Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS RUBIERA TU ERES LA CONFIANZA DEL PUEBLO
    YA ESTABAMOS PREOCUPADOS POR NO VERTE INFORMANDO AL PUEBLO COMO SIEMPRE.
    MUCHAS GRACIAS EN REGRESAR A LA PATRIA AMADA.

  • Ana María dijo:

    Muy bueno ver aparecer al Dr Rubiera tenemos mucha confianza en él y siempre que lo escuchamos nos reflejamos en la mente la imagen de nuestro invicto comandante Fidel acompañándolo en momentos como este, no obstante Dr tenga por seguro que su reserva está muy bien preparada, hoy en la tarde el Dr Miguel Angel nos dió una clase magistral sobre este huracán y Elier al igual que los demás lo han realizado muy bien, pero estamos muy contentos de tenerlo a usted aún con nosotros en este momento gracias por su dedicación y respeto a su pueblo lo queremos.

  • roiky dijo:

    En momentos de peligro recurrimos por instinto a esas referencias que a fuerza de experiencias nos han mantenido a salvo.
    Gracias Dr.

  • El Diamante dijo:

    me siento contento con la reaparición de rubiera en este momento tan critico para nuestro pueblo ya que todavia no estamos recuperados de el ultimo fenomeno de este tipo y ya nuestros hermaos de guantanamo estan bajo amenaza de otro , pero tenemos la dicha de contar con personas como usted que nos ofrece seguridad y confianza grasias

  • Beny dijo:

    Que alegría volverlo a ver!!. Señores el Dr. Jose Rubiera es un maestro comunicando los partes, realmente es un lujaso contar con su talento en nuestro país. Les puedo decir que mi familia genuinamente reacciono de alegría.

  • Bárbara Niurka Martínez Alpízar dijo:

    Todos los cubanos estamos orgullosos del Dr. Rubiera, Lo extrañamos mucho. El proceso formativo que ha encabezado en el Instituto de Meteorología es admirable, de altos quilates. Sus alumos de pregrado y posgrado lo validan en la calidad profesional y científica de su labor. Muchas gracias por existir y permanecer dedicado a sus alumos y a su pueblo. Larga vida.

  • Marisabel Rodriguez Abdul dijo:

    !!! Realmente FELICITO a los JÓVENES METEORÓLOGOS de la TELEVISIÓN CUBANA, ELIER PILA, Y MIGUEL ANGEL, los 2 han sido profesionales brillantes,Precisos, expertos muy conocedores, merecen respeto y admiración. Lo han hecho insuperablemente bien.!!!!!! Gracias.

  • Marisabel Rodriguez Abdul dijo:

    !!! Realmente FELICITO a los JÓVENES METEORÓLOGOS de la TELEVISIÓN CUBANA, ELIER PILA, Y MIGUEL ANGEL, los 2 han sido profesionales brillantes,Precisos, expertos muy conocedores, merecen respeto y admiración. !!!!!!

  • Gustavo carvajal Cordero dijo:

    Confiamos en la seguridad y disciplinas de nuestro pueblo ,los colaboradores guantameros en Nueva Esparta Venezuela al tanto de la entrada del huracán Irma a nuestra Isla.

  • Troll dijo:

    Los que vimos al Dr Rubiera hoy ademas de alegrarnos pudimos percatarnos del Por qué lo extrañamos,explicacion amplia y segura,con aspectos hasta el momento no tocados,puntos negros en las explicaciones sobre el trayecto,la intensidad y duracion del ciclon aclarados en segundos.
    No obstante soy partidario de que ya es hora de que las nuevas generaciones vayan tomando nuestro lugar,lo han hecho bastante bien,solo algunas imprecisiones producto al enfrentamiento con las camaras,creo es un momento dificil para ellos,gracias al Dr y profesor Rubiera por su acto generoso de volver a aparecer ante el pueblo que lo reclama en estos momentos y gracias a los nuevos por supuesto.
    (ojala no precisaramos de ellos porque no existieran estos fenomenos)
    Creo ademas como comenta el colega Adrian es un trabajo de equipo, lo que falla no es precisamente del que nos informa,sino de un grupo que debio hacerle llegar y elegir con mejor acierto lo resumido en el parte.

  • alexis dijo:

    buena opurtunidad para los sulfista del mundo las olas seran macnifica pero peligross visite CUBA rapido porque es un pais muy tranquilo

  • alexis dijo:

    buena opurtunidad para los sulfista del mundo las olas seran macnifica pero peligross visite CUBA rapido porque es un pais muy tranquilo grasias pero muchas grasias JOSE RUBIERA EL PUEBLO DE CUBA TE AMA

  • Marie-Claire Peers dijo:

    Tenemos amigos Belgas en Cuba y estamos preocupados. Por eso buena información siémpre es muy importante. Gracias.

  • frank dijo:

    SE TERMINARON LOS PARTES Y ACTUALIZACIONES PARA LOS ORIENTALES,HASTA MAÑAAAAAANAAAAA TEMPRANITO,

  • nelson dijo:

    Con el respeto de todos los trabajadores del Centro meteorológico de nuestro pais. Soy de Camagüey y alrededor de toda la información que se ha brindado de la trayectoria del huracan IRMA senti tranquilidad de poder contar con el Doctor Rubiera

  • Rosa aloima charles justiz dijo:

    Nosotros, los cubanos que estamos fuera del pais en colaboracion minsap,y otras instituciones,estamos preocupados por la intensidad de ese fenomeno,y a la vez muy confiados porque sabemos la calidad de la defensa civil en nuestro pais,un amigo residente en .miami. ..me comento: no te preocupes tanto,donde mejor se pasa un ciclon es EN CUBA.....nuestros logros....los defenderemos....SIEMPRE..!!!!! VIVA CUBA!!!

  • Mairelys Delgado dijo:

    sin el doctor no entiendo otra cosa viva rubiera

  • nelson paneque dijo:

    Un abrazo AL DOCTOR RUBIERA ya estamos mas tranquilos. Hablo por 12 millones de habitantes.

  • Linda dijo:

    ¡Al fin Rubiera!

  • bertha garzón dijo:

    Desde venezuela vi el NTV del mediodía y cuando no vi al Dtor Rubiera me dije no hay peligro, de toda forma que sí lo hay, me alegre verle.

  • Francisco Camargo dijo:

    Excelente pronostico, estimado colega y amigo. Saludos desde Venezuela. General de Division Francisco Camargo Duque.

  • efrén dijo:

    Hay que tener más cuidado a la hora de expresarse, aunque todos queremos y confiamos en Rubiera, el otro meteorologo es excelente también, por tanto, si nos expresamos así, anque no lo pensemos en realidad, estamos dando la idea de que no lo hacía bien. Sólo imaginen como se debe haber sentido Elier Pila leyendo todos esos comentarios.

  • Arodis dijo:

    Dr Rubiera estaba ansioso de escucharlo porque ese que usted tiene buen conocimiento y no infla globo como sucede donde yo me encuentro. Graciassssssssssss

  • Gabo dijo:

    Gracias al doctor rubiera são hacen -los grandes hombres. Desde angola muchas Salud y al amado pueblo de cuba será difícil pero no abandonados a si suerte.saludos de uno de los agradecidos.

  • Nestor dijo:

    Cubadebate: Seria posible que los videos y audios que publican no hagan referencia a Facebook o Youtube? Es que no todos tenemos acceso a esas páginas y las informaciones nos llegan algo incompletas. Le sugiero http://teveo.icrt.cu/. Muchas gracias

  • Cubanita dijo:

    Que buena noticia!
    Creo que nadie se cuestiona la capacidad y el talento de las nuevas generaciones de meteorologos. Detras de cada parte hay un equipo de trabajo grande que, en ocasiones como esta, apenas descansa. Ese es su trabajo pero la dedicaion con que lo hacen es meritoria.
    Rubiera es la voz, la cara por años, la confianza del pueblo. Es un excelente comunicador y ha estado ahi siempre, desde muy joven, alertandonos. Rubiera nos enseño Meteorologia a los cubanos y una parte importante de la cultura que tiene nuestro pueblo ante eventos de este tipo se le debe a el. El solo hecho de verlo ofrece un poco de tranquilidad. Gracias siempre, Dr. Rubiera!

  • DEYSI dijo:

    Que bueno que aparecio¡¡yo estaba muy nerviosa al no verlo¡eres el mejor¡¡

  • Arelys dijo:

    Contenta por la llegada de Rubiera!! Los demás no lo hicieron mal, felicidades para ellos. Pero algo les falta cuando todos extrañamos al maestro. Quizás un poco de confianza y fluidez en las informaciones; no estar tan apegados a las imágenes para brindar las explicaciones.
    They will be brilliant but no now. This is my opinion.

  • Naida Hechavarria Fernandez dijo:

    Estoy contenta q el doctor rubiera regrese con nosotros confiamos mucho en su palabra. Muchos años escuchandolo a el .Un beso gracias

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me parece que el trabajo del joven Elier Pila fue encomiable,el pronostico fue certero.
    Aunque me alegra que el Dr Rubiera este de vuelta hay que dejar que su relevo se califique.
    Eso es como pretender que Pedro Luis Lazo sea el primer abridor en la próxima Olimpiada.Es un ejemplo.
    Cadillac te lo diste porque querias,porque la oreja no tiene que ver nada para tomar sopa.Mis saludos.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también