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Desarrollan tecnología para viajar al espacio cada semana

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SpaceX busca ser la primera empresa con un servicio de turismo espacial. Foto tomada de Technology Review.

SpaceX busca ser la primera empresa con un servicio de turismo espacial. Foto tomada de Technology Review.

SpaceX, la empresa que prometió transportar seres humanos a la Luna el próximo año, se ha reinventado para estar en condiciones de cumplir con su promesa. La compañía ha tenido que darle la vuelta completamente a su forma de asegurarse de que los cohetes no se salgan de la pista y pongan en peligro las vidas de los pasajeros.

Trabajando con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Spacex desarrolló una tecnología autónoma de seguimiento de cohetes que permite hacer volar su lanzador de nueva generación. También reduce drásticamente el coste del lanzamiento de las aeronaves y permite hacerlo en mucho menos tiempo, lo cual podría ser una bendición no sólo para SpaceX sino para toda la industria espacial estadounidense.

Los llamativos planes a corto plazo de SpaceX se sitúan sobre su cohete Falcon Heavy, cuyo lanzamiento inaugural está programado para este mes de noviembre en Cabo Cañaveral (EEUU). La compañía también necesitará que tres cohetes independientes regresen a la superficie después de cada lanzamiento de Falcon Heavy.

SpaceX y Blue Origin de Jeff Bezos, que también tiene grandes ambiciones para el turismo espacial y han sido pioneros en el concepto de hacer volver a los cohetes de refuerzo para que puedan ser reutilizados, lo que tiene un potencial para hacer que los vuelos espaciales sean hasta 100 veces más baratos (Ver 10 Tecnologías Emergentes: cohetes reutilizables).

Pero el regreso de tres cohetes no sería posible con el sistema tradicional que los miembros de la tripulación de seguridad utilizan para rastrear un cohete después de su lanzamiento (y para hacerlo estallar si se desvía de su camino de una manera que plantee un riesgo para el público). Los oficiales del 45º Mando Espacial de la Fuerza Aérea están equipados para perseguir y destruir solamente dos objetos que vuelan simultáneamente. La nueva tecnología, que la Fuerza Aérea llama el sistema de seguridad de vuelo autónomo (AFSS, por sus siglas en inglés), no tiene esta limitación.

Y sus beneficios potenciales van incluso más allá. Los lanzamientos de cohetes tradicionalmente requieren una amplia infraestructura de comunicaciones terrestres, y los humanos que vigilan estos datos desde el suelo deben enviar un comando al cohete para destruirlo si es necesario. En cambio, el AFSS depende del GPS a bordo del cohete para determinar si se ha desviado de una trayectoria de vuelo segura programada; en caso de que el cohete deba ser detonado, el sistema lo hará por sí solo. El nuevo sistema requiere sólo 82 trabajadores en el terreno, en comparación con los 245 del antiguo, y gran parte de la infraestructura ya no es necesaria. Esto reduce significativamente el coste de un lanzamiento, y además la Fuerza Aérea necesita mucho menos tiempo para prepararse.

El AFSS ayudará a aumentar la capacidad de lanzamiento y a satisfacer la creciente demanda de lanzamientos espaciales comerciales en Estados Unidos, según el general de brigada Wayne Monteith, comandante del 45º Mando Espacial y director de la Eastern Range, una cadena de lanzamiento de cohetes y misiles operada por Patrick Air Force Base en Florida. Además de la inminente crecida del turismo espacial, varias empresas apuntan a lanzar grandes "constelaciones" de pequeños satélites para imágenes, telecomunicaciones y otras aplicaciones (ver Una gran apuesta por los pequeños satélites).

El sistema también puede rastrear un cohete situado más lejos que la distancia que puede medir el sistema convencional, que pierde el control cuando este se aleja de su la línea de visión. También puede destruir un vehículo errante varios segundos antes que un humano. Funcionaría de la misma manera que si el cohete llevara gente, pero habría tiempo de rescatar a los pasajeros antes de que el sistema explotara.

La AFSS ya ha pilotado ocho operaciones exitosas, todas ellas en cohetes SpaceX, según Monteith. SpaceX ha desarrollado una versión propia, pero la tecnología principal está disponible para que otras compañías puedan adaptarla a sus propios cohetes. SpaceX se ha negado a hacer comentarios.

Aunque esta tecnología es la culminación de décadas de trabajo entre los militares y la NASA, probablemente hoy en día no sería una realidad comercial si SpaceX no se hubiera involucrado, sostiene Monteith. La compañía, sencillamente, no quiere tener que programar el lanzamiento con meses de antelación. "Si están listos para hacer un lanzamiento la próxima semana, quieren que se pueda lanzar la próxima semana", dice.

Eso no es posible todavía, pero el general cree que 30 días es una cifra factible. Su objetivo es hacer lanzamientos 48 veces al año para 2020 (una cantidad más de dos veces superior a la que el 45º Mando Espacial lanzó el año pasado). Si todo va según lo planeado para SpaceX, Blue Origin, y los demás, la demanda será suficiente para que los cohetes puedan lanzarse con esa frecuencia casi todas las semanas.

(Tomado de Technology Review)

Se han publicado 11 comentarios



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  • Aroldo dijo:

    Tanto dinero que hace falta para otras cosas, incluso para las mismas investigaciones científicas espaciales, y estos queriendo mandar gente al espacio a turistear.

    • el peseton dijo:

      aroldo eeuu gasta 500 billones con B billones de dolares anuales en investigacion y desarrolo cientifico por mucho el pais que mas gasta en ese aspecto, ( entre nos no haga el papel de ignorante ante los ojos del mundo )

  • Bruce dijo:

    Aroldo si no fuera por los turistas y la rentabilidad para la empresa no hubiera sido posible desarrollar esta tecnologia.

    • Aroldo dijo:

      Si como no, como hay turismo espacial hace una tonga de años, además no sé de cuál tecnología hablas, lo que si tengo claro es que la tecnología espacial actual se desarrolló hasta donde está sin el mencionado turismo espacial.

  • Adriano dijo:

    Seguro que tambien existio otro "Aroldo", que dijo. "Con tantas enfermedades que hay y este Alexander Graham Bell inventando un aparato para que las personas se comuniquen".

  • yopi dijo:

    Detrás de esta empresa está uno de los más grandes genios actuales Elon Musk, creador de Paypal, vendió Paypal y con ese dinero creó 2 empresas SpaceX con la idea de que si cada vez que salimos de paseo en carro no necesitamos cambiar de carro por qué no era igual con los cohetes espaciales y su otra empresa es Tesla Motors que ha revolucionado la industria de los automóviles eléctricos.

    Si quieren entender la magnitud de la inteligencia de este hombre (originalmente graduado de física pura) pueden ver sus 2 Ted Talks. Ahí también se van a enterar de su proyecto de construcción de túneles en Los Ángeles.

  • cadillac dijo:

    SpaceX es una empresa privada compadre, gasta el dinero en lo que quiera, otras empresas lo gastan en armas que es peor

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    A la próxima escriban con calma sus comentarios, casi ni se entienden, parecen unos analfabetos.

  • Aroldo dijo:

    Obviamente ninguno de los que me criticaron el comentario no me entendieron, cadillac eso que comentó ud yo lo tengo bien claro.

  • Circe dijo:

    Pues a mí me encantaría ir, aunque no haya piscina. Vistas + dramáticas de nuestro planeta. Wow!!! Quien tuviera ese dinerón para ir a LA LUNA!. imagínense algo impensable hace solo unos pocos años, es ya casi una realidad. Lo q ahora su magia disminuye un tilín, ya sabemos q no es de queso...

  • Ángel Blanco dijo:

    Una idea que ha nacido muerta.
    La verdadera pregunta es qué está haciendo la NASA, a qué área de investigación está dedicando sus no pocos recursos financieros y humanos. ¿Por qué ha abandonado el desarrollo de naves tradicionales?

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