Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irma impacta en las Antillas Menores con vientos sostenidos de 295 km/h

| 83 |
Según esta posible trayectoria del huracán Irma, el ciclón afectará a casi todo el territorio cubano. Imagen: NOAA.

Según esta posible trayectoria del huracán Irma, el ciclón afectará a casi todo el territorio cubano. Imagen: NOAA.

Irma es cada día un huracán más poderoso. Durante este martes sus vientos máximos sostenidos ascendieron hasta casi los 300 km/h, mientras que su presión descendió hasta los 926 hectoPascal, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes de las últimas décadas. Así lo reporta el Instituto Cubano de Meteorología.

Durante esta noche, el fenómeno meteorológico azotó con fuerza a las Antillas Menores antes de llegar a Puerto Rico. Irma podría afectar el territorio cubano desde la madrugada del próximo viernes.

Aviso de ciclón tropical No. 11

Irma es un huracán muy poderoso con vientos sostenidos sobre los 300 km/h. Sobre el Golfo de México se encuentra la tormenta tropical Katia y sobre el océano Atlántico avanza la tormenta José. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Irma es un huracán muy poderoso con vientos sostenidos sobre los 300 km/h. Sobre el Golfo de México se encuentra la tormenta tropical Katia y sobre el océano Atlántico avanza la tormenta José. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

El ojo del intenso huracán Irma cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y ahora se aproxima a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma es un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 914 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores.

Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

Tres fenómenos meteorológicos conviven a la vez en esta región: Las tormentas tropicales Katia y José, junto al huracán Irma. Imagen: NOAA.

Tres fenómenos meteorológicos conviven a la vez en esta región: Las tormentas tropicales Katia y José, junto al huracán Irma. Imagen: NOAA.

El huracán Irma avanza ahora sobre Puerto Rico, a partir del viernes comenzaría a afectar el oriente de Cuba. Image: Intellicast/ Vía INDMET Cuba.

El huracán Irma avanza ahora sobre Puerto Rico, a partir del viernes comenzaría a afectar el oriente de Cuba. Image: Intellicast/ Vía INDMET Cuba.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ida dijo:

    A cada cubano que lea esto, solo les digo que, sigan las indicaciones de la defensa civil de nuestro país pues gracias a sus informaciones e indicaciones, en los últimos 20 años no ha sufrido perdida humana por tal fenómeno atmosférico. Mucha fe en que saldremos bien de este huracán.

  • Dulce dijo:

    ¿Dónde está el Doctor Rubiera .... ? El pueblo cubano lo necesita, con él al frente de los partes meteorológicos nos sentimos más confiados.

  • EFL dijo:

    Concuerdo con lo comentado por melvis sarduy castellanos, la presencia de Rubiera en la T/V le hace entender a la población la magnitud del problema, ayer en mi ciudad personas expresaban que hasta que Rubiera no hiciera acto de presencia la cosa no sería tan seria. Pero realmente la situación es critica y mas para esta ciudad que hace 10 meses y 6 días fue severamente afectada por Matthew. Solo nos resta prepararnos y echar pálante. Deseémonos suerte los unos a los otros.

  • Siempre Yo dijo:

    Tengamos fe y tomemos todas las precauciones necesarias para salir lo mejor parados que se pueda, ayudemos a todos los que por cualquier razon lo necesiten y como siempre ante un fenomeno así juntemos esfuerzos y seamos solidarios y humanos.

  • yanigsa dijo:

    Bueno yo estoy muy prfeocupada con esto del huracan y para rematar no está Rubiera que no se por que pero ver su imagen me reconforta. Sin menospreciar a los demas para mi el siempre ha sido la cara del instituto. Algo así como una imagen confiable. Alguien puede decirme que pasa que no está Rubiera?

  • Carlo dijo:

    Viene con fuerza, pero como siempre Cuba se prepara para recibirlo, asi que a todos los cubanos tranquilos que como sempre no preparamos

  • Guillermo Martínez López dijo:

    En el municipio de Cumanayagua quedó activado el Consejo de Defensa Municipal ante la amenaza del Huracán Irma al territorio cubano. La puntualización de las acciones para la etapa informativa y la revisión de los planes para enfrentar fenómenos naturales, quedó evidenciado en la primera reunión del órgano de mando.
    La puntualización de medidas que minimicen los daños ante el posible embate del huracán Irma al municipio, así como la revisión de los documentos que norman el accionar en la etapa informativa quedó evidenciado en la primera reunión que efectuó el Consejo de Defensa en Cumanayagua.
    En el encuentro informaron la disponibilidad de alimentos para su distribución, así como las acciones que adoptarán en la industria láctea para garantizar la leche para los niños.
    La presidenta del Consejo de defensa Misleidy Valladares González, insistió en la revisión de los grupos electrógenos, el transporte, la disponibilidad de medicamentos y el accionar de salud pública ante los asentamientos que se incomunican
    Según el departamento nacional de meteorología el impacto del fenómeno natural a Cuba es evidente por lo que la adopción de medidas es clave para minimizar daños y preservar la vida humana.

  • Jose Ramon Larez Serrano dijo:

    Demuestren al mundo especialmente a los yankis que no se necesita armas nucleares ni disparos radioactivos. Pero SI un pueblo ORGANIZADO, CONCIENTEMENTE HUMANO, Abrazos camaradas.

  • guillermoCG dijo:

    Que esperan para comenzar a liberar a los trabajadores ya es hora de dejar todo organizado en las entidades , organismos e instituciones para ir a los hogares a tomar medidas y sobre todo comprar alimentos pero si no nos liberan ya en que tiempo en la fase de alarma, no se detengan solo en pensar para pronosticar por favor actúen que se sienta.
    Y esperamos con la ayuda de la televisión cubana una revista solamente con las noticias del Irma en las proximas horas ya que no todos los ciudadanos tienen computadora para seguir a cubadebate que de hecho los felicito por el buen trabajo, el pueblo necesita verlo en televisión.

  • Alex Avila dijo:

    Dios les bendiga a todos. Para tranquilidad de todos los cubanos, el ultimo parte y los modelos indican que no va a tocar tierra cubana el huracán; tal vez lluvia que bastante falta que hace. Saludos para todos.

  • meril dijo:

    En Nuevitas estamos aterrados por el huracán que se nos avecina. Pero ¿cómo vamos a poder preservar nuestras casas y nuestros bienes si estamos trabajando? Cuando llegue la fase de alerta, es porque el huracán lo tenemos encima y con la lluvia encima, sin corriente y sin tiempo para preparar las condiciones para asegurar puertas y ventanas cómo vamos a protegernos?

  • yanet dijo:

    Es muy importante que la población tome conciencia del peligro que ofrese este uracan para nuestro país.Deben prepararse t tomar todas las medidas pertinentes.Mantenerse informado con todas las informaciones emitidasy no actuar neiligentemente atentando contra su nsalud.Gracias

  • Tláloc dijo:

    Este monstruo debe ser hijo legítimo del cambio climático, provocado, según todo indica, por la irresponsabilidad humana. Y seguramente no será ni el último ni el más destructivo, pues en la medida que se acelera el cabio del clima se crean condiciones favorables para que huracanes de potencia desmesurada se sigan formando.

  • NANCY dijo:

    Es preocupacion de todos los cubanos este inmenso huracan como lo es la no presencia de Rubiera en es este evento, ya que estamos acostumbrados a tenerlo de inmediato cuando hay algun evento meteorologico, por favor informen si esta de vacaciones bien merecidas estan, no queremos pensar que este enfermo ya que lo admiramos mucho y confiamos en sus pronosticos como el mejor pero el pueblo si esta preocupado por su ausencia. Como estamos seguro que el relevo en la meteorologia esta bien garantizado.
    Pero informen

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Hermanos, toda medida es poca, donde impacte con esa potencia será un desastre, solo un istema de defensa civil como el nuestro reduce los daños.
    Salvar las vidas es lo más importante, cuidado con las viviendas, no todas de techo de placa soporta tremenda potencia, tienen que ser placas sólidas, no permanecer en pisos superiores, los ventanales saltarán. Reseven agua potable. Proteger niños y ansianos ante derrumbes protegeerse bajo mesas sólidas y camas, todo es factible hasta el uso de casos de motoristas puede en caso de derrumbe proteger.Suerte y confiados en nuiestro Estado.

  • Caibarien dijo:

    Coincido con Yenny pues Rubiera es lo maximo lo extrañooooooooo

  • Rosa dijo:

    Considero que se debía informar el diámetro que abarca la fuerza de los vientos huracanados de Irma en cada una de las categorias de la escala Saffir Simpson y además que se expliquen las posibles trayectorias teniendo en cuenta el resto de las variables meteorológicas.

  • Sherline dijo:

    Reconozco el gran trabajo que hace el equipo de trabajo del instiuto de meteorología bajo la dirección de La Dr Teresita y esos grandiosos Jóvenes que son tan talentosos, pero estamos adaptados a la forma del Dr Rubiera, como explica y habla claro a la población, estoy segura que los jóvenes meteorólogos que están ahí llegarán a explicar como el en un tiempo no muy lejano , pero mientras contemos con la precencia de Rubiera ojalá pudiera seguir explicando como siempre aunque sabemos que ya se ha jubilado.

  • Luis dijo:

    Seguros que ante esta amenaza de la naturaleza, nuestro pueblo como lo ha demostrado en mas de una ocasión no estará desprevenido, estamos atentos a las orientaciones de nuestras autoridades y saldremos adelante como nos enseño Fidel, porque somos un pueblo que ante las dificultades de cualquier índole se crece.

  • Jesus dijo:

    A cuidarse y seguir las instrucciones de las autoridades.
    Preservar las vidas de todos es lo más importantes
    Fuerza Cuba !

  • DJ dijo:

    Por favor a todas las personas cubanas mantenerse alertas ante el huracán Irma y tomar todas las medidas de seguridad y seguir los partes del tiempo que emite la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.(Atentos y Vigilantes).

  • EL DANY dijo:

    TABAQUEROS INHALEN Y SOPLEN ..... CABALLEROS ESE MONSTRUO RODANTE NO PASARA ... SE LOS ASEGURO ... ME ESCRIBEN EL LUNES QUE VIENE Y YO LES DIGO POR QUE TAN CLARA MI PREDICION

  • Circe dijo:

    Que me disculpen los Especialistas del C. Pronósticos del INSMET pero yo....
    QUIERO A RUBIERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • YACIEL dijo:

    QUE DIOS NOS ACOMPAÑE Y ALEJE ESTE FENOMENO TAN GRANDE DE NUESTRA CUBA BELLA

  • TONY DE LA HABANA dijo:

    nuestro pueblo siempre se prepara para estos tipos de eventos confiamos en las sabias orientaciones de nuestros lideres, entre nosostros nos ayudamos y nos refugiamos unos a los otros con un gran espiritu de solidaridad la que siempre estamos dispuesto a brindar, saldremos victorioso de este mal momento y de Irma solo quedará en nuestras vidas como un mal recuerdo del pasado, adelante cubanos a cumplir con las orientaciones de la defensa civil.

  • arj dijo:

    yenny coincido con lo que dices, esta mañana veía el parte en la revista y realmente deja mucho q desear (también sin ánimo de ofender) a la compañera q dio el parte, leyendo la pantalla como algo mecánico, se notaba bastante su nerviosismo, en casos como estos necesitamos meterólogos q no le tengan tanto miedo a la pantalla.

  • enrique dijo:

    YA EL ORIENTE QUE VUELVA A PREPARAR SUS CUEVAS QUE LES VINIERON DE LO MEJOR Y TODO EL QUE PUEDA HACERLO POR TODALA COSTA NORTE, NO CONFIEN EN LAS CASAS SEGUN SU CONSTRUCCION, HAY ALGUNAS DE PLACA PERO NO CON CALIDAD Y SON UNA RATONERA, ES CATEGORIA 5, NO ENTIENDE DE OTRA COSA QUE NO SEA PLACA BIEN HECHA CON PAREDES RESISTENTES O UNA CUEVA, ENFERMOS Y NIÑOS BIEN PROTEGIDOS YA, NO SE PUEDE ESPERAR QUE VIENE A 26 KM, ESTA CORRIENDO, CUIDEN LAS VIDAS

  • Yasser dijo:

    Quiero información

  • Norberto dijo:

    según tengo entendido rubiera esta fuera del país, en algún foro leí sobre su viaje al exterior, de todas formas existen en cuba magníficos especialistas del tema, lo que pasa es que todavía no es fecha de definición, pues como fenómeno meteorológico es impredecible, los modelos de pronósticos no son 100% correctos, es aplicando la teoría de las probabilidades según estén las corrientes atmosféricas, lo que pasa que cada vez que un fenómeno de este tipo se acerca a cuba por esa vía en el paso de los vientos hace inflexión hacia el noroeste y no toca tierras cubanas, en el modelo de NOA aparece bordeando las costas de cuba y subiendo a la altura de matanzas hacia la florida, ojala deje agua que es lo que más necesitamos ahora.

  • adan dijo:

    que dios nos guarde nuestras casitas que estan en malas condiciones

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también