Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rainell dijo:

    Muy bueno, Muy caro, Muy lento y como siempre poco a poco y sin apuro…… ahora en algunas provincias mas y luego en 2,3 o 4 años a otras…… como la señal HD y el 3G que las provincias que falta se quedaron en el olvido……Deberia explicar porque no las otras en español…..

  • Livan dijo:

    Una Pregunta es obligado comprar el modem ADSL que vende etecsa?.. digamos q yo tengo uno …. saludos

  • Pedro dijo:

    Muy bueno que se extienda el servicio de acceso a la red global hasta los hogares, pero me parece y pienso que estamos muy muy muy lejos del alcance a la población que trabaja y que se sustenta del salario, (los de a pie), si queremos informatizar la sociedad hay que dar servicio de conectividad con más posibilidades a este sector y buscar las ganancias por otras vías, precio tiempo, conectividad de ancho de banda a que sector va de la población, sé que comienza y que se hicieron prueba pero me pregunto quién fijó ese precio, acaso el que lo puso gana en esa moneda, come, viste y calza gratuitamente, debemos pensar más en el pueblo y no hacer tarea para que el mundo vea que la internet llega a los hogares porque seguiremos en el lugar penúltimo del desarrollo de IDI.
    Muchas Gracias

  • Anonimo dijo:

    Y Matanzas??

  • RHM dijo:

    El costo no es de 15 cuc; es de 375.00 peos que equivale al salario medio de la mayoría de los cubanos, ya que no nos pagan en cuc.

    • TonyB87 dijo:

      El salario medio mensual en Cuba el año pasado fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29.6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49.8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20.4 dólares). 29 jun. 2017

      • Salems dijo:

        Por favor, empiece a coger el periodico tribuna y mire la sección de empleos. Seguro verá unos cuantos en el transcurso de la semana con 300 o 200 y tantos pesos de salario. Mi madre gana unos miseros 400 y pocos.
        Salario medio de 740? JA. Eso es mentira. Una media es un valor que incluye a quienes ganan mucho, así que al final, se infla el promedio. Que se diga que este es el salario medio, no signigica, en lo absoluto, que la mayoría de cubanos gane algo similar.

      • m&m dijo:

        salem, es salario medio de un pais, y asi se calcula en el mundo entero y por ahi se hacen ajustes economicos financieros
        claro, la estadistica es la ciencia que dice q si tu tienes 2 naranjas y yo ninguna, cada uno tiene una como promedio

  • Loreta dijo:

    Al fin!! que buen despertar!!, que buena noticia!! Agradecida con ETECSA y sus trabajadores quienes tratan de llevar conectividad a todos los hogares en Cuba, a pesar de todos los inconvenientes que se tropiecen en el camino. Feliz por todos. Gracias ETECSA.

  • Ninel dijo:

    MUy feliz por esta noticia. Gracias a los telecomunicadores y a ETECSA, sigan avanzando, los necesitamos.

  • Ninel dijo:

    MUy feliz por esta noticia. Gracias a los telecomunicadores y a ETECSA, sigan avanzando, los necesitamos.

  • exio dijo:

    Como me comentario anterior se lo llevo el viento parece, pregunto , por qué Etecsa se empeña en cobrar por tiempo de navegación? 30 horas al mes? En serio? Ni que la internet ahora fuera por la libreta, por favor dejen de racionarlo todo. 30 horas no duran ni una semana y para los profesionales ni de lunes a viernes les sirve. Es verdad que puedes comprar mas , pero necesito ya dejar de trabajar para Etecsa y sus precios y empezar a pensar en mi. Saludos.

    • Salems dijo:

      En nosotros, exio, en nosotros…

  • STEFANO dijo:

    QUE BUENO ETECSA,,QUE ALEGRIA,,,,ES QUE ESTAMOS LLEVANDO UNA VIDA MUY LIMITADA Y POR LO MENOS ESTAS COSAS NOS ESTIMULAN UN POCO,,GRACIAS POR TODO Y FELIZ DIA,,,,OJALA Y ALGUN DIA PODAMOS TENER TV POR SATELITE,,,CON UN PAQUETE DE CANALES SELECCIONADOS,PERO OJALA Y ALGUN DIA PODAMOS TENERLO..

  • Camaguey dijo:

    Sigue siendo caro para mi pobre bolsillo

  • Alucard dijo:

    Ñoooo Matanzas como siempre mas atras que los cordales. Mi queridas Atenas de Cuba no aparece ni en los centros espirituales.

  • lenox dijo:

    Alguien de «ETECSA» o de fuera si lo prefiere pudiera explicarme el por que las 30 horas al mes, y además no acumulativas,

  • Rodolfo Olivera dijo:

    Da alegría ver cuantos comentarios positivos genera una noticia comí esta. No tengo referencias del día en que se lanzó similar noticia en los estados unidos, o Inglaterra o el propio Japón, pero le imaginó que lejos de criticar precios y facilidades, reconocieron la nueva oportunidad. Bueno eso mismo debe pasar aquí. Recibamoslo con orgullo. Todos sabemos las tarifas inician de un modo y la vida la va ajustando, también las características del servicio. Nunca nada nació definitivo. Tengamos la lógica paciencia. Igual KAS criticas a lis precios y las comparaciones, esos que detractan el esfuerzo de esta isla deben saber que mucho tiene que ver la comercialización mundial y su negación a Cuba «el bloqueo». No en slogan de los cubanos, baste ver con que costo y tiempo muchos detractores de las buenas cubanas han llegado «al paraíso» y recordarle que todo el equipamiento que nos permitirá ese servicio lo tenemos que adquirir en el punto mas lejano posible, Asia. y eso también va en el costo la culpa esta allá mismo en su «paraíso». Invitamos a los cubanos a aprovechar este nuevo servicio, a aportar todos los elementos que permitan su progresiva mejora en todos los sentidos y que confiemos que paquetes, tarifas y bondades apuntaran cada día a mejorarnos la vida y el acceso. No habrá retroceso.

  • Mileidys dijo:

    Y La Habana cómo Martin perdida en el bosque!!!!!!! La Habana Vieja no ea toda La Habana les informó!_!!

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Buenos dias al foro, primero que nada, quisiera felicitar a los trabajadores de etecsa que han restablecido muchos de los servicios en tiempo record despues del huracan, pero me asalta una duda, varios de los accesorios que utilizaron para restablacer dichos servicios, como los pares, los nones, los cables, etc, antes del ciclón y por años nos decian que no habia, que no tenian, y ahora de la nada aparece todo cuanto necesitan para restablecer la telefonia fija, oigan biennnn, en todo el pais, entonces, habia o no habia, como reza un viejo refran, mas rapido se coge a un mentiroso que a un cojo, nada, que es amargo, pero es nuestro vino, saludos

  • fernando dijo:

    Acabo de llamar al 118 y como siempre la respuesta de nuestra flamante compa;’ia de telefonos:…..En La Habana aunque usted vivea en una de las zonas que fue utilizada como rueba piloto ud no podra contratar el servicio si no estuvo desde el inicio de la prueba, o sea si no fue escogido por etecsa y ante la pregunta de que cuando podr’ia contratarse me respondieron que no ten’ian informacion…… gracias etecsa!!!!!! que bien trabajas!!!!!

  • lolo@gmail.com dijo:

    Muy buena noticia.
    Pero ETECSA no dice nada aun en su pagina http://www.etecsa.cu
    Toda compañia trata de sacar el maximo de provecho con el lanzamiento o ampliacion de nuevos servicios, este es un caso atipico.
    Como es posible que ETECSA que es constantemente criticada, no tenga informacion en su WEB de NAUTA HOGAR, realmente se les escapan cada cosas que me preocupa.
    En cualquier momento me entero que la tarifa tan elavada de la WIFI fue un error de calculo y que nadie se dio cuenta.
    No hay SUPERVICION ni CONTROL de lo que se planifica y se ejecuta.
    Saludos

  • Eduardo dijo:

    Buenos días, la oferta es tentadora aunque el nivel del servicio aun es corto y caro pero es un avance, pero siempre me surge una duda, ¿Qué pasa con los miles y miles de personas naturales como bien dice el artículo que no tienen teléfonos fijos porque etecsa no tiene como ponérselo aun cuando existe miles de personas interesados en tener el servicio telefónico? También me pregunto, el servicio igual puede dirigirse a la telefonía móvil los cuales poseen la opción de funcionar como puente con el PC y llevar la red hasta el ordenador. Aquí les dejo estas dudas a la comunidad y ojala que existan respuestas lógicas.

  • hola dijo:

    Muy buena la ofertas que hace ETECSA en cuanto al Nauta Hogar no se puede dejar de reconocer, pero las preguntas son ¿Solo las provincias occidentales y orientales cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este servicio?.¿Cuándo va ETECSA a dejar de aplicar la Ley del buchito?
    Nota:Ley del Buchito: Un buchito aqui y un buchito alla, nada se materializa ni se generaliza por completo.

  • Rogelio dijo:

    Yo nececito un indio que me enseñe a hacer señales de humo, no tengo esperanzas de tener telefonia fija y mucho menos movil pues en 40 años de trabajo nunca he cobrado un CUC y vivo en un area sub urbana y cuando comenzó la telefonia inalambrica (400 Minutos) nada mas hicieron una sola distribución de este servicio y !!el que no cogío se quedó!! como pasa siempre, menos mal que el Panda lo cogí en la primera buelta, si no ni la mesa redonda pudiera ver, bueno para no cansarlos, cual es mi opción para comunicarme con mis semejantes en estos tiempos de la INTERNET, la telefonía movil y la fija que auque mas obsoleta tampoco ha llegado a mi ??????

  • Sofia López dijo:

    que bueno!!!!!!que alegria!!!!!me alegro por la cantidad de personas que estaban ansiando este servicio, gracias ETECSA por el gran esfuerzo que realizan cada día los trabajadores y directivos.

  • Mariita dijo:

    que bueno, sobre todo nuestrso hijos que estudian , necesitan mucho de este servicio, Bingo por ETECSA

    • Salems dijo:

      Ningun niño, con solo 30 horas AL MES podrá encontrarle algo util a este servicio. ni para estudiar, ni para nada. Los libros son mas baratos…

  • Anibal González dijo:

    Si es cierto que sigue siendo algo inaccesible para muchos cubanos, pero un punto a Etecsa cn el cambio ese del aumento de la velocidad de cx. Aunque en mi bello municipio no acaban de hacer inversiones para tener más capacidades para líleas fijas, por lo que entre tanto el gobierno municipal no invierta no tendré línea fija en casa, a parte que las pocas asignaciones que han dado es para los destacados en trabajos (y yo no traajo al estado) y los exelentes en el CDR (…..)

  • Eudis dijo:

    Se les agradece el esfuerzo, pero si continuan aplicando estas taríafas tan alta, próximamente el país entero se revolcará nos comunicaremos con dos latas y un hilo atado al medio. Por favor piensen en lo que estan haciendo. si detras de todo esto hay una mente espesífica olvidense que tedremos mejoría. Mi salario es de $15.75 si pago 15 yo pienso que no hay nada en la calle que me alimente por $0.75. El facebook no alimenta, youtube tampoco, twitter mucho menos. Y yo no voy a robar para poder alimentarme: ENTONCES. Si quieren que que el pueblo confíe en ustedes ayudennos, no nos perjudiquen.
    Disculpen si en algun momento hice algun comentario ofensivo.

  • Skrillex dijo:

    definitivamente comi salario de 385 no la tendre nunca

  • Luis Arturo dijo:

    ¿POr qué a nosotros no nos han comunicado nada y vivo en el CP San Juan El Cristo en Bayamo?

  • julio dijo:

    Hola quisiera saber si es posible recargar la cuenta del Nauta Hogar desde el exterior??

  • Yoelkis dijo:

    Relamente bien caro

  • jesuhlg dijo:

    SI QUIERO ESTAR UN PAR DE MESES NAVEGANDO CON CUENTA DE NAVEGACION NACIONAL, TENGO QUE PAGAR LAS MENSUALIDADES DE 15.00 CUC

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también