Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo@gmail.com dijo:

    Mientras mas leo -los comentarios- menos entieno, y eso que nos han dado educacion gratuita y muchos de los que opinan son universitarios.
    Muchos de los que opinan tienen internet y pueden ver como es esto en el mundo, es verdad que los precios son muchisimo mas bajos, pero los paquetes se venden para el mes, tu consumes y si te pasas pagas el extra, si no llegas lo pierdes, nadie se desvela por consumir todo lo que se ofrece, seria perder el tiempo, solo usan lo que necesitan.
    Respecto a los precios coincido que aun son fuertes, pero yo que uso internet desde hace años, pague la hora a 4.50 cuc, y he visto como baja.
    Cuando se dijo que se liberaban los Hoteles, muchos dijimos que era por gusto, que nadie iria a esos preciso. Nos equivocamos hoy mas de 200 000 cuabanos van de vacaciones y pagan los altos precios.
    Cuando dejaron viajar, muchos pensamos que pocos lo arian, nos equivocamos, miles ya lo han hecho y otrso miles se preparan para hacerlo. Por cierto, muchisimos van y vienen.
    Cuando comenzaron la venta de Lineas de Celulares…. y ya van 4 millones de lineas activas.
    Cuando comenzaron los negocios particulares, todos pensamos que con los % de impuestos que se cobrarian, nadie se volveria rico y ya en la asamblea discuten sobre el tema, pues hay muchos nuevos ricos…
    Hoy es el dia en que te debes preguntar, para que me voy a quejar tanto, no seria mejor trabajar mas, donde me paguen mas, donde obtenga mas y pueda pagar todo lo anteriormente sin tener que protestar.
    Saludos

  • Cuco dijo:

    En mi opinión, ETECSA debería garantizar lo básico del servicio, me refiero a la conectividad. La telefonía fija en la actualidad es un tema que no se le ha dado la importancia requerida, en cuanto a desarrollo, y a quedado estancado, al punto de ser un anuncio mas de compra-venta en las paginas de clasificados.

    No obstante, hace unos años se comenzó a poner en práctica una modalidad que permite tener conectividad a Internet sin teléfono, es conocida como Naked-ADSL, de esta forma los clientes pueden adquirir la conexión sin necesidad de tener asignado un número telefónico.

    Por favor si fueran tan amables los compañeros de ETECSA, pudieran dar una fundamentación de porque no aplican esta estrategia en nuestro país y así ponen al alcance de una considerable cantidad de personas que no cuentan con telefonía fija este «novedoso de servicio».

    Muchas Gracias.

  • sheila dijo:

    los precios verdaderamente estan desorbitantes,a quien se le ocurre pensar q un trabajdor promedio puede pagar semejante cantidad de dinero,q come el resto del mes?………….internet?.
    encima estas obligado a consumir lo q ya pagastes ,no se como seran los precios de otros paises con respecto a la internet pero creo q cuba anda por los cielos

  • el guiño dijo:

    santiago cuando?

  • Juan dijo:

    Buena Oferta

  • Luis Orlando dijo:

    Bien, el avance es lento, pero es algo, aunque al paso que va, voy a tener Internet en mi casa para el año 2030. A esperar entonces…

  • Rosana Puebla dijo:

    mi opinion es muy realista , q bajen los precios de la conexión q es muy caro para la poblacion , y entonces no entiendo quieren evitar los robos de los q conectan , pero si no bajan los precios como le van a dar solución

  • Jhon dijo:

    Creo que es muy bueno el esfuerzo del país por irnos perfeccionando tecnológicamente, pero cabe destacar también que es increíble como ETECSA se adentra en nuevos horizontes brindando nuevos servicios, cuando los servicios más viejos no cuentan con la calidad requerida y no son capaces de cubrir la demanda, un ejemplo vivo de ello es la telefonía fija en el sector privado, yo soy del municipio Diez de Octubre y es lamentable y lastimoso ver, los viernes cuando corresponde atención a la población, personas que llevan 1 año y hasta 3 años para que se le coloque su teléfono producto de un traslado, entonces cabría preguntarse si es tan perfecto el servicio que se brinda si realmente nos encontramos en capacidad de inversión para brindar nuevos servicios cuando no somos capaces de sostener los ya existente. En mi caso particular ya llevo 6 meses de espera sin respuesta aun, soy del reparto Luyanó, específicamente de la calle Villanueva entre Herrera y Santa Felicia, una zona bien céntrica y superpoblada donde nada se ha recibido de las bondades de ETECSA ni siquiera para disfrutar de servicios básicos como la telefonía fija. Dejo la reflexión hecha para quien tenga que ver con esto se dé cuenta que aún hay localidades marginadas del desarrollo.

  • Camilo dijo:

    Excelente, pero alguien informado puede decirnos cuando en La Habana llegará el servicio a otros lugares de la provincia y no solo a la Habana Vieja? Ya han pasado mas de 6 meses y no me he enterado de que llegara a otros lugares este servicio.Casi todos los meses pregunto en ETECSA Alamar y nadie alli sabe algo al respecto.

  • Pepe dijo:

    Buena oferta

  • Arnoldo dijo:

    Este servicio está funcionando en la Habana ya?

  • Apululu dijo:

    Alguien me puede decir que le paso al internet por datos 3G, cuanto mas hay que seguir esperando

  • Mr. Uno dijo:

    Prefiero mejor que bajen los precios y exista mayor variedad en el Agromercado y Tiendas, a esos ni con 1GB de coneccion no hay quien les entre, Error 404.

  • OTTO dijo:

    Me pregunto, solo los paquetes existentes son de 30h, no hay para más horas?.

  • Manuel dijo:

    Valeri DG dijo:

    «pero les recuerdo que donde quiera que se ha instalado Internet en el mundo, comenzó con precios desorbitantes también…»

    Su aseveracion es incierta, en ningun pais de Europa se comercializo internet al 50% del salario medio

  • Licea dijo:

    Llega el nauta hogar a Holguin es por eso el motivo que bloquean las MAc de los equipos wifis en sus puntos de acceso, amistades mias que se conectan a diario muchas veces no pueden hacerlo porque les han bloqueado su direccion MAC, yo tengo un taller donde la conectividad me es necesaria y tambien me bloquean a diario el equipo… hasta cuando vamos a tener el bloqueo Interno

  • ale dijo:

    es frustrante la oferta que propone ETECSA. Por su calidad parece de la época medieval y por su precio es una aberración que solo favorece a los mismos que se viene favoreciendo recientemente: aquellos cuyos familiares huyeron del país, otros que huyeron de los organismos del Estado y a base de artimañas fundaron sus timbiriches o otros que se dedican a actividades menos legítimas incluso. Cuando estará disponible la oferta para los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los revolucionarios honrados que quedan??? Proponer una conexión de 256k a la altura del siglo XXI es casi denigrante y no tiene que ver con el bloqueo, porque esa fue una brecha que Obama abrió aunque con fines conocidos y ya denunciados, por lo que la limitante está dada por la falta de capacidad de la burocracia para el cambio de mentalidad que tanto Raul ha promovido. Q desastre.

  • Alejandrito dijo:

    Soy de Ciego de Avila, espero que algun dia en la eternidad pueda disfrutar de este servicio (por muy caro que paresca). mi pregunta es ¿Cuando se va a informatizar este pais? y lo digo porque me gustaria pagar la electricidad o la factura telefonica (tratandose de ETECSA) y no puedo, yo digo: que el internet en Cuba es para desarrollar al pais y asi debe ser pero no veo que se desarrolle nada. Una cosa conlleva a la otra, ¿pero la otra donde esta?. aún asi FELICIDADES a los cubanos. tendremos internet pero seguiremos haciendo cola y disfrutando de escandalos publicos.

    • Etecsa_CiegodeAvila dijo:

      Para Alejandrito: Estimado, antes de que termine el año este servicio también llegará a Ciego de Ávila. Recuerde que nuestra provincia fue de las más afectadas por el paso del huracán Irma y las redes de Telecomunicaciones no quedaron exentas de daños. En este momento se trabaja para poder tener listos lo requerimientos técnicos de este servicio tan esperado por la población.

  • Gilbe dijo:

    Cuando vendrá el servicio para Varadero????

  • Tina dijo:

    Buenas tardes. He leído algunos de los comentarios, y todo parece indicar que las 30 horas en el mes cuestan 15, 30, 50 y 70 CUC. Pero, no logro estar segura de eso al leer dos de los artículos publicados en la prensa cubana. Tanto en este artículo, publicado en Cubadebate, así como el publicado en el periódico Granma, hay ambigüedad al declarar el precio de las 30 horas, pues lo hacen de una manera muy rebuscada. ¿Están seguros de que las 30 horas La tabla publicada en Granma se encabeza con las unidades «Velocidad (kbps)» y «Tarifas: CUC/horas». Esa tabla no precisa si se trata de las mismas 30 horas que se mencionan. Según interpreto la tabla, desde el sentido más formal de la misma, es que la hora en la casa cuesta 15CUC y no las 30 horas, tomando como ejemplo la velocidad más baja (256 con el 128 cuando es gratis o cuando se adiciona) y su tarifa correspondiente (15CUC); ¿es que los 128 kbps gratuitos se adicionan o hay que navegar en lo gratuito con 128kbps? ETECSA y Granma: aprendan a publicar tablas para que los neófitos, no neófitos y, en general, los que no estaban en la reunión del consejo de dirección etc., etc., etc.,…, entiendan las tarifas. ¿O es que ustedes no quieren que se entiendan?

  • Javi dijo:

    Cuando lo que queda de la habana mas especifico el cerro

  • Eiler F Bustamante dijo:

    ¿Por qué el internet por tiempo? ¿Alguien puede responder a esta pregunta? ¿Alguien? ¿Alguien?

  • miki dijo:

    Me llama poderosamente la atención porque en el municipio Songo La Maya en Alto Songo aún no hay zona wifi con la altura q tiene y la distancia de Santiago es menor q la de la Maya q si tiene, será q quedo olvidado dicho pueblo ooooo. Wifi hogar es para celebrar el avance poco a poco podre sin tener q estar tan incomodo bajar mis libros q tanta falta hacen. Los pobladores de Alto Songo con mayoritaria población con estatus profesional se preguntan si deben emigrar para La Habana porque no van a ir para atrás. Que bueno lo de Pinar.

  • OTTO dijo:

    Otra pregunta que tiene que ver con la parte de las cuentas de navegacion nacional.
    Y pudieran constituir un verdadero incentivo para la prliferacion de las mismas sobre todo en el sector estudiantil. EL DE MAS BAJOS INGRESOS, si vamos a analizarlo.
    En aras de facilitar la difusion del conocimiento y todo el mundo sabe que n dependencia de lo que se busque siempre va a tener un componente politico muy alto, pero en cuestiones tecnicas son mas certeros en lo vertido en ellas. No pudiera abrirse la posibilidad de que con una cuenta de acceso nacional, tambien se pueda tener acceso lo mismo a https://es.wikipedia.org o https://en.wikipedia.org.
    Hoy no estoy seguro si alguien me comento que https://www.google.com.cu si se podia acceder ya que tiene sus DNS reconociendonolo. en caso de que no, tambien no se pudiese?

  • Mildred dijo:

    ¿Para cuando se pondra el servicio en Boyeros?

  • Amauris dijo:

    Otra vez el fatalismo tecnológico, seguimos amarrados a las obsoletas líneas telefónicas, de los precios no voy a decir nada, es algo obvio, pero compañeros ingenieros y directivos, no hay cobertura de lineas telefónicas en todos lados, entonces nunca podré tener Internet , si hasta los muchachos lo hacen en los barrios, hagan un centro WIFI de cierta potencia a donde podamos conectarnos desde la casa, con toda la seguridad y calidad necesaria, no creo que sea tan difícil ni tan caro hacer una especie de centro agente que tenga un AP y cobre el servicio, repito los muchachos, casi niños lo hacen con redes informales de juegos, etc, entonces, QUÉ ES LO QUE NO TIENE ETCESA, CONOCIMIENTOS ?, TECNOLOGIA ?, VOLUNTAD ?

  • Francisco dijo:

    Vivo en 1 de octubre el municipio mas desnsamente poblado en la capital del pais,solo pregunto cuando llegara el nauta a los hogares de esta urbe,inclusive la wiffi es casi nula si analizas la extension del Municipio,sus clientes y las pocas conexiones al wiffi al alcance de los pobladores

    • Salems dijo:

      Compañero, coincido con usted. solo un detalle. 10 DE OCTUBRE no es el municipio mas densamente poblado del pais. Habana vieja está mucho mas poblado, y hay otros mas.

  • ernesto (jaguey) dijo:

    y para cuando saldra esta noticia por la mesa redonda con los especialista de etecsa para que den mas informacion sobre el nauta hogar y le expliquen a los futuros usuario del nauta hogar , de como funciona el moden de adsl para cuando entregen los equipos tengan alguna idea , por lo que leido parece que uno mismo tiene que instalarlas.

  • ernestobacallao dijo:

    y para cuando saldra esta noticia por la mesa redonda con los especialista de etecsa para que den mas informacion sobre el nauta hogar y le expliquen a los futuros usuario del nauta hogar , de como funciona el moden de adsl para cuando entregen los equipos tengan alguna idea , por lo que leido parece que uno mismo tiene que instalarlas.

  • juan dijo:

    Cuando va a llegar el Nuta Hogar a la provincia de Sancti Spiritus, en especifico a Trinidad.

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también