- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“La UE necesita, ahora más que nunca, un Gobierno alemán fuerte”, afirma Juncker

Juncker felicita a Merkel y dice que la UE necesita un gobierno alemán "fuerte". Foto: EFE.

Juncker felicita a Merkel y dice que la UE necesita un gobierno alemán "fuerte". Foto: EFE.

Luego de transmitir las felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) necesita “más que nunca” un gobierno germano “fuerte”.

En una misiva divulgada este lunes, Juncker elogió la victoria histórica por cuarta vez consecutiva de la líder del Partido Unión Demócrata Cristiana y reiteró su convicción de que, “a la luz de los importantes desafíos globales, la UE necesita una Alemania con fuerzas renovadoras”.

Ese nuevo ejecutivo debe ser “capaz de dar forma activamente al futuro de nuestro continente”, añadió.

El político expresó, además, su creencia de que las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición “contribuirán a ello”.

A través de su portavoz, Margaritis Schinas, el jefe del Ejecutivo comunitario destacó que “la CE tiene fe en la democracia”, aunque debe ser capaz de “distinguir entre aquellos que cuestionan nuestras políticas de los que simplemente quieren destruir la UE”.

El portavoz señaló que Juncker habló por teléfono con el candidato socialista alemán, Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

“La Comisión está comprometida y determinada a seguir trabajando para dar respuestas políticas a las preocupaciones reales de la gente frente al discurso populista y explicar de un modo mejor el tema Europa”, concluyó Schinas.

Por su parte, el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, también se pronunció este lunes sobre los resultados de las elecciones alemanas y agradeció a Schulz la “pasión” mostrada durante la campaña, que “desafortunadamente no fue suficiente”.

Aunque la formación de Merkel ganó los comicios, tal como vaticinaban las encuestas de opinión, el resultado logrado es inferior en ocho puntos al de 2013, lo que refleja un retroceso notable.

Mientras los socialdemócratas quedaron en segundo lugar con un 20,5 por ciento, la gran sorpresa de la jornada electoral fue el avance registrado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, al ganar un 12,6 por ciento.

Con esa cifra, la ultraderecha logra entrar al Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual despierta alarmas en Europa.

(Con información de EFE)