, da alrededor de 1.3 GB, que en un mes no es mucho. Si se aplica QoS, y claro que se aplica en las redes actuales con convergencia de voz y datos, seguramente va a ser menos, quizás 200 o 100 MB, lo que es poco. Todo habría que hacerlo offline, o volverse un «link interruptus», trabajando de «muerde y huye» para no perder tiempo en las pausas, y que te las cobren o descuenten, o te comen por una pata con el cobro por tiempo si chateas o haces una búsqueda y análisis en la web sin interrumpir el enlace mientras lees, analizas y haces una nueva solicitud o tecleas una respuesta. 30 horas de conexión es poco tiempo cuando te sientas a descargar, leer, y seguir buscando, tiempo en el que no estás ocupando el canal. El cobro debe ser por tráfico, NO POR TIEMPO. Me pregunto que factores y que tipo de usuario, con que necesidades y expectativas se están considerando cuando se establecen estas tarifas. Tal parece que es un lujo y no una necesidad en el mundo de hoy para un profesional informado y competitivo.

  • yonny dijo:

    Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan… Sun Tzu

    Quisiera ver un análisis económico de factibilidad de llevar vía Wi-Fi Internet a cualquier casa y zona de los municipios. Algo así como:
    ANÁLISIS Económico simple
    1. Instalando 20 Router Nano Inalámbrico en cada municipio del país o más según su población y extensión (Se aumenta la cantidad de clientes a un porciento que ni siquiera imagino)
    2. Bajando los precios de conexión a 5 CUC x 30 horas al mes (El número de clientes sería astronómicamente elevado algo que toda empresa en el planeta desearía, más clientes + ganancias!!)
    3. Activar el servicio de Internet a todos los usuarios de telefonía móvil con el mismo precio. (Si son 4 millones de líneas activas pues serían 20 millones de CUC al mes) Esto contando que quien no tuviera un celular inteligente casi en automático va a querar adquirir uno y ETECSA se lo puede ofrecer.

    Solo con estos aspectos estoy seguro que los beneficios de ETECSA serían mucho mayores y al mismo tiempo su aporte a la economía nacional que tanto lo necesita. Claro, este análisis no tiene ningún tipo de estudio o análisis pero es algo que cualquier universidad con una carrera de Ciencias Económicas puede desarrollar.

  • Gabriel dijo:

    Y cuando podremos tener Internet en los datos del teléfono para cuando andemos en la calle podamos utilizar Internet sin wifi??

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también