- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran congreso fundacional del nuevo partido de las FARC-EP

congreso-fundacional-farc

Inauguración del congreso fundacional del nuevo partido de las FARC-EP. Foto: @FARC_EPueblo / Twitter

El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, inauguró este domingo el Congreso fundacional que dará paso a un partido político, bajo el lema de ''Por un gobierno de transición para la reconciliación''.

La cita tiene como sede al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la capital e intervienen mil 100 delegados y unos 200 invitados de diversos sectores de la sociedad colombiana.

Las primeras palabras del congreso estuvieron a cargo de Alberto Anaya, máximo dirigente del Partido de los Trabajadores de México (comunista), quien saludó al trascedental acontecimiento a nombre de delegados de organizaciones de izquierda de América Latina.

Anaya expresó que después de tantas décadas de lucha, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), seguirán cosechando éxitos para su pueblo, ahora en la batalla político democrática de cada día en condiciones de paz.

Esta primera jornada de la reunión de la exguerrilla estará dedicada a escuchar los mensajes de saludo de personalidades del país y del exterior invitados.

Mañana lunes, el congreso continuará sesionando, pero lo hará en varias comisiones de trabajo, como lo informó a Prensa Latina, Andres París, miembro de la dirección de las FARC-EP.

La mesa directiva de esta primera convocatoria de la fuerza insurgente en la vida civil, esta encabezada por Jiménez, junto a los comandantes Iván Márquez, Solis Almeida y Joaquim Gómez, además de tres representantes de las mujeres en la comandancia de las FARC-EP.

La reunión del movimiento rebelde deberá acordar antes de la clausura del 1 de septiembre el nombre que llevará la nueva formación política, la cual podría llamarse "Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", como lo afirmó el propio Márquez, miembro del Secretariado de la organización.

En la cita se elegirá la dirección del partido, aprobará sus líneas de acción y designará a los 10 delegados que ocuparán sus curules en el Congreso de la República, cinco en cada cámara, como se concibió en el Acuerdo de Paz con el Gobierno, firmado a finales de 2016 en La Habana, tras más de cuatro años de diálogo.

El Congreso concluirá el próximo día primero con un gran acto de masas en la céntrica Plaza Bolívar de la capital colombiana.

A este momento culminante y tras firmarse el Acuerdo de Paz, se ha llegado tras más de cinco décadas de conflicto armado interno, que causó a Colombia 5,7 millones de desplazados, 220 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.

Vea las palabras de Timochenko sobre el congreso:

(Con información de Prensa Latina)