Más del 90 % del país ya está iluminado (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 18/09/2017

El espacio televisivo Mesa Redonda continúa su serie de programas acercándose a la recuperación que ha tenido lugar en el país tras el paso del devastador fenómeno hidro-meteorológico Irma por el norte de casi todo el territorio nacional.

En esta décima emisión del lunes 18 de septiembre de Cuba frente a Irma se abordaron los daños y las labores de recuperación en la industria azucarera y la situación existente en La Habana.

Al finalizar el programa se estrenó una nueva canción del trovador Raúl Torres interpretada junto a Ray Fernández y Tony Ávila dedicada al esfuerzo de recuperación que Cuba hace para levantarse ante el impacto del huracán Irma.

La labor de los trabajadores eléctricos ha sido extraordinaria en todo el país. Ya se reporta más del 90 % de la población con servicio del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Una de las proezas después del paso del huracán Irma.

Se recupera la agroindustria azucarera

Los daños siguen siendo muchos hasta en la agroindustria azucarera que tiene planes de continuar creciendo y mantener sus objetivos para la venidera zafra azucarera a pesar del paso fuerte de Irma por las plantaciones cañeras y algunos centrales del país.

El ingeniero José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del grupo AZCUBA, informó que las afectaciones de Irma se han identificado desde Holguín hasta Artemisa, aunque las mayores afectaciones de encuentran en Camagüey, Ciego de Ávila y en Villa Clara, sobre todo en las plantaciones y en el techado de los centrales.

Se reportaron 338 mil hectáreas de caña encamadas y 92 hectáreas inundadas, las cuales se han drenado con bastante agilidad. Esto se debe a la situación de los embalses del país, y la limpieza de canales y drenajes que se ha venido acometiendo lo cual ya estaba previsto en los planes de prevención. El 45 % de la caña se encuentra encamadas, el resto de las áreas que no están afectadas están beneficiadas por las lluvias.

En las áreas encamadas se encuentran grupos de expertos del Instituto de la Caña de Azúcar y de las Empresas Azucareras que están visitando los bloques de caña para hacer una apreciación de la cantidad de tallos partidos, descogollados, desfoliados, cepas promovidas, lo que permitirá calcular la afectación del estimado de caña y de los rendimientos previstos para la zafra venidera.

Anunció que es evidente una afectación al rendimiento industrial en la zafra porque todos los tallos que se deterioran y se secan tienen un impacto negativo en la zafra por ello entre las medidas que se adoptarán están comenzar la zafra en la fecha prevista.

Sufrieron afectaciones más de 20 centrales. En ellos se trabajó en la recuperación del 18 % de las planchas de zinc que pudieron ser recuperadas, unas 130 mil tejas de zinc y más de 74 mil tejas de fibrocemento. Se paralizaron las cubiertas planificadas para diferentes inversiones y se pusieron en función de recuperar estos daños. Más de 46 brigadas de techeros laboran ya en esas afectaciones con todo el equipamiento y los medios.

En inventario había unas 182 mil toneladas de azúcar almacenadas. Solo se mojaron unas 2 mil 800 de azúcar a granel, todas recuperables, las cuales van a ser refinadas por la refinería de Villa Clara. Por tanto, no debe haber pérdida ninguna de la azúcar almacenada.

Como medida preventiva se aplicó el uso de sacos bicapa para el azúcar que se saca a partir de los meses de julio en lo adelante y para aquella que se guarda para la reserva. El grupo tiene más de 283 máquinas de riego, de ellas solo se afectaron cinco en Ciego de Ávila, todas en un nivel recuperable.

Se crearon 22 brigadas especializadas en todo el país que están conformadas por motoalzadoras, camiones, motosierras, equipos de aseguramiento, talleres móviles, las cuales se movilizaron 24 horas después del paso del huracán y que están ayudando no solo en la recuperación de las instalaciones azucareras, sino en la ayuda en las ciudades y pueblos del país.

Dos son las tareas más importantes de los trabajadores azucareros: lograr la reparación y recuperar el ritmo del transporte, la maquinaria y de los centrales para arrancar la zafra en el tiempo previsto; y en segundo lugar, recuperar todas las labores de atención a la caña y fundamentalmente la siembra de caña, incentivar el riego porque si se estimula el riego en la cepa removida las afectaciones deben ser mucho menores.

Mencionó con énfasis que la fábrica de calderas y la de fundición de masas en Sagua en Villa Clara, las cuales son decisivas en el proceso de reparación de los centrales porque son las que producen piezas para las calderas y las masas para los centrales, ya están produciendo con grupos electrógenos y están techadas allí las partes y equipos más importantes.

La recuperación, tarea del pueblo uniformado


Más del 97 % de la capital del país ya está iluminado, el agua está llegando a casi todos los lugares de ese territorio, y ha habido un fin de semana bastante activo. Sobre la situación actual y las noticias de la recuperación, Juan Montalvo Guijarro, secretario del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, refirió que el movimiento participativo y activo desatado por la población, los dirigentes, los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los del Ministerio del Interior ha permitido esta rápida recuperación.

Durante el fin de semana se realizó una movilización masiva en interés del saneamiento de todos los municipios de la provincia. Más de 750 camiones participaron en la jornada de sábado y domingo, así como otros 560 medios que estuvieron prestos a participar en la recuperación y la limpieza. AZCUBA, MICONS y MINAGRI trajeron medios de todas las provincias del país para apoyar estos trabajos.

Informó que desde que inició la recuperación se han logrado trasladar más de 500 mil metros cúbicos de desechos sólidos de todo tipo. En la jornada de este domingo fueron trasladados más de 56 mil metros cúbicos de desechos sólidos. Incluso hubo que habilitar nuevos espacios de vertederos auxiliares para depositar parte de toda esa vegetación caída en la capital para no ligar los desechos domésticos con las ramas, el follaje y los troncos de los árboles. Juan Montalvo definió la jornada recordando la frase de Camilo Cienfuegos que dicta que el ejército rebelde no es otra cosa que el pueblo uniformado.

Los integrados fueron atendidos por los vecinos, recibiendo el café que revitaliza y el agua que refresca. La conjunción del pueblo con los uniformados permitió ver a generales y soldados compartiendo las jornadas de recuperación. Hasta este lunes participan activamente más de 600 camiones en el trabajo, que durante esa jornada recogieron más de 46 mil metros cúbicos de desechos sólidos.

Comunicó que lo más trascendental desde el punto de vista económico fue el golpe recibido en el suministro de energía eléctrica, en la caída de postes, cables, y otros daños. No obstante, informó que los circuitos primarios de la capital están restablecidos, aunque quedan un grupo de incidencia y quejas que aún se trabaja en resolver.

En cuenta al abastecimiento de agua dijo que se mantienen los horarios preestablecidos de acuerdo a como estaban antes del evento meteorológico. Se mantiene el servicio por pipas a un grupo de lugares que están pendientes de algún tipo de obra mayor o de inversiones para restablecer su situación. En cuanto a las comunicaciones se han restablecido más de 15 mil 500 servicios telefónicos.

El fondo habitacional de La Habana es una de las principales vulnerabilidades de esa ciudad. En este huracán hubo afectaciones de derrumbes totales y parciales los cuales se evalúan para determinar con cálculos los materiales que serán demandados. Nadie será abandonado a su suerte.

Destacó que la provincia se ha sentido acompañada por los medios de prensa que ha jugado un importantísimo papel, lo que ha posibilitado ejercer la dirección, la organización y la información a toda la población con rapidez y objetividad.

Hizo énfasis en la necesidad de observar todas las medidas higiénico epidemiológicas por parte de la población, las cuales deben ser adoptadas en su totalidad porque un evento como Irma puede traer problemas para la salud de los seres humanos, que es lo principal.

8 Comentarios »

  • Zidy dijo:

    Interesante presentación del vicepresidente. Muy aclaradora y precisa. Ahora queda trabajar en la recuperación pronta de los daños para minimizar los estragos.

  • Raquez dijo:

    El sector azucarero muy afectado en sus plantaciones cañeras y en cuanto a la industria en techado de los centrales y talleres pero organizadamente realizan estudios para precisar la afectación en la agricultura con vista a la próxima zafra, se trabaja en el techado de centrales para continuar las reparaciones y estar listos para cumplir la arrancada en la fecha prevista por cada central. ha se trabaja para en el menor tiempo posible comenzar a refinar el azucar mojada y recuperarla totalmente.

  • lopezp dijo:

    Qué bueno es saber que ya la industria azucarera se recupera en aquellos lugares donde recibió las mayores afectaciones por el paso del ciclón Irma. Esperamos que con el esfuerzo de todos el país pueda lograr una zafra óptima en la próxima contienda.

  • Marielizet dijo:

    Mi provincia Camaguey, recibió las afectaciones de este huracán, pero ya nos estamos recuperando con la ayuda de muchos y la voluntad política de todas las organizaciones del país, aunque queda mucho que transformar.

  • zama dijo:

    En el sector azucarero todos enfrascados en la pronta recuperación, muy importante la ejecución de forma rápida las labores de atenciones culturales, siembra de caña, desagüe de los campos y riego en aquellos que la cepa lo necesite, con el objetivo de que las afectaciones sean menores

  • Zepuede dijo:

    El golpe de Irma ha sido fuerte, pero la respuesta de nuestro BRAVO y HEROICO pueblo ha sido infinitamente superior. No hay fuerza política, ni de la naturaleza que pueda doblegar a este pueblo !!!

  • Raúl dijo:

    Hola saludos cordiales, les escribo porque me asalta una duda ¿¿¿Morón Ciego de Avila no forma parte de este pais ?? por que en la mesa redonda no veo que se hable nada del paso del ciclón por mi provincia???

  • Franz dijo:

    Los azucareros nos mantenemos trabajando por alcanzar los ritmos necesarios en la reparación del equipamiento para la zafra y en la siembra de caña, como las tareas más importantes para recuperarnos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.