Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nauta Hogar se extiende a otras cinco provincias cubanas desde este 29 de septiembre

Por: Yurisander Guevara
| 395 |

nauta-hogar-etecsaNauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar.

La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

Una nueva oferta

La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?

El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica.

Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.

tabla-nauta-consejos-popularesnauta

 

(Con informacón de Juventud Rebelde)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Padre preocupado. dijo:

    ¿Esto es una cámara oculta?
    Si mi me pagan en Moneda Nacional, convertidos son unos 17 cuc, ¿Qué hago para comer, vestirme, tener mi propia casa y conectarme? O sea vivir diganamente.
    Saludos

    • Yorkis dijo:

      Fácil.... CAMBIAR DE TRABAJO

  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    Muy bueno este cambio de velocidades, espero que lo proximo sea aumentar algunas horas mas y que el servicio este estable para que logren mas clientes cada dia, continuen mejorando.

  • Alejandro dijo:

    " la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC"...
    Lo anterior significa que el modem es mio y no arrendado por etecsa buenoooo.....

  • dan95 dijo:

    Una mejor opcion todavia falta mejorar bastante, pero al parecer hay voluntad de hacerlo, la primera oferta no esta mal y sera mas accesible para la mayoria de los usuarios, al fin una oferta aceptable de etecsa

  • JuanaSR dijo:

    Muy buena opción esperemos que pronto se extienda al resto del país

  • rogerdv dijo:

    Así es, 30 horas no es nada, mínimo 90 para que sirva para algo.

  • maria dijo:

    Que bueno está opción

  • BB dijo:

    Etecsa no pone líneas fíjas en las casas porque es más cara que la móvil, ok. ¿Qué harán aquellos que no tengan telefonos fijos en sus casas?

    • Jomplus dijo:

      Internet movil, esa es la solución, 3G , 4G que dicen esta en el Miramar Trade Center, no se cual es el motivo que lo han demorado, ya hay algunos sectores del pais que estan utilizando 3G en el movil...

      • Rubencito dijo:

        Hoy en dia la tegnologia 3g solo esta disponible wn los pueblos o municipios mas apartados y de menor numero de pobladores en la republica dominicana es decir wn campitos de 15 a 50 casas en las lomas

  • Power 911 dijo:

    Ok precios altos, pero seguimos avanzando, pregunto ¿ y la internet en los Moviles a traves de los datos moviles para cuando?

  • leolvys dijo:

    por favor estamos hablando que el salario mínimo promedio de este país no supera los 375.00 pesos. Pensemos en esto también, creo que estos, que son protagonistas en este salario también forman parte de esta sociedad y muchos quisieran tener Internet en sus casas. Es bueno reconocer los avances, pero también es bueno hacer un análisis de esto que nos afecta grandemente. saludos

  • Reinier dijo:

    Me parece muy bueno que por fin el servicio nauta se extienda a todo el país, creo que el Internet en estos tiempos actuales es una necesidad para poder desarrollarnos, sin conexión a Internet me parece que el desarrollo sería mas lente o poco probable, no solo por el acceso a la información de materiales profesionales si no la gran cantera de negocios que se pueden realizar a través de Internet, quizás para estas personas que usan el Internet con este fin le puede dar resultado pagar estos precios, pero dudo que un profesional, licenciado, obrero, etc..., tenga la posibilidad de tener Internet en su casas, Aun así uno esta de acuerdo en pagar esos precios, por tan solo 30 horas, cualquiera que ha entrado en Internet sabe que las horas conectado se van muy rápido. Creo que ETECSA como empresa debería mejorar sus metas y objetivos, pensar un poco más en el pueblo no en sacarle el poco dinero que hace el trabajador común, los precios exagerados que tiene de llamadas telefónicas son un lujo para cualquier profesional común. En estos momentos que todo lo logras con un celular porque no potenciar el Internet en los celulares y de segura va ha llegar a muchas mas personas, ya que la conexión del nauta hogar es solo a través de una linea telefónica fija, cuantas personas tienen lineas fijas, cuantas personas tienen celular o podrían tener.
    No todo es tan malo creo que hay que reconocer a los trabajadores del sector por la pronta recuperación del servicios en muchos lugares donde todo quedó devastado. Durante el ciclón fue muy bueno que a pesar de que se fue la corriente, se podía llamar por teléfono o mandar un mensaje, pero si creo que cobrar el servicio para conocer la ubicación del ciclón no esta bien, ETECSA acaso no puede dar un servicio gratis en catástrofe, no entiendo como es posible que esto pase.

  • Yamnet dijo:

    #SantiagodeCuba no parece en el lista, señal que no estamos listo aún uffff!!!!, para cuándo será????

  • guzz dijo:

    Caro, Cariiiisimo. No se respeta el salario de un trabajador digno y honesto.

  • Jorge dijo:

    Hola a todos, algunos comentarios:

    1. Para los que protestan por lo caro del servicio y que si lo pagan no tendrán para comer:
    Compañeros, la contratación del servicio no es obligatoria, ni el uso de internet una necesidad por encima de alimentar a su familia y proteger sus intereses. Aquellos que no puedan costearlo o que si puedan pero en detrimento de sus otras cosas primarias, que no lo hagan. No les pasará nada por no tener internet, se los garantizo.!!!

    2. Sobre los incrementos de ancho de banda: Muy bien ETECSA!!! Pero entonces había o no había ancho de banda suficiente para expandir internet desde hacia mucho tiempo atrás?

    3. Sobre los precios: Están seguros de que se garantizará la Calidad del Servicio, QoS, cuando se conecten miles de usuarios? Yo si pago 4mb quiero tener mínimo eso en mi conexión, no quiero ni 2 ni 3, porque hay saturación en las lineas. OJO: se está pagando, no es un favor, y hay un contrato de por medio...Pregunta: ¿El contrato estipula algo en los casos en que yo como cliente demuestre que mi ancho de banda sufre de estress y no llega al máximo?

    4. Sobre la forma de contratación: ¿Por qué hay que enredarse tanto, esperar que contacten a uno? Si vivo en una población de 100 000 puede ser que luego de 80 000 llamadas, de las cuales 50 000 no les interese el servicio, me toque a mi, y lleve esperando 2 meses....Por qué no hacerlo al revés, que los interesados llamen y a través de un sistema informático se les concerte una cita inmediatamente y ya con una simple llamada se resuelve todo...¿Qué pasa si en el momento que llaman no estoy en mi casa, pierdo la oportunidad, incluso como me entero que llamaron si como trabajadores nadie de mi familia estaba en el horario laboral?

    Pudiera seguir pero realmente falta mucho pero mucho por hacer en este sentido, y nada de esto tiene que ver con el bloqueo de EEUU.

    • ME dijo:

      No Jorge, realmente no se puede pensar así, Internet no es una necesidad, como si usted quiere nada es necesario, solo comer, beber agua y dormir…. Por favor, ya Internet es parte de la vida de millones de personas, por lo que queremos que nuestra población se integre al mundo con esos millones de personas… lo que si no es justo que sigamos dando precios en CUC a productos y servicios dirigidos a nuestra población trabajadora, esa que gana en CUP…. En cuanto está valorado nuestro trabajo, si por 8 horas de trabajo no llegamos al valor de 1 CUC, pero cuanto está valorado un servicio que vale 30 horas de su uso más de un mes de nuestro trabajo… eso es lo que debemos analizar, primero unificar una sola moneda para ver el precio real de muchos productos y después quizás se deberían reajustar los precios al salario real establecido, o reajustar el salario al valor real del trabajo devengado por cada trabajador, es imposible que un obrero durante 8 horas gane menos que el valor que tiene una botella de aceite, o un simple servicio de Internet, eso debe estar muy mal ajustado…., por lo demás, Internet de Etecsa, debe ser por pago mensual, o sea, usted paga un servicio al mes, después lo use o no, eso es problema del usuario, así se convenía en muchos lugares…

  • Ariel dijo:

    Para Padre preocupado:
    Facil, no te queda otra que "inventar" o prescindir de este y otros mas servicios.

  • Chuchy dijo:

    Y para los avileños, cuando llegara esta alternativa de comunicaciones, en la capital provincial, en el consejo Robeto Rivas Fraga, existe una nueva planta telefonica, con instalaciones nuevas, ¿se podra priorizar esta zona?

  • xd dijo:

    Saludos
    Y ahora tendre que buscarme como minimo 3 trabajos para poder navergar, comer y bestirne y creo que sere que hacer magia para poder hacer mas jajajaja

  • alex dijo:

    Seguimos avanzando poco a poco informatizando la población...pero bueno yo aunque cuento con todo lo necesario por suerte.. aún no le llego a los 14 CUC por mes... solo cobro 15 CUC al mes .. imposible usarlo en esto!... espero tenga esto en cuenta ETECSA y se haga algo muy pronto...

  • Chuchy dijo:

    Creo que en ciego de Ávila, estan las condiciones creadas para este servicio, para cuando se iniciara aqui.

  • luis dijo:

    Otra vez el fatalismo tecnológico, no vy a decir nada de los precios, es obvio, ahora, seguimos amarrados a la obsoletas líneas telefónicas, compañeros,

  • balbina perez rodríguez dijo:

    No resido en los lugares que se ofertará el servicio, pero quisiera saber porque no es posible que el cliente tenga la posibilidad de adquirir las horas que desee consumir dentro del mes, ejemplo si quiero comprar la mitad del paquete de 15.00 CUC, porque con esta cubro mis espectativas, y también es un precuio más asequible para la población de no tan altos recursos y que necesitan el internet, no para negocio porque no se da esta opción.

  • lector dijo:

    País pobre del tercer mundo donde vivo: 10240 Kbps de bajada y 2048 Kbps de subida, 22 usd al mes con servicio 24x7.
    Comento solo para tener una idea de lo lejos que estamos.

  • Seguimos probando... dijo:

    Se extiende? Aun en la Habana no hay conexion, solo en unos pocos hogares de prueba. El 29 de septiembre se podra contratar?
    Pregunta: Cuando habilitaran el internet a traves del 3G??? Algo que siguen probando desde el año pasado y funciona perfectamente y aun no lo acaban de habilitar para el pueblo.
    En fin, muchas dudas aun.

  • siyno dijo:

    Yo tengo una duda, si ETECSA en la mesa redond habló de que en el futuro tendríamos internet en los celulares como datos móviles, por qué se siguen haciendo zonas wi fi

  • BCS dijo:

    Pobrecito el peso CUP, nunca tendrá valor.

  • carlosfernandez dijo:

    Me llamo la atención que de nadie ha comentado del bloqueo, porque como siempre que aparece un tema donde la gente crítica y emite comentarios que no gustan, aparece alguien y dice que el bloqueo y que la situación ect ect ect. Para todos los que han comentado bueno ya existe la opción de tener internet que bueno, es todo un logro ahhhhh que muchas personas no lo pueden pagar pero bueno ya la opción de internet esta ahí ahhhhhhh pero que no está pensada para los que trabajan y tiene salario en moneda nacional pero la opción esta ahí, que la tarifa equivale a un mes de trabajo pero bueno la opción esta ahí. No han encontrado similitudes todavía bueno así mismo fue los carros, así mismo fue que se pudiera ir a los hoteles y así mismo es poder tener móvil y mantener la línea, pero para los que dicen que todo lo que digo son lujos y no necesidades no nos engañemos es que ni para comer alcanza.

  • Yosni dijo:

    Es un paso de avance pero sigue sin cumplir las expectativas por lo caro del servicio para el cubano de a pie...... 30 horas no creo q alcance para una familia tendría q usarlo una sola persona ya q una sola puede demorarse por decir en el face de 40 a 1h si ya son dos personas revisando pues te duraría 15 días. entonces para q te dure el mes completo no podrías revisar todos los días perdiéndose las funciones elementales de la conectividad. Vendri entonces la frase REVISA RÁPIDO QUE SE ACABAN LOS MINUTOS. saludos............................

    • m&m dijo:

      para nada, em mi cas por la conexion de modem 56kbps / 40 horas al mes de mi hermano, conecto un laptop y a esta a veces hasta 2 moviles, asi hasta 3 personas usamos la conexion a la vez, y con las apps moviles es muy poco trafico, y en la laptop, la version "movil" de las paginas. Las horas disponibles dan bien.

  • pachuquin dijo:

    Es increible que en el 2017 no haya internet en Cuba, parecemos cromañones!!

  • Osiel dijo:

    Me interesa saber cuando el Nauta Hogar llega a Artemisa.

  • IPAballe dijo:

    Saludos
    Hay muchas cosas sobre las cuales comentar en este servicio Nauta Hogar, pero solo quiero hacerme eco de una parte del comentario de Juan J. Fernández, y lo cito:

    "... De destacar que ETCSA continué cobrando por tiempo un servicio que en mi opinión debe cobrarse por data consumida, perfectamente pudieron crear paquetes de data a consumir al mes que incluso como incentivo pudieran aumentar esa data para los paquetes de mayor velocidad o mas caros. Cobrar por tiempo ni favorece al ISP ni mucho menos al cliente pues pierde la sensación de cuanto realmente cuesta el servicio y no educa al consumidor a usar eficientemente el servicio. En oytras palabras en un escenario asi el consumidor nunca sabría exactamente cuanto consume y la tendencía sería a que poco le importe en el futuro por ende cuando pasen a cobrar por consumo el cambio será mas traumático aun para los consumidores. Cobrar por tiempo seguramente forzará a los consumidores a incluso usar servicios innecesarios o acostumbrarse a no ser eficiente en su uso lo que dispararía el tráfico de data para el ISP y ello conllevaría a un aumento de los costos de todo el sistema que al final tendrán que pagarlo los consumidores ..."

    NO ENTIENDO, cómo es posible que ETECSA cobre un servicio como es la tranferencia de DATOS (léase navegación Web) por Tiempo en vez de POR TRANSFERENCIA DE DATOS!!!!!.

    Eso no beneficia a nadie, quizás a algunos que se dediquen a descargar series, o ROMS de teléfonos, pero esos son la minoría.
    El cobrar por tiempo, no incentiva el uso eficiente de la red, al contrario, te obliga a hacer un uso más intensivo durante la hora que estoy pagando.

    Esto es válido para todos los servicios de Datos que ofrece ETECSA:
    Nauta por Datos Móviles lo hace como debe ser, con la facilidad además de la Bolsa Nauta.
    La navegación en áreas Wifi debería ser por datos consumidos (no por tiempo)
    La navegación en las salas de navegación o cibercafes debería ser por datos consumidos.
    La FUTURA navegación por 3G (datos móviles) TIENE que ser por datos consumidos.

    El CLIENTE debe pagas solo por lo que usa de la red.
    .....me he extendido más de lo que quería.... pero es que realmente este tema del cobro de datos por tiempo NO LO ENTIENDO.

    Saludos

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventu Rebelde

Vea también