- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liderato reñido: Industriales golpea, Las Tunas cae ante los Tigres

industriales-beisbolEl campeonato cubano de béisbol mantiene una porfía tan reñida por la primera posición que la jornada de hoy puede deparar un nuevo líder solitario o dos equipos compartiendo la cima.

Si Industriales repite su victoria dominical ante Pinar del Río, los Vegueros serían desplazados por primera vez de su condición de punteros, pero si además Las Tunas le gana a Ciego de Ávila, acompañaría a los Azules en el estreno del lugar de honor.

El derecho Denis Castillo blanqueó este domingo a Pinar del Río (4-0) y su equipo, Industriales, volvió a colocarse a solo medio juego de la cima de la liga cubana, junto a Las Tunas, noqueado por Ciego de Ávila.

Castillo (3-1) cubrió la ruta, acortada a ocho entradas y media a causa de un torrencial aguacero, con seis sencillos, tres ponches y dos boletos, mientras sus compañeros organizaban ofensiva de 11 imparables, comandada por el jardinero Yoandri Urgellés, de 4-3, dos impulsadas y una anotada.

El equipo de Las Tunas desaprovechó otra oportunidad de sentirse amo y señor de la punta del campeonato tras rendirse por la vía rápida (13-3) en ocho innings ante el bombardeo de Ciego de Ávila: 20 incogibles, incluidos jonrones de Yorbis Borroto, Raúl González, Yoelvis Fiss y Eliécer Griñán.

Dachel Duquesne (3-3) lanzó completo por los Tigres, impulsados por el bate del antesalista Raúl González, de 5-4, cuatro, remolques y tres anotadas. Yosvany Alarcón aportó un bambinazo a la causa perdida de los Leñadores.

Matanzas armó una rebelión de cuatro carreras en el principio del noveno episodio para desbancar 8-6 al colista Guantánamo y atornillarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

A la hora de recoger los bates, los Cocodrilos contraatacaron con cuatro sencillos, conjugados con un error de la defensa de los Indios, un elevado de sacrificio y un boleto intencional. Armando Dueñas (2-2) taponeó con eficacia los dos capítulos finales.

La agradable sorpresa de la edición 57 de las Series Nacionales, Artemisa, se afincó en el quinto puesto al zarandear (8-2) al campeón Granma, a cuyo pitcheo castigó con 16 inatrapables, contados los bambinazos del tándem de cuarto y quinto: Lázaro Hernández y Yariel Duque.

Hernández, que había sacado dos pelotas del parque en la jornada anterior, lideró el ataque, de 4-2 con cinco impulsadas y dos anotadas, para que los Cazadores igualaran la serie frente a los Alazanes. Israel Sánchez (4-1) obtuvo el crédito ganador con un relevo intermedio de cuatro entradas en blanco, y cuatro hits permitidos.

Santiago de Cuba volvió a sufrir otro golpe en sus aspiraciones de avanzar a la segunda fase y esta vez por la onerosa vía del nocaut, 13-3 en casa de la Isla de la Juventud.

La copiosa ofensiva isleña de 14 hits, que solo incluyó un doblete como extrabase, tuvo en Yasmani Viera (5) y Jordanys Acebal (4) a los máximos productores de carreras, mientras el abridor Jonathan Carbó (2-5) sorteaba siete imparables, tres limpias y siete boletos en cinco entradas.

En un juego de 27 imparables, 14 por los ganadores, Sancti Spíritus igualó la pulseada con su anfitrión Camagüey, al doblegarlo 12-8, para que el novato Orlando Valdivia (1-0) estrenara su casillero de victorias tras liquidar por su orden a los tres bateadores enfrentados en el sexto episodio.

El veterano Frederich Cepeda, líder de los bateadores, continuó en estado de gracia en tarde 5-3, jonrón, tres empujadas y la misma cantidad de anotadas para liderar el triunfo de los Gallos.

Villa Clara, semifinalista en la edición anterior y aturdida por su paso zigzagueante en la presente, recobró mejores sensaciones con sus dos éxitos a costa de Cienfuegos, penúltimo.

En el partido correspondiente a la fecha los Azucareros dejaron al campo a los Elefantes en el noveno inning, por sencillo a la pradera izquierda del jardinero Andy Zamora con bases llenas, que complementó la labor del relevista Pablo L. Guillén (1-1), de tres entradas en blanco.

Los dueños de casa triunfaron antes (6-1) en el sellado de la jornada sabatina, segundo éxito seguido para el jefe de su staff, Freddy Asiel Álvarez (2-4).

En un partido de bates encendidos (16 metrallazos por bando) Holguín fue mejor que Mayabeque (17-10) y emparejó la serie.

A pesar de soportar ocho imparables y cinco limpias en 5.2 innings, el abridor Wilson Paredes (3-4) condujo el triunfo sobre los Huracanes.

(Con información de Prensa Latina)