Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tessalia dijo:

    Dios ebndiga a nuestro Dr.Rubiera,es cierto que la juventud se impone y debemos darle su lugar,su espacio ,ellos son el relevo,pero, yo me preguntaba ¿Donde esta Rubiera ?pues me sentia nerviosa con la muchachita dando el parte por la mañana,se sentia su nerviosismo.....hasta que aparecio el Dr.Rubiera con su ecuanimidad,profesionalidad,sabiduria ,experiencia.....ya el joven Elier le sigue los pasos y la muchacha que no recuerdo su nombre ,a todos ellos gracias por mantenernos informados.!!!!

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ES VERDAD QUE EL DR. RUBIERA NOS LLEGA CON MAYOR FACILIDAD POR SU LENGUAJE SENCILLO A NUESTRA POBLACION, PERO ELIER PIÑA LO HIZO BIEN, QUE SE ARRIME MAS AL DR. RUBIERA PARA QUE RECOJA TODA SU EXPERIENCIA, QUIZAS ALGUN DIA ÉL SEA EL RUBIERA II. FELICIDADESY MIS RESPETOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL INST. DE METEOROLOGIA, SE QUE EL PARTE NO ES DE UNA SOLA PERSONA, ES DE UN COLECTIVO, PERO EXPLICARLO DEBE HACERLO ALGUIEN QUE LLEGUE AL MAS DISTANTE ESCUCHA Y A LA PERSONA MAS SENCILLA DEL PUEBLO, PORQUE DE NADA VALE UN PARTE MUY TECNICO SI NO SE ENTIENDE A LA HORA DE TRANSMITIRSELO AL PUEBLO, AHI ES DONDE LLEGA EL DR. RUBIERA, ADEMAS LOS HURACANES LO RESPETAN CANTIDAD. GRACIAS NUEVAMENTE Y LARGA VIDA AL DR. RUBIERA.

  • jorge dijo:

    Ver a Rubiera dando el parte y ver nuestro comandante junto a él

  • el alemancito dijo:

    Ahora viene a mi mente:"Coooon mucho afecto los saludo....recuerdan? leees deseeo llllllo mejor, en esta su noche de viernes... desgraciadamente no recuerdo su nombre pero nos daba el parte meteorológico de una forma muy peculiar, lo hacía bien y con un "toque" humoristico, alguien recuerda su nombre por favor?.
    Hace unos años el Dr. Rubiera entró al establecimiento donde yo laboraba (licorera), para comprar algunos refrescos etc, el cajero nuestro (un negro muy farolero) le preguntó en alta voz si iva a llover ese dia, el le contesto algo y con una sonrisa siguió hacia el fondo de la tienda donde yo me encontraba y para "congraciarme" tambien con él le dije:"Rubiera mire que la gente es, en lugar de preguntarle por la familia, como esta su señora, sus hijos, solo preguntan, va a llover?, va a hacer calor,?, hay algun cicloncito por el área? y él me dijo con voz baja y parsimoniosa:"No, pero es lógico, a mí no se me ocurriría jamás preguntarle a Javier Méndez si ha echo alguna vez una operación a corazón abierto, o a Stevenson si en el cosmos sintió frío o calor porque él no es cosmonauta, además ....son gajes del oficio, de eso hace ya muuuchos años, cuando nuestro comandante en jefe le decia a los dirigentes de la Defensa Civil, del Partido, a todos, no no tráiganme a Rubiera, preparen todas las condiciones y que se "beque" aquí!í", qué tiempos aquellos..!.

    • LJPI dijo:

      !!!Con mucho afecto los saludo!!!, como lo conocen los cubanos, era el Profesor Lima de Pinar del Río, como dice el dicho, !!!Que clase tipo!!!, muy profesional y dedicado en su trabajo, asi lo recordamos y su ejemplo queda para siempre entre nosotros hasta nuestros últimos días.Que en paz descanse, y donde quiera que esté debe estar muy orgulloso.

  • Adriana dijo:

    Rubiera es como los Van Van, Alicia Alonso, Eusebio leal. Simplemente estan por encima del bien y el mal para nosotros los cubanos

  • maria de los Angeles dijo:

    Quisiera darle las gracias, al Dr Rubiera, que estuvo todo el tiempo sin descanzo, analizando los pronosticos y dando cada 3 horas los partes meteorológicos al pueblo cubano, apoyando , dando confianza y fuerza . Mil veces gracias por esas horas interminables

  • Alexxx dijo:

    El relevo esta formado o no vieron con la claridada que Elier Pila se enfrento al momento inicial, es bueno que este Rubiera y todo lo que se ha dicho justamenete de su persona pero cuando quiera descansar el relevo esta asegurado

  • ada dijo:

    que satisfecho puede sentirse quien desempeño un trabajo que le arranca a este pueblo esos comentarios, felicidades y te queremos seguir viendo profesor, que te has ganado el mejor de los premios el que da el pueblo sin adornos y muy sinceros.

  • lisy dijo:

    Felicidades Dr, por estar en estos momentos tan dificiles junto a este pueblo que tanto lo respeta y admira, pero quiero resaltar y felicitar a sus alumnos y colegas que en un momento tan dificil supieron mantenernos informados con tanto amor al igual que lo hace usted, a esos disipulos decirles que no es que el pueblo los menosprecie es que usted inspira tanta confianza que nos sentimos mas seguros, FELICIDADES a todos los del CNP que estan al tanto de la furia que la naturaleza esta desatanto sobre esta parte del mundo. Saludos.

  • isabel dijo:

    Elier lo hizo perfecto, otros compañerosa tambien lo hicieron bien, extrañabamos al proife Rubiera pero hay q. dejar que los demas se desarrollen. El mismo tiempo que ha pasado en la TV con nosotros y los huracanes ha hecho que Rubiera sea para los cubanos el rostro de la seguridad con que trabaja, y predicen es cierto!!! Pero Elier es número 1, le sigue la Bermúdez muy buena y Teresita Yanez con todo y su nerviosismo es muy buena!!! Feliciades a todos!!!

  • alinita dijo:

    Considero que el trabajo de los meteorólogos que estuvieron informándonos en la ausencia de Rubiera fue bueno, pero aún cuando Elier haya sido el mejor estudiante de esa carrera en todos estos años, le falta mucho para comunicar con la precisión que lo hace el doctor. Todos estos años cubriendo estos eventos, bajo la incesante preocupación del comandante (que era muy curioso por cierto), han puesto a Rubiera en una forma que no ha alcanzado ninguno de sus colegas y diría que por mucho. Hay que aprender a trabajar bajo presión!!! En los últimos partes antes de presentar a Rubiera, Elier se refirió un par de veces al huracán Mathews, tratándose de Irma, y ya se notaba que estaba descolocado por el estrés. Fue entonces cuando apareció Rubiera con esa tranquilidad que transmite y me explicó como a un niño de primaria de qué se trataba, n gráficos que nadie me había mostrado, explicados magistralmente para neófitos en la materia. En fin... gracias a todos, sabemos que los resultados que nos muestran son consecuencia del trabajo de un colectivo grande, pero mientras Rubiera esté dispuesto, por favor, que sea él quien medie entre el trabajo de ese colectivo y el pueblo.

  • Guillermo dijo:

    Informacion veraz, precisa y muy tecnica llevada a todo publico magistralmente, felicidades a el y a todo su soporte, 100 para el Dr Rubiera, desde Santo Domingo, RD.

  • LUZ dijo:

    Que bueno que el doctor Rubiera regresó en tiempo. Y una gran felicitación por lo bien que ha preparado su relevo. Muy bien por Elier, ya sumamos un nuevo meteorólogo al equipo.

  • Marina dijo:

    Podemos decir mucho sobre este científico que se ha ganado el cariño y la devoción de todos los cubanos y de muchos en el mundo.En sus presentaciones en la televisión nos tramite, conocimiento, experiencia, audacia, seguridad, confianza,tranqulidad....... Dr.C Rubiera Ud es nuestro Héroe en la Meteolorogia cubana, en Ud vemos la integridad de nuestra meteorologia..Le estimamos , le queremos. Salud y muchos años de vida tenga UD!.

  • Marta dijo:

    Es un lujo contar con una persona como Rubiera, pero quiero antes expresar que Elier y las demas compañeras del Instituto lo hacen muy bien, son muy profesionales, y se puede notar que están muy bien preparados.
    Lo que sucede con Rubiera es que por su forma de ser y hablar pausado, su lenguaje sencillo inspira confianza y las personas por esa forma de dar el parte piensan que la categoría del ciclón puede bajar y afectarnos menos.
    Ha pasado ya casi dos meses de irma, y hay que ver la exactitud del parte, y eso me enorgullece porque sé que eso es la labor de un colectivo preparado y profesional. Muchas gracias

  • Miriam dijo:

    Que bueno que ha vuelto Rubiera! Es muy buen comunicador, además de meteorólogo. Tiene mucho carisma y mucha facilidad de expresión. Es admirable. Muchas felicidades para él y que nos dure mucho.

  • Noemi Gamboa Matos dijo:

    Yo soy una fiel seguidora de la noticias relacionadas con el tiempo y cada vez que sale el Doctor José Ruviera me siento más segura y he escuchado en la calle que las personas le tienen confianza a este hombre destacado por su forma de explicar las cosas y de advertir cuando hay peligro para la sociedad.

  • Israel dijo:

    Quiero saber si la onda tropical esta en la antilla menores si se va a combertil

  • Israel dijo:

    Quiero saber si la onda tropical esta en la antilla menores si va a conbertil para cuba

  • Israel dijo:

    Respodeme mi mensaje

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también