Los destinos del viejo continente

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 19/09/2017

El terrorismo y las elecciones son los dos fenómenos que están marcando la vida política en Europa. Las elecciones que se avecinan en Alemania, el anuncio de un posible referéndum independentista en Cataluña, la actualidad en Ucrania y el BREXIT, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 19 de septiembre.

Merkel o no Merkel, esa es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos de la Unión Europea, quienes sienten que la elección del Canciller Federal de Alemania les afecta como si fuera una elección nacional porque “Alemania impone su manera de hacer las cosas diciéndole al Banco Central Europeo lo que tiene que hacer con otros países”, o porque esa figura define el futuro de un país como Grecia, o porque de su actitud depende el tono de las negociaciones del BREXIT.

La licenciada Elsa Claro Madruga, analista de temas internacionales, refirió que dentro del mismo país hay una disyuntiva muy fuerte en primer término porque la gente tiene la percepción de que no van a cambiar mucho las cosas al interior del país, aunque puede variar algún asunto en materia económica interna porque Alemania lleva tres ejercicios administrativos que tienen un superávit fiscal inmenso, por lo que es absurdo que un país tan poderoso financieramente y con tanto desarrollo tenga problemas en sus viales y en las escuelas todavía.

Sobre Martin Schulz comentó que se ha destacado fundamentalmente como funcionario de la Unión Europea, tuvo una etapa en que fue alcalde y tuvo mucho éxito por el tipo de política económica que implantó en la región que el administraba, lo que le dio una base para que subiera los porcientos de posibilidad de votos, una escalada que coincidió con el momento en el que la Merkel había sido criticada por su política de asilo, la cual ha sido la más constructiva de Europa.

La periodista señaló que la ultraderecha ha criticada la forma en que la Merkel ha tratado a los refugiados. En estos momentos se plantean aumentar su presencia en el parlamento. Lo que se plantea es lograr mayor cantidad de votos para que se constituyan como la tercera fuerza política del país. Quedarían los Cristiano Demócratas en primer lugar, la socialdemocracia en segundo y la ultraderecha en tercer puesto.

La actual Canciller Federal Angela Merkel fue la ganadora del primer debate con su oponente a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, Martin Schulz.

Angela Dorothea Merkel (nacida en Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954) es Canciller Federal de su país desde 2005, miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, mientras ejercía a la vez como diputada del Bundestag. Es la primera mujer en asumir la jefatura de gobierno desde que nació el Estado alemán (en 1870), y también la primera persona originaria de la extinta República Democrática Alemana (RDA) que asume la jefatura del Gobierno federal. Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica. Fue Ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (1994-1997).

El master en ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), describió a Angela Merkel, timonel de la locomotora europea durante 12 años, como una estadista que no es emocional, es calmada y pragmática. No quiso más debates televisivos porque Schulz es un político que domina un mayor nivel de vínculos con la gente. Ese temperamento suyo es de gran ayuda para la situación que vive Europa en la actualidad.

Para el profesor Santiago Pérez Benítez lo que se discute en Alemania es la cabeza y las coaliciones venideras, porque por ahora la coalición imperante es la de la Merkel al frente de CDU y la de su Ministro de Relaciones Exteriores Sigmund Gabriel. El debate no es entre posiciones extremas, sino que queda en el marco de la coalición que ha estado en el gobierno.

Gerhard Schröder, socialdemócrata, ya había implantado medidas fuertísimas antes de que Merkel asumiera en 2005, pero ella obtuvo determinados diferentes que dieron paso a reformas neoliberales que fueron asumidas por los socialdemócratas, lo que ha traído como consecuencia el desbarate de la clase media, la reducción de las pensiones, han generado precariedad laboral, pero han estabilizado las cifras macroeconómicas pues el crecimiento alemán es del 1 al 2 %, un crecimiento que pasa austero, pero que ha hecho que en medio de una Europa en crisis en Alemania no ha habido los mismo déficit fiscales.

Se percibe un crecimiento de la ultraderecha, pero también un aumento de la presencia de aquellos más cercanos al Socialismo, debido a que la sociedad alemana está polarizada. En los medios el consenso es proyectar a Merkel como la ganadora, pero en el contexto actual es muy difícil pronosticar.

En política exterior, Merkel apoyó a Obama en las sanciones contra Rusia y todavía sostiene una guerra contra Erdogan en Turquía, sin embargo, ha marcado la diferencia con Trump en los temas de cambio climático, unilateralismo norteamericano, en el papel de la ONU, en uno de más recientes discursos planteo que Alemania y Europa deben buscar reanalizar sus alianzas estratégicas, sin llegar a buscar conflictos con los Estados Unidos, pero si marcar sus diferencias.

Cataluña vs. Rajoy, un tozudo referéndum

Otro conflicto relacionado con las urnas, aunque no de naturaleza electoral ha estado en boga en Europa. Sectores catalanes continúan en su empeño para obtener un referéndum para un plebiscito que le otorgue a Cataluña la separación del Reino de España. Mariano Rajoy expresó que no habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar a los españoles del derecho a decidir su futuro. El gobierno de Rajoy amenazó con suspender su autonomía, incluso ha intervenido las cuentas de la Generalitat. Por su parte, Pablo Iglesias de Unidos Podemos ha hablado de defender la democracia frente al Partido Popular, un partido corrupto que está llevando al país a una situación de excepcionalidad que parece un peligro para la democracia. La intervención policial en las urnas del referéndum está generando un efecto contrario al que desea el gobierno, pues hace que crezca el apoyo popular.

La analista de temas internacionales Elsa Claro Madruga expuso que éste es uno de los problemas más complejos a escala mundial debido a la intransigencia que se ha demostrado por parte del gobierno que ha sido muy poco tolerante y por los sectores soberanistas dentro de Cataluña.

La región es más grande que muchos países, tiene producción diversa, aporta al gobierno central una cantidad desde el punto de vista financiero una cantidad importante, pero el sistema que impera en el país hace que la redistribución de la riqueza no sea equitativa, por lo que plantean que aportan más de lo que reciben. Esa es una de las cuestiones que plantean los soberanistas, que ellos pudieran estar mejor de forma independiente porque pudieran revertir todo lo que ellos son capaces de producir. Pero la forma de gobierno que pudiera imperar luego de obtenida la independencia es lo que todavía detiene a muchos catalanes y los hace sentirse todavía españoles.

Ahora la tozudez es lo que se impone, los independentistas dijeron que iban a lograr el referéndum contra viento y marea y el gobierno incauta urnas, carteles, banderas, todo lo que tiene que ver con el referéndum.

Unidos Podemos es una organización que plantea desde hace rato que el referéndum se puede hacer pues no por fuerza tiene que ser vinculante. Los referéndums no necesariamente son vinculantes, no son obligatorios, son los gobiernos quienes determinan que se realicen. Pablo Iglesias insiste en que se realice con control, de forma organizada, con la participación de todos los partidos.

La periodista Elsa Claro informó que todo esto tiene que ver con la constitución de 1978, la cual arrastra una serie de elementos heredados del franquismo que no son democráticos, o no son los que convienen a una España moderna, pues esa constitución es la que ha ayudado al estado corrupto que se vive hoy.

El BREXIT blando o duro y el optimismo europeo

Para Elsa Claro Madruga el mundo de las finanzas y la economía no está de acuerdo con el fenómeno del BREXIT, mucho menos con el llamado BREXIT duro que consiste en romper absolutamente todo tipo de nexo con la Unión Europea defendido por Boris Johnson que se opone al BREXIT blando que defiende Teresa May que consiste en mantener algunas relaciones y nexos favorables para el Reino Unido.

Por lo que se puede decir que el enfrentamiento dentro de las propias facciones inglesas es lo que ralentiza el proceso. Las negociaciones con la Unión Europea hasta el momento no son las mejores, no ha habido resultados tangibles concretos. Además, se habla del pago por la salida, un dinero que debe pagar el Reino Unido al salir del pacto comunitario. Es decir que son varios los asuntos al interior del proceso. Hay un éxodo de mano de obra calificada inglesa notable debido a los derechos que se tenían cuando eran ciudadanos europeos.

El subdirector del CIPI Santiago Pérez Benítez, considera que se nota en la actualidad una nota de optimismo en el sentido del relanzamiento del proyecto europeo. Macron vence en Francia, Merkel constituye la continuidad en Alemania. El tema del BREXIT es algo que tiene implicaciones importantes para Europa debido a que Gran Bretaña era la tercera economía de la comunidad europea.

En la actualidad se plantea una Europa de dos velocidades, en la que haya elementos de mayor vinculación en algunas cuestiones y en otras no, debido a que hay muchos conflictos respecto a la situación de los emigrantes. Se está exhortando además a la creación de una voz única de la Unión Europea, una idea de Macron que plantea la creación de un presidente de la comunidad, porque hoy hay un presidente del Parlamento Europeo, un presidente de la Comisión Europea y un presidente del Consejo Europeo.

Casi 13 mil soldados en ejercicios estratégicos conjuntos entre Rusia y bielorrusia

Rusia y Bielorrusia iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos, una serie de maniobras de cuatro días con el propósito de preparar a las Fuerzas Armadas de ambas naciones en estrategias de carácter defensivo. Son entrenamientos anuales en los que participan unos 12 mil 700 soldados. Los ejercicios desarrollan técnicas de lucha contra grupos terroristas apoyados desde el exterior.

El máster en ciencias Santiago Pérez Benítez considera que a estos ejercicios los critican porque dicen que Rusia es agresiva, pero la OTAN es quien más ejercicios realiza, es quien más armas desplegadas tiene. Los rusos han hecho cerca de 80 maniobras de este tipo en conjunto con los bielorrusos para proteger su flanco occidental. Utilizaron menos de 13 mil soldados porque más de esa cantidad implicaría la presencia de observadores extranjeros.

Para el subdirector del CIPI esto no puede verse fuera del conflicto entre Estados Unidos y Rusia que está en escalada desde la expulsión de los diplomáticos en ambas naciones y el incremento del potencial ofensivo de la OTAN y la reacción de los países bálticos. El tema de los cascos azules en Ucrania es una propuesta original de Poroschenko, Putin estuvo de acuerdo pero que estuvieran en la línea de demarcación donde se acabó la guerra entre la gente de Donietsk y de Luganks con el ejército ucraniano.

Por su parte Elsa Claro expresó con respecto a Ucrania que en ese país se están dando protestas a escala social y rebeldía por parte de la ultraderecha. Ucrania sigue siendo un factor de juego para occidente.

2 Comentarios »

  • Luis Enrique dijo:

    LA SEÑAL DE TELESUR ESTA LLEGANDO CON UN DESFASE ENTRE EL AUDIO Y EL VIDEO

    NO HE TENIDO NOTICIAS SOBRE ESTE PROBLEMA Y SU SOLUCION

  • Marilu Cabrera Ferrales dijo:

    Mi nombre es Marilú Cabrera Ferrales Vecina de Calle B No. 84 % Oriente y 9 de Noviembre Santa Cruz del Sur Camagüey, soy Func. Atención a la Población en la Dirección Municipal de Salud de este Municipio, desde el 2015 solicite un crédito y me lo otorgaron para comprar materiales de la construcción y aun no he podido comenzar por que el Cemento se ha convertido en mi peor enemigo, en estos momentos desde el 7 de Septiembre que comenzaron las lluvias tengo mi vivienda con agua en la cocina el último cuarto y el Baño, tornándose desagradable la situación, vivo con una niña de 8 años alérgica a la humedad, mi Suegra de 80 años y mi esposo. No he tenido la suerte de poder comprar el Cemento porque necesito demoler la casa completa y el Cemento se vende en la calle a 150 pesos el saco el cual es extraído del rastro donde se depositan los materiales, cuando me dirigido al rastro me dicen que el cemento es para Subsidio. NO SE QUE HACER. Dígame USTED.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.