¿Se han intensificado los huracanes en esta temporada ciclónica? (+ Video)

El espacio televisivo Mesa Redonda continuó, en su emisión del miércoles 20 de septiembre, su serie de programas Cuba frente a Irma dedicados a informar sobre el estado de la recuperación que tiene lugar en el país tras el paso del devastador fenómeno hidro-meteorológico Irma por el norte de casi todo el territorio nacional, en una jornada de consternación por el impacto de otros fenómenos naturales como son los recientes terremotos en México y el paso del huracán María por el Caribe Oriental.

En la jornada el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ofreció una conferencia de prensa donde se explicaron los beneficios que el gobierno cubano ha adoptado en función de las personas que han perdido total o parcialmente sus viviendas, cómo se otorgarán los subsidios, los créditos y las bonificaciones establecidas por el gobierno de nuestro país. Medidas que pretende agilizar y optimizar la entrega de recursos materiales a los damnificados.

Es importante señalar que, durante la Conferencia de Prensa reportada por el periodista Oscar Figueredo Reinaldo de forma especial para la Mesa Redonda, el Director General de Política Fiscal del MFP, Adalberto Carbonel Soto explicó: La categoría de damnificado la da la Zona de Defensa con un Certifico que emite el presidente del Consejo de la Zona de Defensa. El punto de trámite está compuesto por Trabajo, Banco, Vivienda, Comercio y Finanzas. El Certifico, con la ficha técnica y el Carné de Identidad del damnificado se lleva a la oficina de trámites, donde se dirige a la Mesa de los Técnicos de la Vivienda para asentar los datos en el registro de damnificados.

Durante la conferencia trascendió además que en dependencia de las afectaciones los Consejos de Defensa Municipales puede modificar del pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia. Según Adalberto Carbonel se puede eximir aquellos que resulten imposibilitados totalmente del ejercicio de sus actividades, también se pueden disminuir a un 50 % en un periodo de uno a tres meses a aquellos en que hayan sido afectado parcialmente el ejercicio de sus actividades.

Una activa temporada ciclónica para este 2017

Según informaciones de agencias de noticias el huracán María dejó a Puerto Rico en una devastación absoluta y cortó el 100 % de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las islas vírgenes y las Antillas donde dejó al menos nueve muertos. Salió de la hermana isla rebajado a categoría tres con vientos de 185 km/h.

El doctor Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro de Clima en el Instituto de Meteorología, refirió sobre María que tuvo vientos de más de 200 km/h como media durante un minuto aun cuando había rebajado su categoría, lo cual es poco frecuente porque huracanes categoría cinco son pocos en la historia y menos que se repitan con tal intensidad en el mismo año.

El investigador catalogó esta temporada como activa pues hasta el momento ya se han reportado 14 ciclones tropicales, de los que solo uno se quedó como depresión tropical, seis llegaron a convertirse en tormenta tropical y siete han llegado a ser huracanes, de los que cuatro alcanzaron la categoría de huracanes de gran intensidad, de ellos María e Irma como categoría cinco. Recordó que esta temporada está lejos de la de 2005 cuando se reportaron 28 ciclones tropicales.

Comentó que el mes de octubre es en el que con más frecuencia los ciclones impactan sobre el territorio de Cuba. En el mes de octubre se produjeron la tormenta de San Francisco de Borja de 1846 y el huracán de 1924 y el de Santa Cruz del Sur que fue el 9 de noviembre de 1932 sucedió a continuación de los sucesos atmosféricos que ocurren en el mes de octubre.

Explicó que la intensidad máxima que pueda alcanzar un huracán está relacionada directamente con la temperatura que tenga el mar no solo en la superficie, sino hasta una profundidad determinada. Ese es el principal factor de formación de los ciclones tropicales. Septiembre es el mes en que la temperatura del mar caribe alcanza su temperatura máxima dentro del año. Hace falta también que la circulación atmosférica imperante permita a esa aglomeración nubosa pueda organizarse debidamente. El factor principal en este sentido es una baja cizalladura vertical del viento, quiere decir que en la capa donde se desarrolla el ciclón no haya corrientes transversales que destruyan la organización que va tomando gradualmente esa agrupación nubosa. Si este año hubiera habido fenómeno del niño, la situación atmosférica hubiera sido desfavorable porque hubiera impuesto una cizalladura vertical alta como promedio a lo largo de la temporada ciclónica.

Consideró que el mes más preocupante es el venidero octubre que en los últimos 20 años no ha sido el que más problemas ha causado, pero las condiciones propias de la situación atmosférica en ese mes son propicias para la formación de ciclones tropicales en el Caribe y que tengan un movimiento más meridional de manera que crucen Sur-Norte nuestro territorio con una gran intensidad.

Expuso que si se tienen en cuenta las condiciones actuales de la atmósfera hay que permanecer vigilantes y en preparación permanente para enfrentar cualquier otros fenómeno que pueda ocurrir en el resto del año.

La ley cae con la misma fuerza sobre los que robaron y sobre los que no cuidaron

Durante el paso y la recuperación de fenómenos como Irma destacan en el pueblo cubano la solidaridad y la responsabilidad para enfrentarlos. Pero siempre en este tipo de circunstancias también hay quien no cumple con la ley, quienes se aprovechan de las circunstancias, quienes actúan dolosamente ante la situación.

La máster en ciencias Alina Montesino Li, Fiscal Jefa de la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República, reconoció la disciplina y el orden que se ha observado en la mayoría de la población, un reflejo de que la institucionalidad del país en ese sentido toma cada vez más fuerza, aunque eso no impidió que se produjeran algunos casos de indisciplina social que han constituido hechos delictivos.

Dijo que los hechos de delitos graves han sido inferiores a los de momentos anteriores similares. Desde la fase informativa el Fiscal General dio indicaciones de aplicar una política penal de severidad para los casos de graves indisciplinas, lo que no quiere decir aplicar sanciones privativas de libertad, sino individualizar cada caso, revisar las características de las personas que cometieron los hechos, las características del hecho en sí y las consecuencias que provocan. El caso que atañe implica la aplicación de medidas cautelares y de detención para la presentación de las personas a los tribunales.

Informó que hasta el momento los hechos más conocidos son los de vandalismo en las tiendas minoristas, de los que se han erradicado 18 procesos penales. Muchas de las personas implicadas son las que se han visto en videos y en las redes sociales que han tomado artículos flotando en las aguas por las inundaciones y se han apropiado de ellos.  Pero dentro de ese grupo de acusados también hay funcionarios que tenían el deber del cuidado de los bienes y que oportunamente no los resguardaron. La ley recaerá no solo sobre los que roban sino también contra los que no cuidaron.

Expuso que en todos los casos la Fiscalía en coordinación con los órganos de investigación del Ministerio del Interior actúa a partir de la formulación de una denuncia porque a veces lamentablemente se producen los hechos y no se conocen de inmediato por lo que entonces se tiene una respuesta con falta de oportunidad.

Aseguró que en todos los casos conocidos en los que se ha formulado denuncia, se han iniciado las investigaciones y los acusados serán presentados a los tribunales como corresponde y en los casos de hechos más graves los fiscales solicitarán penas privativas de libertad.

En los casos en que las personas han acumulado indiscriminadamente bienes deficitarios se comete delito de acumulación y acaparamiento y se aplica el decomiso o confiscación de esos bienes y queda a la determinación de los tribunales una vez presentados y juzgados como corresponde a partir de los previsto en la ley.

Respecto a los casos donde hayan fallecido personas por incumplimiento de lo establecido por las indicaciones de la defensa civil, también el órgano ha comenzado investigaciones para determinar hasta qué punto hay responsabilidad de otras personas en la evacuación del fallecido.

Comentó que la mayor masa de delitos ha sido de hurto, de robo con fuerza y de especulación y acaparamiento, aunque un nuevo tipo de delito fue el cobro a las personas para cargarles los celulares en entidades del estado que dispusieran de servicio eléctrico, lo que anuncia fenómenos futuros que deberá enfrentar la justicia cubana.

Cada planteamiento es recibido por la fiscalía a través de denuncias para ser tratados. A través de la línea única se habían recibido 71 planteamientos vinculados al huracán, a la prestación de servicios o la falta de hechos, y denuncias de hechos que tienen que ver con la tipificación de una actividad económica ilícita que se produjeron en los CUPET, las gasolineras y en otros centros del estado, lo cual es muy lamentable.

El sostenimiento de la acción penal pública que es uno de los objetivos generales de la Fiscalía por mandato constitucional en el artículo 127 de la Carta Magna, otros de sus grandes objetivos es el control general de la legalidad, en ese sentido la mayor cantidad de acciones que ha desplegado la fiscalía son de orden preventivo para cumplir con el llamamiento del General de Ejército para acelerar la fase recuperativa y volver a la normalidad.

Como parte de la estrategia institucional del órgano se han desplegado acciones de divulgación de mensajes de bien público, de prevención para que el pueblo acate las indicaciones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.