Restablecen servicio de agua para el 97% de los clientes en Sancti Spíritus | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Restablecen servicio de agua para el 97% de los clientes en Sancti Spíritus

Publicado el 20 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad
Publicado por: Cubadebate

La rotura de la conductora de agua desde el río Yayabo para la zona de Colón y parte de Jesús María quedó resuelta desde el pasado domingo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La rotura de la conductora de agua desde el río Yayabo para la zona de Colón y parte de Jesús María quedó resuelta desde el pasado domingo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El servicio de agua potable que habitualmente ofrece la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, severamente afectado por el paso del poderoso huracán Irma, ya se encuentra restablecido en alrededor de 290 mil clientes, cifra que representa el 97 por ciento de la totalidad de espirituanos que se benefician con esa opción.

El resto depende en lo fundamental del abasto de electricidad a las estaciones de bombeo en comunidades de los municipios de Yaguajay y Taguasco, principalmente, aunque algunos asentamientos ya presentaban dificultades desde antes por roturas en los equipos, en los cuales también se trabaja para su paulatino restablecimiento, en dependencia de la entrada de los recursos, según aseguró a Escambray Ángel Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto.

Restablecido abasto de agua a zona sur de Sancti Spíritus

Entre los daños más significativos ocurridos en este sector se encuentra la rotura de la conductora desde el río Yayabo para abastecer al Consejo Popular de Colón y parte de Jesús María, avería que ya quedó completamente resuelta en unas pocas jornadas de intensas labores, desplegadas por la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento, perteneciente al propio Acueducto, una brigada especializada en la reparación de obras hidráulicas procedente de la capital del país, la colaboración de la empresa ZETI, de paileros  y soldadores de la Agricultura y de la Fábrica de Cemento Siguaney, además del constante seguimiento y apoyo de las autoridades del territorio.

“Esto nunca nos había pasado, algunos tubos que iban por debajo de la corriente del río fueron deslizados por la corriente, todavía están ocultos bajo las aguas. Fabricamos un tramo aéreo de 140 metros con un nuevo trazado y materiales plásticos de PVC, así evitamos el entrecruzamiento con las aguas del río y ofrecemos el agua con más calidad y garantía. Desde el domingo comenzamos a bombear y ya el servicio volvió a la normalidad. Si algún  cliente se encuentra afectado resulta muy puntual por alguna obstrucción, una válvula mal manipulada u otra causa”, detalló el ejecutivo.

Además, trabajadores de ese sector en Trinidad —apoyados por una brigada de la UEB de Mantenimiento de la provincia—, en apenas seis días compusieron la conductora de la trinitaria fuente superficial de San Juan de Letrán, destruida en cuatro lugares por grandes piedras y arrastres que deslizaron los tubos; y también limpiaron el canal de captación para mejorar el sistema de abasto, que ahora bombea a plena capacidad con entregas de 110 litros por segundo.

Por otra parte, también quedó resuelta la conductora que abastece por gravedad a El Pedrero, destruida por el arrastre del río y compuesta por personal de la UEB de Fomento, con el apoyo de equipamiento y personal especializado de la UEB de Mantenimiento en la provincia.

“Cuando pasó el ciclón, debido a la falta de fluido eléctrico más del 86 por ciento de nuestros usuarios se quedaron sin agua, salvo algunas excepciones donde llegaba por gravedad o lugares puntuales donde se fueron ubicando grupos electrógenos, con prioridad para las cabeceras municipales, las plantas potabilizadoras, cargaderos de pipas; para garantizar el abasto a algunos centros de salud, de servicios y elaboración de alimentos, fundamentalmente”, pormenorizó el Director Provincial de Acueducto.

Además, agregó, los Consejos de Defensa y el Grupo Empresarial que los atiende incorporaron otros de estos equipos, incluso pequeños que aseguraban el bombeo en estaciones chiquitas, hasta que con la mayor agilidad posible la Empresa Eléctrica fue restableciendo los lugares más vitales para garantizar la llegada del imprescindible líquido a la población.

Disponen de electricidad el 94% de los clientes matanceros

El 96% de los 174 circuitos eléctricos de Matanzas ya se encuentran en servicio. Foto: Girón.

El 96% de los 174 circuitos eléctricos de Matanzas ya se encuentran en servicio. Foto: Girón.

El 94 por ciento de los clientes en la provincia de Matanzas ya dispone de servicio eléctrico, y prosigue el trabajo para lograr la completa recuperación de zonas más afectadas por el huracán Irma, trascendió este lunes durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial.

Boris Meneses, director general de la Empresa Eléctrica de Matanzas, precisó a la prensa que el 96 por ciento de los 174 circuitos eléctricos del occidental territorio ya se encuentran en servicio, y mencionó entre las regiones de mayor afectación al municipio de Martí, situado en la costa norte.

Durante la sesión, Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, elogió la marcha de los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), situada en esta ciudad, y señaló que esto es gracias al entusiasmo de sus trabajadores.

Rojas Monzón también insistió en la necesidad de organizar mejor el abastecimiento de productos alimenticios y de aseo a las familias que residen en asentamientos aún sin servicio eléctrico, a fin de lograr una distribución más equitativa de los recursos disponibles.

Durante la sesión se insistió en recuperar madera de palmas caídas como materia prima para la ejecución de facilidades temporales, destinadas a las familias damnificadas tras el paso del intenso organismo hidrometeorológico, causante de más de 400 derrumbes totales en el territorio.

Guillermo Cué, delegado de Recursos Hidráulicos en Matanzas, refirió a la ACN que el sector ya abastece con agua por bombeo al 90 por ciento de sus destinatarios, mientras unas cinco mil 300 personas permanecen afectadas en varios municipios aunque reciben el líquido mediante pipas.

Ciego de Ávila: 100 milímetros de lluvias en poco más de una hora

El nivel de las presas sigue también en aumento en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz/ Invasor.

El nivel de las presas sigue también en aumento en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz.

Condiciones atmosféricas favorables a alturas de siete a 11 kilómetros, desataron en la noche del lunes una tormenta sobre la ciudad de Ciego de Ávila, donde se precipitaron 100 milímetros a partir de las 9:00 y hasta pasadas las 10:30, intervalo en el que hubo, además, abundantes descargas eléctricas.

El evento denominado baja fría en la altura, precisó el especialista Rafael Garlady, del Centro Meteorológico Provincial, se hallaba en los mares al sur del territorio, y es característico de esta época del año.

Además del citado registro, ocurrido en el lado este de la Ciudad, el pluviómetro situado en el Parque Ricardo Pérez Alemán cayeron 90,0 milímetros y 74,5 en la carretera de salida hacia el municipio de Venezuela.

Según el reporte de Silvia Hernández Hernández, funcionaria de la delegación de Recursos Hidráulicos, durante la jornada llovió en los 10 municipios de la provincia, con acumulados significativos en la presa Cañada Blanca (90,4 milímetros), la cabecera del municipio de Primero de Enero (90,0), Bolivia (76,0), el poblado de Jicotea (55,5) la comunidad de Miraflores (50,0), el asentamiento de Sanguily (42,0) y en el pueblo de Chambas, con 41,4 milímetros.

Con el corte estadístico sobre las precipitaciones, realizado a las 8:00 de la mañana de este 19 de septiembre, la lámina media del mes (favorecida por la influencia del huracán Irma) alcanza ya los 310,7 milímetros, equivalente al 190,1 por ciento en relación con el promedio histórico; un muy bienvenido comportamiento en un territorio que arrastra más de tres años de intensa sequía.

De acuerdo con las precisiones de Silvia Hernández, el nivel de las presas sigue también en aumento, y de los poco más de 11 millones que acogían antes del Ciclón ahora andan por 72,8 millones, el 48,8 por ciento respecto al llenado posible. Así el mayor embalse, el hidroconjunto Liberación de Florencia dispone en la actualidad de 45,2 millones, el 56,6 por ciento.

Igualmente la presa Las Margaritas, cercana al poblado de Jicotea, acopia 5,3 millones de metros cúbicos, el 73,0 por ciento; Sabanas Nuevas, en el territorio de Baraguá, tiene 3,6 millones, el 48,4 por ciento; Puente Largo, en los límites entre Morón y Bolivia, posee 14,2 millones, el 35,6 por ciento; y El Calvario, en la frontera entre Florencia y Chambas, que alberga 4,5 millones, el 30,9 por ciento.

De igual forma los lagos han aumentado su nivel, cuando la laguna de La Leche está marcando la cota de 119 millones, que comienzan a rondar los 130 de capacidad máxima; y La Redonda, que de 80 millones de aforo acoge ahora 19,0 millones.

(Con información de Escambray, ACN e Invasor)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/20/restablecen-servicio-de-agua-para-el-97-de-los-clientes-en-sancti-spiritus/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu