Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fiscalía: Se iniciaron 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas (+ Video)

| 81 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas, informó la Fiscal Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR en la Mesa Redonda.

“Estamos hablando de aquellas personas que hemos visto a través de los videos en las redes sociales, que han entrado a las tiendas y han tomado artículos que pertenecen al estado. Pero también están entre esos acusados, funcionarios que tenían el deber de cuidar los bienes y que oportunamente no los resguardaron”, explicó.

La fiscal reiteró que cuando se habla de severidad no significa pedir que todas las sanciones impliquen la privación de libertad, sino que se individualiza cada caso y atendiendo a las características de las personas, del hecho y la repercusión que tuvo se aplica la sanción.

“En todos los casos, la Fiscalía junto a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) actuó a partir de la formulación de una denuncia. Puedo asegurar que en todos los casos en los que se ha formulado una denuncia se han iniciado las investigaciones y los acusados  serán presentados en los tribunales como corresponden”,  aseguró.

Se informó además que en los casos de delitos como especulación y acaparamiento de bienes que en su mayoría son deficitarios, se solicita por la Fiscalía la sanción de comiso o confiscación de estos bienes; entre tanto los tribunales los juzgarán como corresponden.

Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR comunicó que en los casos donde hayan fallecido personas por el incumplimiento de lo establecido por la Defensa Civil también se han abierto investigaciones para determinar hubo personas responsables de no haber evacuado.

Se detalló en el programa radio-televisivo que la mayor cantidad de delitos registrados son hurtos, robos con fuerza y especulación-acaparamiento.

“Reiteramos a la población que las denuncias no solo se formulan en la policía, sino que pueden llamar a la Fiscalía a través de la línea única. Hasta la fecha hemos recibido 71 planteamiento vinculado a los temas del huracán. Entre las quejas recibidas están las recargas ilegales de celulares y laptops, los cuales se tipifican como actividad económica ilícita. Esta acción no solo se realzó en los Cupet sino en otros centros”, acotó.

Como parte de la estrategia de fiscalización y control que desarrolla este órgano judicial, se explicó que han estado presente en los centros de recepción de desechos sólidos chequeando esta actividad y velando por el control del combustible.

“Hemos estado presente en los centros de elaboración y comercialización de alimentos y estaremos igualmente en los puntos de venta de materiales de la construcción y en el proceso de entrega de subsidios. También hemos estado en centros de niños sin amparo filial, o en hogares de anciano, lugares donde están las personas más vulnerables”, concluyó.

Ampliación de la noticia

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Que pasara con aquellos responsables de que esa mercancia y demas bienes se quedaran a merced del mar? La cuestion seria combatir las causas y no conformarse con tener exito en suprimir efectos.

  • Haider dijo:

    No entiendo por qué dice Fiscalía que se están atendiendo los casos que se DENUNCIAN, y esto me gustaría por favor que lo publicaran y me lo explicaran.... por qué tengo YO que ir a acusar a algún director de empresa o administrador que no cumplió con su deber de salvaguardar los medios y materiales puestos a dispicición cuando el mismo gobierno sabe el daño causado en cada Empresa u Organismo ¿O es que no se ha hecho el inventario tadavía?. No creo que a esas personas haya que acusarlas, si fiscalia misma puede acusarlas de oficio o los Organismos Directores a instancias superiores pueden tomar medidas administrativas también... eso a mi entender es lo que tienen que hacer y no esperar a que alguien acuse a un director (cosa que saben que no sucederá o , en cualquier caso, muy pocas veces) Acaben con todos los irresponsables y corructos...

  • Yonky dijo:

    Y que van hace en el Hospital Hermanos Armejeiras con el desatre y todo lo que se perdió por falta de percepción de riesgo, alguien tiene que ser el responsable. Cuando se va hablar de este tema.
    Muchos equipos se pudieron salvar

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Creo que ese trabajo no es para realizar con posterioridad al ciclón solamente,si no que debe ser sistemático, sobre todo el delito de acaparamiento. ¿o es que los fiscales no "ven" la cantidad de productos que se venden y que hay en muchas mesas de ventas de la calle y que solo tienen productos industriales? ¿o es que tendrán licencias para importar desde discos de pulidoras hasta herramientas?

  • Ana dijo:

    Algunos comentarios se oyen como chambres o chismes. Algunas personas denuncian sin pruebas. Yo pense que ese mal ya se estaba superando en la Cuba Revolucionaria. Disculpen mis queridos cubanos por mi critica. Aun asi los quiero mucho y admiro su revolucion.

  • Iraida Grave de Peralta Gonzalez. dijo:

    Que tristeza me da, escuchar y ver imagenes de personas que se desentienden de las medidas de seguridad y arriesgan sus vidas, y quienes lucran con las desgracias, como cobrar por recargar un celular, tan necesarios en estos instantes, muchos lloramos desde la distancia cuando no podiamos comunicarnos porque justo estaban apagados, y la solidaridad que nos caracteriza, de ayudarnos en las desgracias, confio en este sitio, quiero pedirles como podemos hacer envios de dinero, para contribuir a ayudar a los mas afectados.

  • Dm3o dijo:

    Todo el peso de la ley,pero con responsabilidad,a cada cual lo que le toque y a cada quien lo que se busco.

  • Ulises dijo:

    Hay algo que me preocupa; cuando se dice "atendiendo a las características de la persona".Creo yo que al mismo tipo de delito se le debe aplicar la misma sancion sin distinciones para que no haya privilegios o nunca vamos a acbar con la corrupción. Los casos de los administrativos que acaban y lo que reciben son traslados y terminan arrasando igual es algo vergonzoso. Deberían poner a todos por televisión con nombres y caras. Estos son más peligrososque los mismos gusanos y hacen un daño a la Revolucion que tanto sacrificio nos ha costado poner en pie.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también