- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maduro crea consorcio Agrosur para aumentar producción de alimentos

Inicio de la cosecha del ciclo invierno desde la UPSA. Foto: @wcastroPSUV / Twitter

Inicio de la cosecha del ciclo invierno desde la UPSA. Foto: @wcastroPSUV / Twitter

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto para la creación e instalación del consorcio AgroSur que agrupará todas las empresas productoras de alimentos del país.

Desde el estado Portuguesa, durante el inicio del Plan de Cosecha Invierno y Siembra del Ciclo Norte – Verano 2017-2018, el Jefe de Estado destacó que este decreto está a la espera de Ley emanada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quienes fijaran la normativa para su creación y funcionamiento.

Para ello designó al vicealmirante Reinaldo Castañeda, como presidente de la empresa Agrosur, creada para fortalecer el Motor Agroalimentario de la Nación.
Asimismo, informó que Castañeda al culminar su periodo de gobernador de la entidad, válido hasta el 15 de octubre, será reincorporado como oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Este nombramiento lo realizó para que desde la directiva de Agrosur en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo se logre la misión de alcanzar una” Patria potencia en lo productivo y agrícola. Agrosur será la Pdvsa de los alimentos”, expresó el Presidente Maduro.
Dicho plan empresarial está dirigido a combatir la guerra económica y recuperar la prosperidad.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano señaló que esta compañía agrupará, empresas del Estado, cooperativas, empresas de carácter social e instó a Castañeda a dirigirla con criterio empresarial.

Dentro de los rubros que se producirán en este consorcio de alimentos están el café, azúcar, cacao, productos cárnicos, cereales, corporación del agro y avícola, así como también de agroinsumos, agrosoportes, de silos y almacenaje.

Desde el estado Portuguesa el mandatario nacional, dio instrucciones de que a los jóvenes se les garantice las condiciones del trabajo, el acceso a la vivienda y un salario digno.

"Por ejemplo en ciudades como Acarigua, Guanare, Araure, Piritu, Turén, Ospino, cuántos muchachos y muchachas del plan Chamba juvenil le podemos dar tierra con financiamiento, con insumos para que empiecen su carrera productiva en el campo, cuántos pudiéramos incorporar, miles", explicó.

Ordenó al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo activar el plan Chamba Juvenil Productivo del Campo a través del consorcio Agrosur y el Carnet de la Patria.

(Con información de AVN)