- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan en Cienfuegos libro sobre levantamiento popular del 5 de septiembre

Foto tomada de Radio Ciudad del Mar.

Foto tomada de Radio Ciudad del Mar.

Un valioso y exhaustivo compendio histórico, bajo el título “El levantamiento popular del cinco de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos”, de los autores Orlando García Martínez y Andrés García Suárez, fue presentado este domingo en la sede de la sureña Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado”, con la presencia del Comandante Julio Camacho Aguilera, y de las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia.

El texto incluye tres capítulos, que versan sobre la lucha contra la tiranía en Cienfuegos, el movimiento revolucionario 26 de julio en la Perla del Sur, la relatoría de los sucesos de la sublevación popular del cinco de septiembre, así como las biografías de los mártires cienfuegueros, habaneros y santaclareños caídos ese día.

Contiene además el libro, editado por Mecenas, la relación de marinos incorporados al 26 de julio en el distrito naval del sur, las víctimas de la población civil, los ciudadanos detenidos por la rebelión del cinco de septiembre así como el Consejo de Guerra Sumarísimo de la marina y su sentencia final.

No falta al texto el material gráfico compuesto por fotografías de la emblemático jornada donde Cienfuegos demostró que Cuba estaba en pie de lucha contra la tiranía de Batista.

Junto al libro se presentó igualmente el documental “Una llama sobre Cien Fuegos”, del realizador Bárbaro Cabezas, con guion de Omar George Carpi y fotografía de Emilio Cachán.

Luego de una charla con sus realizadores, el material fílmico fue proyectado al auditorio, compuesto por combatientes de la revolución cubana, familiares de los mártires del cinco de septiembre, estudiantes de la universidad de ciencias médicas y otros centros docentes, así como trabajadores de diversos organismos y esfera de la producción y los servicios.

El espacio conmemorativo resultó propicio para entregar a diferentes entidades de Cienfuegos la réplica del monumento a los caídos del cinco de septiembre, y regalar a los familiares de los mártires y a combatientes del levantamiento popular el libro alusivo a la efeméride.

El comandante Julio Camacho Aguilera, jefe de la sublevación de 1957 en la Perla del Sur, recordó al término de la actividad detalles de lo acontecido en aquellas gloriosas horas, refirió a los jóvenes allí presentes lo importante de conocer la historia patria, y convocó a todos a participar el próximo día cinco en las actividades centrales por la fecha histórica.

(Tomado de Radio Ciudad del Mar)