Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Ahora si estamos mas tranquilos, gracias Dr Rubiera....

  • Jorge dijo:

    Un grato placer volver a recibir la informacion por Rubiera , inspira confianza y todos aprendemos un poquito.

  • Jhoan dijo:

    el Dr.Rubiera no es eterno y es injusto que no se valore lo que hacen los "nuevos", en ese instituto hay personas tan preparadas como el Dr. Rubiera, por favor señores, el Dr. Huracanes no evitará que Irma haga estragos en la isla. Mi respeto al Dr. Rubiera, pero a veces las personas crean comentarios y riegan bolas que nada tienen que ver, bienvenido a casa Dr.

  • jose dijo:

    un reconocimiento inmenso al joven pila, demostro que se puede sustituir y tener su propio estilo, a mi me gusto mucho y creo que el relevo se impone, el conocimiento sobra

  • RSE73 dijo:

    Como siempre el Dr. Rubiera muy pausado en su explicación y con el máximo d detalles d lo q puede pasar con este poderoso huracán Irma. Es digno d admirar lo q hizo para estar al lado del pueblo ofreciendo los detalles d este fenómeno meteorológico.
    Gracias Dr. el pueblo lo estaba extrañando y necesitando.

  • Elsa dijo:

    Gracias Dr. Rubiera, mis respeto hacia Ud.

  • Alexis dijo:

    Muy bueno que Rubiera este nuevamente con nosotros, pero Elier lo estaba haciendo muy bien también, saludos a los trabajadores del Instituto de Meteorología.

  • Juliokaiser dijo:

    Viene acabando el siclon

  • katia carrazana atucha dijo:

    gracias rubiera por volver para nosotros , el pueblo confia en usted....

  • virginiarq dijo:

    Dr. RUBIERA nos alegramos que vuelva a informarnos sobre la trayectoria del ciclon IRMA, su experiencia y preparación nos da credibilidad en sus pronósticos, que regresara de su viaje para estar al lado de nosotros dice mucho de su caracter

  • Yamila dijo:

    Todos contentos por que regreso el Dr Rubiera , pero debemos de tener presente que el compañero Elier Pila lo ha hecho bastante bien mis saludos para el

  • Erik dijo:

    Un saludo para el Dr. Rubiera, pero también felicitar a los demás meteorólogos que lo hacen muy bien, se observa que dominan perfectamente la situación. Todos conforman un gran equipo.

  • Suyapa Canales dijo:

    Bienvenido Dr Rubiera es una alegría tremenda q este nuevamente informandonos sobre el comportamiento de los huracanes. Saludos desde Nicaragua

  • Italiana dijo:

    Nos sentimos tan felices y mas tranquilos con la presencia del Dr. Rubiera, el pueblo lo quiere mucho y confía en sus palabras!!!!! Saludos de todos los trabajadores de Etecsa desde Águila y Dragones, del Centro de Gestión.

  • YAMY dijo:

    Anoche mi esposo me comentaba, que le pasará a Rubiera que no sale, donde se podrá llamar para saber y hoy nos dió mucha alegría cuando oímos la noticia que regresaba que se encontraba en cuestiones de trabajo, creo que todos los cubanos al unisono nos sentimos seguros y alegres de verlo. Gracias MAESTRO, aunque el relevo viene muy pero muy bien, pero lo necesitamos.

  • Armando dijo:

    Dr. Gracias por estar con todos, no solo los de adentro, sino también los que de alguna manera están fuera, sus comparecencias, explicaciones e ilustraciones son magistrales, capaces de convencer a todos, siga transmitiendo esos conocimientos a los nuevos pilares del Instituto de Meteorología de Cuba, porque lo demostraron antes de que usted llegara a la trinchera, Elier, Yinelis, Miguel Ángel, hoy bajo la dirección de Mirian Teresita…. Los hemos seguido a todos. Gracias por el esfuerzo que ha hecho y estar de nuevo con todos.

  • JRL dijo:

    Saludos a todos, este es sin dudas un tremendo huracán, es bueno que Rubiera esté, pero no se puede demeritar el trabajo de los demás compañeros, sus informaciones fueron claras y tuve, de acuerdo a su información la certeza, del monstruo que se nos avecina, a los que dicen que Rubiera le da tranquilidad,están equivocados, les digo la tranquilidad la da la defensa civil y todo el aparato que se mueve alrededor de ella, que no deja a nadie desprotegido, por favor cuidense, protejan sus Bienes y a su familia, los partes de rubiera no los va a hacer por ustedes, a los nuevos FELICIDADES no lo hicieron mal

  • Giorgio dijo:

    Coincido completamente con el comentario de Adrián. Siempre brillante nuestro Dr. Rubiera pero la representación joven masculina lo ha hecho excelente y estos son los momentos en que ellos como futuro deben estar, es la manera de entrenarse y enfrentar este reto en tiempo real, responder preguntas en vivo, ofrecer explicación más ampliada y bien fundamentada, liberar el estrés y confirmar que la escuela que inició Rubiera tiene seguro el relevo. OK, apareció el maestro pero debe alternar con la nueva cantera, y creo debería modestamente ser una decisión de él mismo. Recuerden que en estos escenarios nadie es imprescindible.

  • yonny dijo:

    Tener al Dr. José Rubiera nuevamente ofreciendo el parte meteorológico es una garantía para el pueblo cubano. Muchos hemos crecido recibiendo la información del estado del tiempo con este profesional y es la seguridad que nos ha dado a lo largo de tantos años lo que nos ha hecho reclamar su presencia.
    Esperamos que no se vuelva ausentar y menos en situaciones como estas.

  • Neyvis Roman dijo:

    Bienvenido Dtor

    Estamos muy contectos de que usted este ahora en el noticiero, estabamos preocupados por su presencia en las informaciones de los hurcanes.

  • Liomarys dijo:

    Y por fin llego Rubiera, indiscutiblemente es un hombre que tiene el don de traer tranquilidad a la vida de los cubanos, por muy grande que sea lo que se avecina el hecho de verlo ahi, ya nos tranquiliza, es como los niños a los padres creemos que si ellos estan cerca nada malo podra sucedernos, a pesar de saber que no pueden hacer nada. Gracias doctor Rubiera simplemente por estar, es usted uno de esos hombres para quien la Historia ya hace mucho reservo un lugar.

  • Piedra dijo:

    Ya me siento mejor!!! Con Rubiera nos sentimos mejor pq él ha pasado muchos momentos duros con nosotros, se crean lazos, es normal, y ahora me siento muuuucho mejorrrr

  • Amanda Suiti dijo:

    Rubiera tiene un relevo magnífico asegurado, pero todos esperábamos a quien ha estado informándonos y educándonos, durante muchos años, en momentos difíciles. Su explicación de esta noche, esclareció de manera genial todas nuestras dudas en unos minutos. Qué alegría su regreso!

  • Anna Velásquez dijo:

    Ya estaba extrañando al doctor Rubiera . Es único. Como hay artistas únicos, considero que José Rubiera, es insustituible. Yo no vivo en Cuba , pero estoy preocupada por mi familia. Y hoy precisamente le pregunté a mis familiares sobre Rubiera . Estoy más tranquila cuando lo vi . Bendiciones Doctor .

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • josé Barba dijo:

    Así somos, el Dr. Rubiera nos da una lección de profesionalismo, truncó su visita en el exterior y llegó totalmente actualizado con respecto al huracán Irma. Con total respeto a sus cos. y alumnos, demostró que es un hombre de su pueblo y para su pueblo, aquí está nuevamente. Cualquier otro co. puede asumir tal responsabilidad como lo hizo Elier y el resto de los meteorólogos, y los felicitamos, porque demuestran preparación y seguridad, como el profe Rubiera les transmitiera en clases, pero Rubiera es Rubiera, es la imagen del Insmet en la tv y toda Cuba simpatiza con él, y más todavía si nos recuerda a Fidel y sus encuentros con el Comandante bajo los ciclones y en la tv. Bienvenido a casa Dr. Rubiera.

    • Yaquelin dijo:

      Totalmente de acuerdo, Rubiera es Rubiera, el pueblo lo quiere y lo aclama. Para mi es insustituible. Felicidades a los jóvenes meteorólogos, lo hicieron bien.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Me imagino la alegría que siente Rubiera por el arraigo que ha logrado entre la población cubana. Sin demeritar a los demás mateorólogos, Rubiera es un comunicador por excelencia. En Camagüey hay un meteorólogo que admiro también: Roger Rivero Vega, excelente comunicador.

  • Teresa dijo:

    Sus alumnos son magnificos, son el producto de un gran profesor, pero el pueblo se siente mas seguro con usted, comentabamos en la familia que seguro estaba de viaje y como buen cubano y fidelista vino a aportar todos sus conocimientos y energia para enfrentar este intenso hurac,an

  • Celia dijo:

    ¡Qué bueno ver nuevamente al Dr. Rubiera! El parte meteorológico de esta noche de jueves ha sido una clase magistral, como todas sus apariciones en casos como este.
    También el equipo de jóvenes meteorólogos lo ha hecho muy bien, con responsabilidad y a la altura de las circunstancias. Han sido dignos herederos de su maestro.
    ¡Mis respetos para el Dr. Rubiera, un comunicador nato y un experto en su especialidad! ¡Y mis respetos también para todo el equipo del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología!
    ¡Gracias a todos!

  • Carmen dijo:

    Lo que diga Rubiera es lo que es no hay de otra,escuche el parte de las 8 pm y el estan explicito que todo se le entiende, muy buen meterologo felicidades .

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también