- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Jazz Band de la Universidad de Harvard rememora su visita a Cuba (+ Video)

La Jazz Band de la Universidad de Harvard en el Conservatorio Amadeo Roldán. Foto: Oni Acosta Llerena

La Jazz Band de la Universidad de Harvard en el Conservatorio Amadeo Roldán. Foto: Oni Acosta Llerena / Archivo

La Universidad de Harvard publicó recientemente en su canal de YouTube un video que resume la experiencia de la Jazz Band de esa institución en Cuba, el pasado mes de junio.

Este intercambio, donde la música prevaleció como puente cultural entre ambas naciones, permitió a los estudiantes norteamericanos disfrutar de la sonoridad del país caribeño en distintas escuelas de música de la capital cubana.

Esta orquesta, dirigida por el saxofonista cubano Yosvany Terry,está integrada por estudiantes de Harvard, que como parte del programa académico, pueden acceder a este tipo de formación de manera extra-curricular.

banda-jazz-harvard

La Harvard Jazz Band se embarca en un histórico viaje a Cuba. Foto: Harvard University / YouTube

El video, cuya duración es de aproximadamente siete minutos, está acompañado de la siguiente descripción:

"Apreciar la música cubana - su vasta diversidad, y cómo está profundamente cosida en el tejido social y político del país que es - fue el corazón del viaje histórico de la banda de Jazz. La aventura musical de 8 días de ritmo acelerado marcó la primera gira del grupo en 25 años y Terry, un saxofonista y jugador de chekeré que se unió a la facultad de Harvard en 2015, organizó un itinerario no sólo para mostrar la vitalidad musical de Cuba, sino también para resaltar esfuerzos recientes por rescatar y preservar muchas de las antiguas tradiciones.

La academia de música programó las actividades de la banda durante todos los días, por lugares turísticos tradicionales de La Habana, como la Plaza de la Revolución y el edificio del Capitolio con vistas únicas. En su lugar, Terry llevó a los estudiantes a escuchar actuaciones de la orquesta Típica Miguel Failde en Matanzas, el lugar de nacimiento de la música y las tradiciones de la danza llamada rumba y danzón, respectivamente.

Lea más:

Jazz Band de la Universidad de Harvard, la música que une

Vea el video "La banda de Jazz de Harvard visita Cuba":