Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SSC dijo:

    Bienvenido Rubiera!!!! Cierto nos da confianza pero los restantes meteorólogos también lo hicieron muy bien, especial Elier, está garantizado el relevo.

  • odalys dijo:

    Por favor señores!!!, Rubiera es el maestro, pero los jovenes también merecen su espacio y el respeto del pueblo, Elier lo está haciendo muy bien, es joven, se expresa correctamente, seguro y claro. Cómo es que Rubiera tenga q venir del exterior a dar el parte, hay que darles oportunidades a los demás, sino cuando???

  • Ania dijo:

    Sencillamente esa es otra herencia que nos dejo el Comandante, gracias por estar, hasta en eso se extraña!!!

  • yoya dijo:

    que bueno que volvió Rubiera, realmente cuando explica los acontecimientos de estos fenomenos meteorologicos me siento mas segura, mis respetos para los otros compañeros lo hicieron muy bien pero Rubiera es el maestro.

  • laflaky dijo:

    BIENVENIDO LICENCIADO RUBIERA ES UNA ALEGRÍA PARA EL PUEBLO CUBANO SU REGRESO!

  • Rosi dijo:

    Felicitaciones al Doctor Ruviera, porque independientemente de su sabiduría y experiencia de trabajo, se preocupó y le interesó lo que pudiera suceder en Cuba, mi tierra, su tierra también. FELICITACIONES DOCTOR

  • YunieskY Jimenez Segura dijo:

    He visto los comentarios de varios compañeros, es cierto que Elier Pila y demás meteorólogos lo han hecho bien y se reconoce y respeta su trabajo, ha sido excelente, pero el pueblo estaba extrañando al maestro, nos da tranquilidad escucharlo y poder ver las explicaciones tan detalladas que nos da ante un evento de esta categoría

  • Gretel dijo:

    Toda la confianza depositada en el parte informativo del Dr Jose Rubiera!!!.

  • Juliesky illarreta Viñales dijo:

    Muy bueno q este Rubiera mantenganme informado pf ya q no vivo en Cuba un abrazo

  • EGP dijo:

    Muchas gracias Dr Jose Rubiera por seguir siendo parte de la familia cubana porque en cuestiones climaticas usted es nuestro guia, ahora tambien hay que reconocer el excelente trabajo la dedicacion y la confianza que el Lic. Elier Pila nos ha brindado desde el comienzo de este fenomeno meteorologico viendolo en cada parte q emitia el instituto tambien la brillante presentacion que tuvo ayer jueves en la mesa redonda y no solo ahora que esta Irma rondando nuestro territorio sino cada noche cuando lo vemos presentar el parte meteorologico en el noticiero llegando y formando asi parte de la familia cubana, digo esto porque es un gustazo ver al Dr Rubiera de vuelta en nuestros televisores pero sin dejar de reconocer que el Lic. Elier Pila ya es muy conocido por los cubanos por lo profesional, sencillo y carismatico que es ante las camaras de la TVC

  • felipe dijo:

    Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en Nassau, Bahamas , yo estaba de misión educativa en ese país , si mal no recuerdo fue en el 2009 es una persona bien capacitada, y con un trato especial, bienvenido Dr Rubiera, gracias Cubadebate

  • grisell dijo:

    Bienvenido Rubiera, que bueno verlo de nuevo entre nosotros en estos momentos tan difíciles para nuestro país, es verdad que Elier lo hizo excelente, y también es verdad que pudiera en un futuro ser el relevo de Rubiera, (la verdad no veo a otro que pueda sustituirlo) el muchacho tiene maestría para explicar, es muy seguro y detallado, y le agradecemos todo su trabajo, pero Rubiera nos impregna confianza y seguridad, muchos años en la TV en momentos difíciles, al lado nuestro, le tenemos mucho cariño y está muy bien que haya regresado, para estar aquí, junto a su pueblo que tanto lo quiere. muchas gracias Rubiera y también muchas gracias a Elier, sigue así muchacho que vas bien.

  • alberto H. dijo:

    ¡Que descanso! No me resignaba a la idea de vivir la angustia de un tronco de huracán como Irma sin ver a Rubiera. Anoche, cuando salió en televisión sentí un sentimiento de tranquilidad grandísimo.
    Como si el solo hecho de ver a Rubiera en televisión le fuera a bajar dos categorías a Irma y lo alejara de nuestras costas. La presencia de Rubiera en televisión forma ya parte de nuestra idiosincrasia nacional en medio de las fases ciclónicas. Mucho más que los partes de la Defensa Civil y los avisos especiales y no por falta de utilidad de estos. Pero Rubiera nos pone a los cubanos psicológicamente y personalmente en función del fenómeno. Me recuerda las veces que siendo un niño, tenía pesadillas y mi mamá entraba al cuarto y me pasaba la mano por la cabeza!!.
    Si se retiró, como dicen, su derecho tiene, nos apañamos con sus discipulos durante el resto del año, ¡pero que cuando venga un ciclón, que aparezca de nuevo como anoche…!

    Alberto

  • el nene peña dijo:

    Que bueno tenerlo de regreso doctor, un abrazo de todos los cubanos

  • Kiril dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS DE RUBIERA QUE LO HICIERON MUY BIEN.
    NOS MUESTRAN QUE CUANDO LOS EDUCADORES SON BUENOS, LOS ALUMNOS SON EXCELENTES.

  • lazarita dijo:

    Coincido con lo expresado, es cierto que el Dr. Rubiera nos da más confianza, pero él solo no es quien hace el parte, detrás de él hay todo un colectivo de trabajo, y cuando él no esté quién lo hará. Para mi en lo particular me gustó mucho el desempeño de Elier Pila, pero además vamos a ser sinceros lo que pasamos de 40 años, en este país si se anunciaba lluvia y hacía sol le echábamos la culpa a Rubiera, así que dé que estamos hablando.

  • Marta de Cuba dijo:

    Fidel Castro y José Rubiera: Terror y Temor de los huracanes. Gracias a ambos por existir. Fidel no está físicamente, pero sí en la atmósfera cuidando y protegiendo a su pueblo. Rubiera, fiel a Fidel, regresó a la tierra que lo vio nacer ante la inminente llegada de Irma. Después dicen los que nos tratan de despretigiar que en Cuba no hay poder del pueblo. El pueblo clamó por él y él vino. Graciassss y siga cabalgando junto a Fidel.

  • estrella dijo:

    para los preocupados por sus familiares:

    Casi cinco mil turistas que vacacionaban en instalaciones de la Cayería Norte de Cuba están arribando este viernes a hoteles de las cadenas Cubanacán y Gaviota en Varadero, ante la amenaza del huracán Irma.

    Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas dijo que la acción forma parte del plan de medidas para enfrentar desastres naturales de la entidad y que la Península de Hicacos se encuentra preparada para asumir esos clientes procedentes de los Cayos Santa María, Coco y Guillermo.

    La funcionaria informó además que el organismo acoge a los visitantes alojados en casas de rentas del sector no estatal que se mantengan en la Isla, pues el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez continuará prestando servicios hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

  • Revenge dijo:

    Mis hijos me contaban sobre la exclamacion de alegria colectiva que se sintio en la cuadra cuando sorpresivamente aparecio ante las camaras nuestro querido y respetado dr. Jose Rubiera. El se ha ganado un lugar en el corazon del pueblo por su sencillez, su poder de comunicacion, su inteligencia y sus conocimientos.
    Dice mucho de su profesionalismo y de su clase como ser humano que, a pesar de haberse jubilado, aun podamos seguir contando con el en los momentos dificiles. Y de que haya prefirido descansar y dar paso a los nuevos profesionales de nuestra meteorologia en lugar de adoptar poses de 'vaca sagrada' en el ramo.
    Creo que aun cuando reconozcamos el esfuerzo y la valia de los jovenes y no tan jovenes que han sucedido a nuestro Rubiera, todos nos sentimos mas seguros cuando sus certeras explicaciones nos ayudan a comprender la magnitud de un fenomeno natural como Irma.
    Rubiera ha obtenido el premio mas grande a que puede aspirar una figura publica: el amor de sus compatriotas.
    Agradezco a Rubiera, a sus sucesores y al equipo tecnico y de soporte de las transmisiones del parte meteorologico el esfuerzo que implica mantenerse en el puesto de mando durante todo el paso del ciclon, lejos de su familia y sus pertenencias.

  • Consuelo almaguer dijo:

    Difìcil encontrar un cubano que no esté pendiente a lo que sucede en estos momentos en nuestra isla.
    Bienvenido nuestro querido amigo y compañero el Dr Rubiera que siempre preciso es esperado en nuestros hogares cubanos.
    Gracias a Cubadebate por esta posibilidad que nos permite actualizarnos. Hoy Dia de la Caridad del Cobre cuàntos estamos orando por nuestra amada Cuba y nuestros familiares, amigos y cubanos todos. Seguimos con uds. la trayectoria de tantos fenómenos juntos. Un abrazo a todo el colectivo desde Roma, Italia.

  • Surandy dijo:

    Gracias al doctor rubiera por estar otra vez con nosotros para informarnos de lo acontecido con el poderoso huracán IRMA, depositamos toda la confianza en usted y esperemos que los daños sean los menos posibles...

  • Aracely D. dijo:

    Me alegra muchisimo la presencia del Dr. Rubiera en nuestros televisores dando minuto a minuto los partes del tiempo cuando la situacion se pone fea,claro, sin menospreciar el trabajo de los meteorologos del Instituto de Meteorología, pero su presencia nos trasmite seguridad, pues desde hace varios años ha tenido la dificil mision de educarnos en estos asuntos, y eso se aprecia en los conocimientos adquiridos durante todos estos años, por ello, bienvenido maestro.

  • Radical dijo:

    Muy buena la sorpresa en el noticiero anoche!! Sabía q se encontraba en el extranjero, que lo mandarían a buscar, pero no q llegara tan pronto!! Joder!!........El ícono apagó las especulaciones y es un bálsamo cerebro-vascular para los televidentes. Bienvenido !!

  • Miriam dijo:

    El Dr. Rubiera es como el padre de los cubanos en tiempos de huracanes. Todos son buenos, pero uno confía más en él, porque sus palabras logran tranquilidad, aún bajo las ráfagas del ciclón. Ojalá que nos siga tranquilizando a todos!!!

  • jrb dijo:

    Felicidades a los alumnos del Doctor Rubiera lo están haciendo muy bien, pero la verdad es que la presencia del gran maestro nos hacía mucha falta. Gracias por existir Doctor Rubiera y esperamos que siga trasmitiendonos confianza, seguridad, su conocimiento y experiencia por muchos años más.

  • Amaury dijo:

    Independientemente de que estemos acostumbrados a la presencia de nuestro querido Rubiera felicito a los otros compañeros que nos han mantenido informados sobre el estado del tiempo. La juventud se impone y con los meteorólgos se hace evidente la profesionalidad.

  • MCMESA dijo:

    Que bueno DR. realmente estamos tranquilos por escucharlo, los muchachos lo hicieron bien pero el pueblo de Cuba siempre que le sea posible a Usted miraremos la pantalla en momentos como este, esperándolo, porque llegó para quedarse entre nosotros y siempre serán sus palabras una fuente de seguridad y confianza, la meteorología en Cuba también lleva su nombre.

  • leonor dijo:

    Que alegria. No es porque los demás no sean competentes porque lo son. Pero es una sensación difícil de explicar en momentos de huracan ver a Rubiera da una sensación de calma. El se ganó con su experiencia ese espacio en los cubanos.

  • Mayra Noelia dijo:

    Estoy ahora mismo fuera de la isla, sigo paso a paso todos los acontecimientos y ver al maestro Rubiera me ha dado una gran alegría, sus alumnos son excelentes sin embargo luego de muchas décadas acompañados de Rubiera es cómo saber q todo estará bien. Gracias a Cubadebate por la información oportuna

  • mulatizima dijo:

    gracias rubiera por estar al lado de los cubanos en estos momentos difíciles, nos hemos acostrumbrado a las explicaciones claras y concisas que tu nos das, y a la confianza y la paz que nos trasmites ayer hasta que no saliste no me acoste.
    amen de que los otros especialistas asumieron segun las circunstancias creo que es bueno destacar que para los momentos cruciales por lo que estamos atravezando no se trataba de hablr de las redes sociales ni los comentarios que existian era el momento de explicarle al pueblo claramente a que nos ibamos a enfrentar sobre todo porque no todos tenemos acceso a redes sociales
    gracias rubiera por llegar justo a tiempo estoy mas tranquila
    fue una clase magistral.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también