Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hasta que por fin la hicotea DIJO que iba a mover una uña...

  • Alexis Parra González dijo:

    Pa los de #ETECSA alguna novedad para la internet por Datos Moviles??? fecha de salida???

  • Gabriel dijo:

    esto es tremendamente malo, en casi todos los paises incluidos los mas pobres de america latina la internet es barata, es que hemos olvidado que la informacion es uno de los derechos humanos, aqui te lo damos, pero lo ponemos inalcanzable para la mayor parte de la poblacion. Con 20 USD o su equivalente puedes comprar internet el mes entero con 10 gb/s de bajada y 1 gb de subida, es casi lo que tienen las embajadas aca, solo cuesta 20 dolares mensual y montaod en fibra optica hasta la casa, cuanto mas el servcio que prestamos que es en cables de cobres que es atrasado y al precio mas caro. cuando llegaremso al dicho que dice una de las compañias de la india que un mendigo deja de pedir limosnas para atender una llamada al celular pues es tan barata que ese sector de la sociedad tiene acceso. Pensemos un poco, los negocios masivos y de comunicaciones dan ganancias astronomicas, solo que tienes que esperar algo mas de tiempo, per o aca queremos sacar la inversion de lo que cuestan los equipamentos en un solo mes sacrificando al pueblo cubano que gasta a veces mas de la mitad de sus salarios para poder comunicarse con sus familiares y para hacer sus investigaciones y descubir lo interesante mundo de la internet, tremendo descaro, aparte de que ni hablar de los bloqueadas internamente que se encuentran algunos servicios en la wifi etecsa. y creo que no sigo para no hundir a nadie, pero si al menos miraran los comentarios que provocan estas noticias etecsa y el ministerio de finanzas y precios sabrian por donde van las cosas, es cierto que internet no es el pan de todas las mañanas, pero esto no esta subsidiado, al contrario esta supervendido por encima de su valor en 30 veces, porque con ese precio minimo en otro lugar puedes estar casi el mes entero.

    • Salems dijo:

      Dicho sea de paso, se ha comprobado que ser mendigo puede llegar a ser un negocio muy lucrativo...

  • Desenmascarador dijo:

    Señores no se desesperen es que ESTRESCSA esta esperando al año 2038 para evitar el error Y2K38.

  • Landy DJ dijo:

    NAUTA HOGAR, ES PARA EXTRATERRESTRES, NO PARA CUBANOS RESIDENTES EN CUBA

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Con ETECSA ,todo es una verdad a media,CON GUANABO SIEMPRE ES EL MISMO ENSAÑAMIENTO...SIEMPRE NOS DEJAN PARA EL FINAL, HAY Q DARLES UNA PERRETA???
    Hoy llame a la oficina comercial y me dejaron claro q por el momento ...NADA DE NADA AQUI!!

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    LO UNICO QUE NO ENTIENDO QUE SEAMOS CABECERA DE PROVINCIA Y CAPITAL DE ESTA BELLA ISLA Y NADA MÁS LA HABANA VIEJA SEA QUIE TENGA ESTE SERVICIO Y YA LO ESTEN EXTENDIENDO APRA EL INTERIOR. NO E SPROBLEMA DE REGIONALISMO, ES CUESTION QUE LA HABAN TIENE MAYOR DENSIDAD DE TELEFONOS FIJOS Y OTRAS CONDICIONES QUE NO TIENEN OTROS LUGARES. PREGUNTO ¿CUANDO LE TOCA A LOS MCPIOS DE LAHABANA, DIFERENTE DE LA HABANA VJA?

  • Manuel dijo:

    Lo que no comprendo es la idea de porque no acumulo el tiempo si no hago uso de las 30 horas, al final es algo que yo pague y caro por cierto, se supone que si no hago uso de lo que pague, no lo pierda, lo lógico sería que lo acumule y no que pierda mi dinero, creo yo

  • carloscr dijo:

    Esta noticia es la falta de respeto más grande al trabajador cubano q necesita para estudiar internet para sus hijos saludos

  • Marcel dijo:

    Es un gran paso este de subir las velocidades aun cuando se mantien los mismos precios. Lo que aun está distante de la realidad internacional es eso de 30 horas al mes. en el mundo entero cuando le ponen internet en su casa a los usuarios es fijo las 24 los 30 días del mes los 365 días del año. Ahí es donde hay que llegar. Saludos seguimos mejorando

  • Dmon dijo:

    bueno, muy rico lo internet, y cuando habra posibilidades de extender la red de telefonia fija? yo no se del resto de la habana pero hace mas de 10 años en la Vivora no hay como poner telefonos, pq no hay pares, o pq la planta telefonica es pequeña o pq villa marista tiene los numeros reservados. queremos llegar al primer mundo pero aun no hemos acabado de completar el 4

  • JJ dijo:

    Y YO QUE NO TENGO TELEFONIA FIJA ,QUE ME HAGO,ESPERO A QUE DIOS BAJE Y ME PONGA UN TELEFONO,CREO QUE DEVEN PENSAR EN LA TELEFONIA CELULAR TAMBIEN,ESAS ZONAS WIFI QUE SE HAN CREADO CADA DIA QUE PASA DISMINUYEN LAS ANTENAS QUE PONEN ESTRATEGICAMENTE ,ES DECIR,ANTES EN CADA ZONA WIFI HABIAN 3 ANTENAS,AHORA HAN CREADO MAS ZONAS WIFI PERO CON LAS ANTENAS QUE HAN QUITADO DE ZONAS WIFI QUE YA ESTABAN FUNCIONADO LO CUAL INDICA QUE LAS QUE YA ESTABAN CRADAS TIENEN MENOS CAPACIDAD DE USUARIOS LOS CUALES SE PUEDAN CONECTAR A ELLAS,ADEMAS LE PIDO ENCARECIDAMENTE A ETCSA QUE LE SUBA LA POTENCIA A ESAS ANTENAS WIFI YA QUE ESTANDO MI CELULAR DEBAJO DE ELLAS VEN LA SEÑAL EN UN TERMINO MEDIO Y NO A FULL COMO DEBERIA SER

  • xy dijo:

    seguimos la mayoria sin contacto con internet, a esos precios quien con un salario puede darse el lujo de gastarlo, estamos pobres en comunicaciones
    felicidades a quienes pueda n utilizar el servicio, es una opcion; pero y los demas?,
    sin comentarios

  • Inés 58 dijo:

    ¿Para todos los municipios de La Habana estádisponiblela opció

  • omar dijo:

    señores hasta cuando 10cuc por activación??? cuanto cuesta crear una cuenta en una pc... 19cuc por el moden??? espero que vengan con 3 años de garantía por si sale "malo" y se rompe, 15cuc que tendrás que pagar seguro por adelantado, el salario de dos meses para poder tener 30 horas de internet porque no es ni el mes entero, dos meses de trabajo para 1 día y algo de internet, una pregunta para los de etecsa con ese servicio podremos tener conexión p2p, por esa cantidad de dinero otras compañías te dan internet hasta 16Mbs, TV por cable de 100 canales y teléfono en la casa con 200min, conectado las 24 horas sin ningún tipo de restricción, ademas de que el moden(de fibra óptica), la caja de los canales y el teléfono son de la compañía.. si algo da problemas te lo cambian y no voy hablar de la calidad de nuestras lineas telefónicas.. que si llueve la parte positiva es que vas ahorrar tiempo de conexión

  • Cmgg dijo:

    Y villa Clara nada??!!

  • Amado Antonio dijo:

    Saludos a todos, una pregunta a los compañeros de Etecsa:

    En mi zona de residencia en Holguín la telefonía fija desde hace hace años las nuevas asignaciones brillan por su ausencia(mas de 20 años), solo se ha priorizado los traslados. En mi caso no cuento con teléfono fijo pero si con equipos inalambricos acorde a las regulaciones del MICOM y cerca tengo centros de etecsa, digase telepuntos y torres, no han pensado autorizar el acceso a Nauta con estos medios inalambricos?

  • Idal dijo:

    Esta muy bueno que ya se pueda tener Internet pero esas velocidades y esos precios es como robo a punta de pistola 1mb 15 cuc 30h al mes les sale bien el Negocio cuando por bajar un pequeño video de 100 mb te lleva más de una hora eso si con suerte te deja entrar a alguna página con fluides lo cual dudo

  • Junior dijo:

    Buenos días a todos, una duda para aquellos que no tienen ahora mismo acceso a un télefono etecsa, va a ampliar los servicios para obtener una linea fija, muchos no tenemos télefonos.

  • mario dijo:

    lo mismo Cuando dentro de unos cuantos años este servicio tenga precios normales como en cualquier país entonces contrataré el servicio, los precios seguirán así y no por culpa de ETECSA o de quienes le indican a ETECSA que ponga esos precios, los precios están así por culpa de la misma gente que los acepta y los paga.

  • jose dijo:

    si lo miramos desde un ambito corto es un adelanto enorme en cuanto a informatizacion y desarrollo local,aparte q la iniciativa es realmente aceptada por el pueblo,pero si este servicio es realmente para el pueblo,de donde salieron los precios,por supuesto q son mas baratos q la coneccion mediante wifi,pero esto no quiere decir q sean accesibles para un ciudadano q tiene como ingresos monetarios unicamente su salario,el cuento de los precios( muy por encima en correspondencia con los salarios) se repite una y otra vez, el pais con el internet mas lento de america o del mundo y con los precion mas elevados,q algo sea mejor q lo anterior no significa q sea bueno.

  • Alexis Castillo. dijo:

    Es simple:
    Si no pudieron finalizar con éxito el plan piloto pues mas de la mitad de los usuarios se quedaron sin servicio. ¿Si no han podido cumplir las espectativas en La Habana? ¿Cómo es posible que pretendan hacerlo en otros territorios? Increíble.

  • pedro.etecsa dijo:

    Se respetan los criterios , claro las personas desconocen que la incorporacion de prov, localidades, CP depnden mucho de las condiciones de La Flas redes de Tx.Fonia es una cosa y datos requiere mejores condicones, tecnicas, ha y sobre los precios, cada empresa, organismo que oferta servicion tiene una oferta vs costo de inversiones, nadie se queja de los precios de los Hoteles, Cabaret , TRD. Etecsa sacrifica mucho en el costo de sus inversiones, en Nuevos Servicios de Telefonia Fija, en aras de beneficiar zonas de baja densidad aunque se sabe que no se amortizaran esos gastos por ser una poblacion , poco consumidora , que no genera alto No de llamadas locales y mucho menos internacionales.Vale La Pena.

    • Salems dijo:

      Es poco consumidora porque los precios estan altísimos. Si los bajaran al menos, mas gente utilizaría sus servicios. Logica de primer grado.

  • Yonki dijo:

    Sin ser regionalista me imagino que en La Habana en el muncipio Cenicienta de Arroyo Naranjo no llegará nunca al igual que en otros municpios perifericos del pais donde el desarrollo económico es mínimo o escaso por lo que a Etecsa no le interesa conquistarlos.
    PD vamos ver si logro que publiquen mi comentario en dias anteriores no lo he logrado

  • Jorge Luis dijo:

    Soy de Guanabacoa en la habana ,cuando podré ir y contratar el servicio ? Por mi trabajo seria una necesidad.

  • manolito1386 dijo:

    No voy a escribir sobre lo que todos sabemos, en resumen ETECSA vuelve hacer de las suyas y no precisamente a favor de la mayoría ,una minoría saldrá por la puerta ancha, me imagino sea por el bloqueo no sé si el externo o el interno esa es otra historia que analizar , bueno es satisfactorio saber que ya tienen conocimiento sobre un servicio que no es el que se desea ni se necesita , no es lujo para una gran mayoría un acceso pleno y decente a una internet que sea pensada en base a lo que gana un cubano de a pie, realmente nuestro país necesita informatizase más aceleradamente, no se resuelve mucho sabiendo que los precios están mal si alguien no se digna hacer algo para bajarlo y ponerlos a la altura de nuestra sociedad , que no es la del que le envían , ni la del que lo lucha como trabajador en el sector del turismo y no precisamente estatal, es la de lo modestos trabajadores estatales, considero un atropello a gritos saber algo y no hacer nada para mejorar la situación no de 1 ni 2 somos unos cuantos, con inmenso respeto para todos realmente en parte no es ni culpa de Etecsa tenemos que replantearnos y mejorar en muchos asuntos pero ay que poner los pies en la tierra , esa burbuja donde vamos va reventar en cualquier momento con un saldo negativo rectifiquemos, Etecsa siempre está en la mira porque será ?, culpa de la vaca no ……

  • amado antonio dijo:

    Hola, fui colaborador y después trabajador de los Joven Club en Holguin, una idea brillante de nuestro Comandande invicto. Me duele ver el estado de las instalaciones tanto estructural como con el equipamiento, la poca disponibilidad de Pc y de energia que hace agobiante la permanencia en esas instalaciones. Creo que es un servicio para la sociedad como es la salud y la educacion, pasarlo a autofinanciados les va ser casi imposible a mi criterio si siguen con esas condiciones. Es muy difícil encontrar en las instalaciones condiciones para copiar por ejemplo la mochila, te puedes pasar hasta un día en eso pues no poseen los medios necesarios, así como es difícil encontrar un banco de software pues todo esta centralizado en el JCCE numero 1, que muchas veces esta cerrado por otras actividades o carencia de personal. Que decir de la sala nauta de ese local, casi siempre sirven dos Pc cuando mas.. Quisiera q los JCCE fueran los que yo vi crecer...

  • ducardenas dijo:

    Esa es una forma de ir conectando a todos los usuarios a INTERNET, ahora yo pregunto ¿Cuándo le van a subir la velocidad de conexión a los profesionales que ya tienen acceso a INTERNET? Es muy lento y encarece el costo del teléfono, por esta vía se necesita extraer información para trabajar y se hace muy difícil.

  • trabajador_opinando dijo:

    usted que me esta leyendo, alguien tiene en cuenta la opinion de este debate, las autoridades que tienen que tomar las decisiones en este país, leen estos comentarios no los que se publican, sino los que no se publican, si no tiene en cuanta el criterio de la mayoría como vamos hacer un paías mejor para los cubanos. solo quiero que me respondan esta pregunta, para no perder la esperanza, poruqe si no estamos hablando en vano.

  • jesuhlg dijo:

    DELEN SOLO UN MES, COMO DE PRUEBA PILOTO VAYA, A VODAPHONE, ORANGE O ATT

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también