- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump: "Sería una tontería que los catalanes se marchasen de España"

trump-y-rajoy-se-reunen-1

Luego de ser recibido en el despacho Oval, el presidente de España, Mariano Rajoy y Donal Trump dieron una conferencia a la prensa. Foto tomada de la cuenta de Twitter del mandatario español.

Los presidentes de EEUU y  España, Donald Trump y Mariano Rajoy, se han reunido en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde han debatido, entre otros temas, sobre lucha contra el terrorismo, Venezuela, Corea del Norte y Cataluña.

Con respecto a este tema, y ante la crisis institucional en Cataluña, el Gobierno de España cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Donald Trump, tras la reunión de este martes, ha expresado ante los medios: "España es un gran país y me gustaría que siguiera unido". Cataluña no estaba, como tal, en la agenda, pero las preguntas de los periodistas, como era de esperar, la pusieron sobre la mesa.

Al preguntársele su opinión respecto a la situación en Cataluña, el presidente de Estados Unidos afirmó: "Creo que los catalanes no se van a marchar de España. Yo, como presidente de Estados Unidos, quiero que se queden. Sería una tontería que los catalanes se marchasen de España".

En la rueda de prensa se hizo un repaso de la "excelente" relación bilateral entre ambos países, tanto en lo comercial como en la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy y Donald Trump también mostraron su sintonía en lo que se refiere a Corea del Norte y a la situación en Venezuela: "Los dos países trabajamos por la libertad de Venezuela y por la liberación de todos los presos políticos", aseguró el mandatario estadounidense.

 En el saludo a los medios previo al encuentro, el presidente del Gobierno agradeció a Trump "haberles colmado de atenciones" y ha destacado las buenas relaciones que existen entre ambos países: "Tenemos buenos nexos económicos, el intercambio comercial no deja de crecer".

Rajoy también ha destacado la condición de socios de la OTAN y ha deseado que "la reunión sirve para ahondar en la relación y para seguir trabajando por la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos. Particularmente frente a los terroristas".

(Tomado de The Huffington Post)