Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alinita dijo:

    Cuando leo noticias como estas anunciadas como progresos del país, me pregunto, será que tengo que robar para ser merecedora de estas cosas?
    Vivo en el Reparto Flores en Santiago de Cuba y hace dos o tres años comenzaron un proyecto para llevar la telefonía fija a todos sus hogares; proyecto del que no se cumplió ni la mitad. El año siguiente al inicio de este plan, nuestro delegado leyó una misiva del jefe territorial de ETECSA, explicando que se estaba esperando la llegada al país del equipamiento necesario, OTRA MENTIRA, ya están comenzando a llevar la telefonía fija a otros barrios y con nosotros, a la palestra pública, ya terminaron. Siendo así, me queda claro que la última comunidad en recibir en Nauta Hogar será la mía.
    Yo entiendo que para pagar los salarios extravagantes de todos los trabajadores de ETECSA, para mantener sus lujos en el trabajo, es preciso explotar y engañar al pueblo, pero bueno…será que esto no lo lee nadie??? Pánfilo por favor mira esto!!! Cuando vayan a publicar una noticia deberían comparar sus precios con el salario promedio del país para dejar claro que esto es para:
    1- Los que reciben remesa.
    2- Los que viajan fuera y logran mejorar de estatus (incluyendo los médicos)
    3- Los corruptos que logran robar lo suficiente.
    Habría que buscar las estadísticas para comprobar qué cantidad de cubanos honrados pueden acceder a estas ofertas.
    Para mi es una verguenza….
    Las clases ya estaban formadas, pero ahora se están separando definitivamente.
    Con la esperanza de que Dios nos ampare dejo aquí mi comentario, por favor que no responda en rojo ningún funcionario de ETECSA, sabemos que les pagan bien para eso….

  • MRoque dijo:

    ?En qué momento y donde se abonan los 15 CUC (o lo contratado) para las 30 horas de un mes cualquiera?
    ?Tiene que ser el día primero?
    Si un mes determinado estaré fuera de casa, ?puedo NO contratar las horas de ese mes o es obligado pagarlas? ?Se pierde el contrato?

  • Tron dijo:

    A los extraterrestre no le hace falta internet de ETECSA ellos tienen galned (conexion galactica) a 1000 gbit/seg

  • Ernesto Glez dijo:

    He estado leyendo todos los comentarios pero no veo todavía uno que comente sobre qué servicios de internet se podrán usar con la primera tarifa ¨más económica¨ de las que se brindará ETECSA a partir de hoy, la de 15 CUC.
    Pregunto, con 1024 Mbps / 256 Kbps qué servicios puedo usar en la PC, podré hacer video llamadas, ver videos de youtube sin que se congelen a cualquier resolución, jugar en red con otros usuarios en internet, además de facebook, búsquedas, navegación, email (gmail, hotmail…), etc.?

  • Dcruz dijo:

    Tengo una duda quisiera que alguien de ETECSA me respondiera:

    ¿Una vez que yo pague todo ese dineral por el router ADSL y el servicio luego que se me gaste al mes ya no puedo hacer mas nada hasta que pague de nuevo 15 CUC o puedo entrar con la tarifa normal Nauta como si fuera una sala de navegación ?

  • Yorley dijo:

    Y obligado hay que comprar el módem ADSL, y si uno cuenta con ese módem etecsa le instala el servicio sin cobrar los 19 cuc??

  • Remberto dijo:

    Una pregunta para ETECSA: ¿Cómo conocer si mi par teléfónico de cobre cumple los requisitos exigidos y la distancia requerida? Vivo en el Vedado, en un lugar muy céntrico, a dos cuadras del edificio Focsa. ¿A quién ver?, ¿A donde llamar?

  • Alejandro dijo:

    Quiciera saber si Matanzas está entre las provincias a las que se le piensa poner el servicio en lo que queda de año.

  • LoL dijo:

    Es bueno saber que el país con pasos pequeños a corto plaso va avanzando en la materia tecnológica es cierto que estos avances no son nada comparado con lo que a fuera de Cuba se ve, inclusive en países que se encuentran en peores condiciones que Cuba, pero recuerden el bloqueo que existe y además que vivimos en un país socialista que piensa bien lo que pone en manos del pueblo para defender sus conquistas es cierto que no están fáciles los precios pero algo es algo aunque Es de destacar que Cuba esta como esta por esos precios gigantes que se ven en cualquier bobería. Pro favor dejen de pensar tanto en el dinero y en limitar la información al pueblo, y ante todo piensen que somos todo seres humanos y que tenemos derechos y que como pueblo aguerrido que somos mereceremos que se nos escuche OK, ojala esto mejore

  • dan dijo:

    Y que pasa con Manzanillo? Esta para la segunda etapa??

  • YRQ dijo:

    Es muy real y la mayoria lo entiende, que para extender estos servicios se necesitan importar equipos en el extranjero. Pero las limitantes adicionales que les ponemos aqui no tienen nada que ver con importar algo, ni con solvencia financiera. La medida de perder el tiempo dejado de consumir de un mes para otro va sencillamente en contra del bienestar de los clientes. Las empresas estatales cubanas están para servir al pueblo no para inventarles tecnisimos comerciales que estrangulan su bolsillo y que estarian bien para una sociedad de consumo no para la nuestra. Y creo que no existe una medida que incentive más el consumo que esta de perder el tiempo contratado de un mes para otro.

  • JulioSiempreEn26 dijo:

    Hasta cuando la fata de respeto con el pueblo cubano trabajador en las distintas variantes. Ayer que en Holguín rpto Zaya habría conexión hoy dicen que nota aclaratoria que ya no. Eso es como que den créditos a dos manos y después salgan diciendo «Nos equivocamos», yo considero que la prensa es la principal para que el pueblo este informado pero con ese relajo dan a entender que no se respetan o peor que no respetan los sentimientos del pueblo y sus decadentes bolsillos. Gracias y me da igual si no me publican o no leen mi comentario en la mesa redonda igual tenia que desahogarme de tanta rabia que tengo.

  • Ariel dijo:

    Además de muchos comentarios también considero que es un error que luego de haber consumido las 30 horas del mes las 4 velocidades paguen el mismo precio: 1.5cuc/hora

  • Albert Perez dijo:

    Una duda: Y la cuenta de teléfono se paga aprte? Me refiero a si los precios de 30 horas de conexión por telefono para recibir internet se incluirán en la tarifa de telefonía o dentro del precio de Internet.

    • Juan J. Fernández aka Bell Canada dijo:

      El telefono se paga aparte pues esas 30 horas de uso del modem realmente no estan ocupando la linea Telefonica , de hecho el modem puede estar encendido 24×7 y aun asi usted sigue usando la misma linea Telefonica suya para hacer o recibir llamadas. Realmente los 15 CU son pro un servicio nuevo llamado Nauta Hogar que le da 30 horas solamente de internet a la velocidad mas baja que es 1 Mbps de descarga y 256 kbps de subida .

  • juan carlos dijo:

    Una pregunta a ETECSA , para el resto de la habana esta previsto esta posibilidad??

  • jorge mendez dijo:

    cuando se empesara con este servicio

  • psicologa dijo:

    LA VERDAD ETECSA NO DEJA de sorprendernos, cuando el pais ataviesa por una situación con miles de telefonos interruptos por una catastrofe q no describiré ETECSA baja estos numeritos parece como si estuvieran viviendo en otro pais son comicos o se burlan del pueblo………….dejo la sugerencia para q la analice quién deba……………

  • Rubencito dijo:

    Lea escribo desde la republica un pais en vias de desarrollo, y con un nivel de esucacion en sentido general que aun no se acerca a lo logrado por la revolucion en cuba. Aqui varias compañias compiten por atraer mas clientea, dando puestos de trabajos a miles de personas. Por 15 CUC en telefonoa fija consigues hasta 3 megabits para todo el mes, sin que sea por horas, es decir si te place usarlo 24 durante cada sia del mes el precio lo cubre, ademas cuenta con un ruoter unidad wi-fi para cada usuario en su casa donde todo el que tenga celular hasta los vecinos, (en caso de que compartas tu clave) pueden beneficiarse de tu servicio

  • PSICOLOGA dijo:

    Rolando usted está faltando el respeto a la inteligencia humana. Recuerde que gracias a esta revolución todos hemos estudiado no solo usted que trabaja para ETECSA q parece una compañia privada q solo responde a sus propios intereses y no a los del pueblo trabajador. Revise sus respuesta ojalá las próximas sean mas respetuosas,.

  • AVL dijo:

    Hasta cuando «ETECSA»mija no pones una,todo lo tuyo es para irritarnos sera que no hay personas capaces en su entidad para darse cuenta que todo lo que ofrecen es para burlarse de los cubanos pobres,porfavor insultas mi inteligencia.

  • Rubén dijo:

    No quiero responder ningun comentario… Quiero dar mi propia opinion luego de leer cada uno de los comentarios… Soy Ingeniero en Telecomunicaciones y he hecho practicas en ETECSA, si bien es verdad que la empresa no tiene infraestructura para hacer una bajada en los precios y dar lugar a un crecimiento de los usuarios, tambien es verdad que los precios no estan hechos para los cubanos que trabajan con el estado, porque yo solo gano 16 dolares donde trabajo… se que hemos mejorado en condiciones de comunicaciones pero estas facilidades decepcionan un poco al trabajador cubano que trabaja duramente de 8 a 5 de la tarde, ETECSA se que tu no sabes de eso porque eres una empresa donde un especialista principal cobra 3000 pesos mas su estimulacion y demas privilegios que no tengo que detallar en este momento… Gracias por su esfuerzo pero aun un simple ingeniero cubano como yo no esta preparado para recibir este servicio.

  • Rycder dijo:

    Eso es solo para los que trabajan en firmas y eso no, un plan de 30 hrs por 375 pesos más que el salario escala de nosotros.

  • enele dijo:

    Da pena la forma en que se expresan la mayoría de los que opinan, que aunque tengan razón en muchas de las cosas que dicen, resultan irrespetuosos y hasta mal educados y muestran no tener cultura para el debate: ya que algunos declaran que quieren el acceso a internet para las tareas de sus hijos sería bueno que primero aprovecharan la infinitud de opciones para instruirse que ofrecen gratuitamente nuestras instituciones y medios de comunicación, y que leyeran un poco más para mejorar la ortografía y la redacción; sin hablar de que ojalá que todos usen el internet que reclaman con suficiente juicio crítico para distinguir la mucha basura que circula en la red de redes, de la información que verdaderamente aporta al mejoramiento humano.

  • Sergio Montane dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo en ampliar el servicio de nauta en cuba, mi familia vive en cerro la conexion es muy mala y pierdo dinero y tiempo para conectarse con sus familiares favor atender este reclamo.
    Gracias Sergio Montane

  • Miriela Ramos dijo:

    Y Matanzas, nuestra Atenas de Cuba, como siempre olvidada en el tiempo

  • Alex dijo:

    En que zonas de la Habana se encuentran brindando este servicio y que debo hacer para solicitar el mismo

  • la realidad dijo:

    la verdad es que ustedes no entienden nada, quieren nauta hogar, pues a ribar para poder pagarlo y asi el me lo quita por un lado y yo se lo quito por otro. si no de que forma, porque todos queremos nauta hogar

  • Luis Manresa dijo:

    Esperando ancioso en Cfg… Saludos!!

  • Vea dijo:

    Caro, Caro,Caro,carisimo…ETECSA es un empresa extranjera

  • milan dijo:

    1-¿por que no puedo acumular las horas? —sera para que yo tenga que recargar todos los meses o para obligarme a consumirlas.
    2-Por que no aumentar la velocidad de los puntos wi-fi
    3-Por que no poner gratis la navegación nacional.

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también