- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sancti Spíritus: Restablecimiento del servicio eléctrico al 99 por ciento

Los trabajadores eléctricos no descansan en aras de ir rehabilitando el servicio en el municipio de Yaguajay, el de mayores afectaciones tras el paso del huracán Irma. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los trabajadores eléctricos no descansan en aras de ir rehabilitando el servicio en el municipio de Yaguajay, el de mayores afectaciones tras el paso del huracán Irma. Foto: Oscar Alfonso/ ACN. / Archivo

El 99 por ciento de los consumidores de Sancti Spíritus disponen hoy del servicio eléctrico, afectado tras el paso del devastador huracán Irma, afirmó este miércoles una especialista.

Para alcanzar este objetivo se contó con la permanente labor de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, cuya cabecera está a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana, y también de obreros de las provincias de La Habana y Cienfuegos.

Así lo explicó a Prensa Latina Yunieska Rodríguez, directora económica de la entidad espirituana, quien agregó que como resultado del arduo trabajo se prevé que para este miércoles la provincia de Sancti Spíritus tenga este servicio casi totalmente restablecido.

No obstante, van a quedar algunos clientes que no reciban el servicio con buena calidad y otros que serán atendidos por el Centro Integral de Atención a Quejas.

Destacó, que en el municipio de Yaguajay se terminarían las labores mañana.

Los municipios más perjudicados son Trinidad (al sur) y Yaguajay (al norte), y aunque ambos están por encima del 98 por ciento de rehabilitación, este último es el más complejo por la cantidad de daños causados por el fenómeno meteorológico, indicó.

En el norteño municipio laboraron hasta 25 brigadas de la propia entidad, incluidas dos brigadas y dos carros de servicio de La Habana, subrayó.

Reconoció la importancia de este refuerzo procedente de la capital del país, lo cual patentiza la unidad de los trabajadores del sector, pero significó que prácticamente el restablecimiento contó con fuerzas propias del territorio espirituano.

Asimismo, se refirió a que además de Yaguajay, el otro sitio donde se trabajó fuerte fue en Topes de Collantes, enclavado a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en Trinidad, cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según cifras aportadas a Prensa Latina por Rodríguez, actualmente existen 652 quejas de la población aún por resolver, la mayoría de ellas pertenecientes a la capital provincial y los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico.

En tanto, Carlos Rodríguez, jefe de la brigada dos del Centro provincial de Operaciones, expresó a la prensa que hay un lógico agotamiento por estos intensos días de trabajo, pero prevalece la necesidad de las personas afectadas.

El mayor premio es la alegría que se vive en el barrio, cuando las personas ven que retorna el servicio eléctrico, concluyó.

Irma azotó a Cuba entre los días 7 y 10 de septiembre, dejando a su paso cuantiosos daños, tanto en el servicio eléctrico como en el fondo habitacional, entre otras afectaciones.

(Con información de Prensa Latina)