¿Cómo se prepara Cuba para enfrentar al huracán Irma? (+ Video)

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 07/09/2017

El espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves 7 de septiembre al paso del poderoso Huracán Irma por las cercanías de Cuba, el primer programa de lo que será una serie para dar seguimiento a los acontecimientos que provoque el fenómeno meteorológico, como parte de la programación especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El licenciado Elier Pila Fariñas, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, consideró que Irma ha mantenido la trayectoria que se ha previsto para cada pronóstico porque al ser un Huracán de tan alta intensidad es poco probable que cambie su trayectoria drásticamente en menos de 24 horas, por lo que el margen de error de las informaciones meteorológicas solo es de unos pocos kilómetros.

Llamó la atención sobre la necesidad de educarse para la correcta interpretación de toda la información que se puede obtener en la era de Internet y las redes sociales, plataformas en las que cualquiera puede compartir información, gráficos o mapas, pero es necesario que sepan qué están compartiendo para no generar una percepción errónea o menor del riesgo que se está corriendo.

Tres son los huracanes que están sobre el área del Caribe, Katia en el Golfo de México, José desde el Atlántico debe aproximarse al norte de las Antillas menores casi siguiendo los pasos de Irma.

Ayudado del modelo de pronósticos explicó que lo que hace que un huracán se mueva es la circulación atmosférica o anticiclónica, que la línea del cono describe el posible movimiento del centro del huracán el cual puede variar y también que el mar es un elemento independiente de la trayectoria del huracán porque al mover el mar interior se puede provocar un oleaje mayor en las costas.

Por otra parte, refirió que el oleaje se puede encontrar afectado también por la salida de los ríos, pues al haber tanta precipitación al interior del país, los ríos pudieran desembocar con más fuerzas debido a su crecida y puede dar lugar a represamiento e inundaciones.

La organización del INRH ante huracanes

El Ingeniero José Antonio Hernández Álvarez, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó la estructura organizativa que adquiere el sistema nacional de Recursos Hidráulicos y el grupo de abastecimiento de agua del órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional.

Refirió que el INRH activó la estructura de dirección para situaciones de este tipo que va desde la creación del grupo de abastecimiento de agua del órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional hasta los subgrupos de agua de los Consejos de Defensa Provinciales.

Explicó que el grupo de abastecimiento de agua está conformado por un grupo técnico para obras hidráulicas y parte de lluvias, uno para el aseguramiento de las obras hidráulicas y los sistemas de acueducto y alcantarillado y el equipo del sistema informativo para la reducción de desastres. Además, se crean estructuras para las tres regiones estratégicas occidente, centro y oriente, presididas por un vicepresidente del INRH. Los subgrupos de agua de los Consejos de Defensa Provinciales lo presiden los delegados del INRH en cada territorio.

Sobre el estado de los 242 embalses que administra el INRH informó que al cierre del 7 de septiembre se encontraban al 40 % de llenado, como media del país, pero las provincias desde Villa Clara hasta Las Tunas están por debajo del 25 %, esto permitirá que las presas están en capacidad de asimilar más de cinco mil millones de metros cúbicos hasta su nivel normal de agua y otros tres mil millones hasta el máximo nivel.

Destacó que hoy se pueden pronosticar posibles inundaciones en áreas debajo de los embalses, inundaciones que siempre van a ser inferiores a si no existieran los embalses. Las presas en estas condiciones hidro-meteorológicas constituyen una fortaleza.

Señaló que es importante mantener la vigilancia en las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos en las zonas costeras porque cuando coincide la elevación del nivel del mar con oleaje, con las avenidas que provocan el vertimiento de los embalses o los ríos, entonces el fenómeno se hace más complejo.

Acciones del INRH para encarar meteoros

La ingeniera Yosmary Gil Leal, directora de Infraestructura Hidráulica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, refirió que ante condiciones y fenómenos hidro-meteorológicos como Irma se indica adoptar las medidas recogidas en los Planes de Reducción de Desastres.

Informó que está comprobado por parte del Ministerio de Energía y Minas el estado técnico y la cobertura de combustible de los 728 grupos electrógenos de emergencia para garantizar el restablecimiento del servicio en el menor plazo posible. Se ha contactado con los radio-aficionados para estar en contacto directo con las obras hidráulicas y mantener informado todos los niveles.

Enfatizó en la necesidad de que la población cree reservas seguras de agua que cumplan con las medidas higiénico sanitarias, utilizando recipientes idóneos con tapa, hirviendo el agua, usando las mini dosis de cloro.

En los casos de alerta se trabaja en la limpieza del alcantarillado y en coordinación con comunales la recogida de los desechos sólidos para evitar que tupan los sistemas de alcantarillado. Se aseguran las puertas, ventanas y techos de las instalaciones y los equipos de bombeo que pudieran encontrarse en áreas de posibles inundaciones. Se realizan cierres técnicos en las obras que están en ejecución en inversiones para minimizar los daños en esas obras y al entorno.

La Defensa Civil convida a extremar las medidas

El Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), Luis Ángel Macareño Veliz, comentó que en la actualidad la DC trabaja por el Procedimiento Operativo Integral que es el resultado de la experiencia de Cuba ante fenómenos como el que se acerca.

El Procedimiento Operativo Integral se ha elaborado de conjunto con el Instituto de Meteorología, el INRH y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y en su contenido incluye la apreciación de los riesgos, la vigilancia, el aviso y las medidas de protección.

Informó que para la situación particular Irma hay que proteger más de tres millones de personas en el país. Están activados los Consejos de Defensa de todo el país y movilizados sus grupos de trabajo para cumplir con todas las tareas de protección.

Se han elaborado dos notas de alerta temprana para que todas las autoridades estuvieran atentas a la evolución del fenómeno, tres notas informativas, una para cada fase, la informativa, la de alerta y la de alarma.

Comentó que en la Fase de Alarma hay que extremar todas las medidas de seguridad, cumplir en los plazos todo lo previsto para evitar que haya movimientos de personas o transportes y se hagan otras actividades que puedan poner en riesgo la vida humana.

Se hicieron dos disposiciones en las que se hace hincapié en la protección de los recursos económicos en todo tipo de almacén, la protección de los parques eólicos, los campos de paneles solares y las máquinas de riego, la protección de los recursos del sistema de educación lo que incluye medios electrónicos y base material de estudio, la protección de los recursos del sistema de salud con énfasis en el equipamiento médico y sobre todo los de alta tecnología.

Sobre la disposición número dos anunció que es importante que se incremente la información a la población haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros estructuralmente, no se pueden minimizar los efectos destructivos del viento, de las inundaciones costeras y las intensas lluvias. Estamos acostumbrados a ver zanjas y cursos de ríos secos, pero en estos momentos puede ser explosivo su crecimiento.

Agregó las acciones de protección de los residentes de las comunidades de riesgo por inundaciones costeras. Ejemplificó que Guantánamo y Holguín tienen ambas 38 comunidades costeras. Las personas tienen que estar claras de que tienen que salir de esos lugares de riesgo permanecer en lugares seguros. Otra medida importante son las acciones de protección de los residentes en las comunidades montañosas y zonas que pueden quedar aisladas, lugares en los que se tienen que aprovechar las cuevas que estén bien estudiadas y acondicionadas desde el punto de vista higiénico sanitario. Tienen que aprovechar los “vara en tierra”.

Se han elaborado las Guías familiares para la protección ante ciclones tropicales que también salió publicada en el periódico Granma de este 7 de septiembre.

Vea la Mesa Redonda

3 Comentarios »

  • Ana Oralis dijo:

    Muchas gracias a todos por las informaciones ofrecidas y en especial al “”mejor relevo del Dr Rubiera “” Elier muy preciso , pausado , profundo en sus explicaciones, sin dudas muy buen meteorologo .gracias nuevamente y….transmitan un “”bienvenido a casa “” al Dr Rubiera.

  • Ileana Margarita Martínez Cárdenas dijo:

    Desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, acompañamos a nuestro pueblo cada hora, a través de Cuba Visión Internacional, la Mesa Redonda y los demás espacios informativos de nuestra nación y felicitamos a las organizaciones de la Defensa Civil, y todos los organismos involucrados en la salvaguarda de las vidas, propiedades, centros de producciones, colegios y todo nuestro país.

    Oramos a Dios por Cuba y les acompañamos de corazón.

  • Dayami Grasso dijo:

    En mi casa se está tratando de localizar desde hace3 dias a alguien que pode urgente un árbol de aguacate inmenso que tenemos en el jardín y esta completamente PODRIDO!!!!, por él pasan muchos cables de corriente del vecindario!!!
    Hemos tratado de localizar a alguien de la compañía eléctrica o de forestales o áreas verdes, pero nada… Sé que tienen mucho que hacer, pero es realmente peligroso.
    Si alguien de la redacción lee mi mensaje, por favor vayan a 74 esquina 15 en Playa. Pregunten por Caridad. Necesitamos su ayuda urgente! Les escribo desde Alemania. Mi Tia y mami estan viejitas y tratan de resolver como pueden.
    He puesto anuncios donde quiera y desde aqui he llamado a mucha gente. Ya ustedes son mi última esperanza. Gracias de antemano. Dayamí

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.