- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conozca al soldado del Estado Islámico que amenazó a España (+ Video)

La grabación está centrada en los atentados de Barcelona y en ella aparecen dos presuntos terroristas del Estado Islámico.

La grabación está centrada en los atentados de Barcelona y en ella aparecen dos presuntos terroristas del Estado Islámico.

A cara descubierta y en español, un soldado del Estado Islámico lanza amenazas contra "los cristianos españoles" tras los atentados de la pasada semana en España. Es Abu Lais "el Cordobés", un joven nacido hace 22 años en el sur del país fruto de una relación entre un musulmán y una española.

Su imagen -y su historia- aparece hoy en numerosos medios españoles. Es la primera vez que el Estado Islámico se dirige en español en un mensaje de vídeo y lo hace una semana después de los atentados terroristas que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos en España.

"A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes, de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza y la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico", dice "el Cordobés" a cámara.

Estado Islámico amenaza nuevamente a España: "Nunca os vamos a dejar tranquilos" (+ Video)

El presunto terrorista, de 22 años y nacido en la provincia española de Córdoba, se hace llamar Muhammad Yasin Ahram Pérez, según fuentes policiales citadas por los medios.

Su madre, Tomasa Pérez -conocida como "la Tomasa" en su pueblo natal-, se convirtió al islam tras casarse con un hombre musulmán que estuvo preso por su vinculación con el yihadismo, según la prensa.

El matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos Abu Lais "el Cordobés". A finales de 2014, la mujer abandonó España con varios de sus vástagos y se marchó a Siria para unirse al Estado Islámico.

"El Cordobés", que utiliza distintas identidades, era considerado hasta ahora una persona "de perfil bajo" por los expertos.

Desde el Observatorio de Seguridad Internacional, su codirector José María Gil advirtió en declaraciones a la agencia Europa Press que se trata de un joven "muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales y que está obsesionado con Al Ándalus.

"Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato", añade en el mensaje en alusión al territorio del sur de España que estuvo ocupado por los árabes hasta el siglo XV.

El mensaje no es nuevo. La recuperación de Al Andalus es "una constante dentro de grupos como el Estado Islámico", recuerda Torres-Soriano.

"Para los yihadistas, supone una afrenta que debe ser reparada y hacen un
llamamiento a la violencia para recuperar esa tierra para el califato", explica el profesor universitario. "Si además hay individuos que proceden de España, tendrán todavía más interiorizado ese carácter mítico de Al Ándalus como tierra arrebatada", añade.

Para que el mensaje tenga "más impacto en la opinión pública española", según destaca el experto, el Estado Islámico utilizó por primera vez el español como idioma original en uno de sus vídeos.

Y para ello sacó a la palestra a "El Cordobés" y otro de sus miembros, un hombre con el rostro tapado que habla en un español deficiente y que se identifica como Abu Salman "el Andaluz".

"Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo", dice el segundo soldado en hablar en español en el vídeo del EI.

Torres-Soriano recuerda en uno de sus artículos que hasta ahora la milicia terrorista "no ha conseguido engrosar sus filas con activistas capaces de sumar el español entre los idiomas con los cuales la organización amenaza, recluta y promueve la violencia".

"La eclosión de las segundas generaciones de yihadistas que hablan español hará inevitable la aparición de activistas con la capacidad de potenciar la comunicación de sus grupos apuntando directamente a los más de 500 millones de personas que emplean esta lengua", dice.

El montaje difundido por el Estado Islámico incluye imágenes del atentado del 17 de agosto en Barcelona, extractos de informativos que cubren la noticia y fotografías de algunos de los presuntos autores.

En el vídeo también aparece el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al rey Felipe VI y otras autoridades en el homenaje rendido un día después a las víctimas de los ataques.

En total, 15 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en el atropello masivo perpetrado en el centro de Barcelona y en el posterior atentado cometido en la localidad turística de Cambrils.

Seis de los sospechosos murieron abatidos por la Policía. Otros dos fallecieron en una explosión en su centro de operaciones y, de los cuatro detenidos por los hechos, dos están en prisión y otros dos en libertad provisional.

(Con información de DPA)

Quiénes son los sospechosos investigados por los atentados en Cataluña

Esto es lo que se sabe de los sospechosos investigados por los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos, luego de la confirmación este jueves de la identidad del octavo fallecido y de la liberación provisional de un segundo detenido.

El grupo está compuesto casi en su totalidad por marroquíes. Entre ellos hay un español. Ocho fallecieron, dos están detenidos por cargos de delitos "terrroristas" y dos fueron liberados.

Ninguno tenía antecedentes penales por delitos de terrorismo, aunque algunos sí por delitos ordinarios.

- Driss Oukabir

Marroquí, de 28 años. Fue detenido el jueves en Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes en el norte de Cataluña en la que crecieron la mayoría de los sospechosos. Alquiló la camioneta que sirvió para perpetrar el atentado de Barcelona, aunque alega que era para una mudanza. Hermano de Moussa, uno de los muertos en el atentado de Cambrils -turística localidad costera unos 120 km al sur de Barcelona-, fue imputado de "asesinatos y lesiones de carácter terrorista" y encarcelado.

- Mohamed Houli Chemlal

Español de 20 años nacido en Melilla, enclave español en el norte de Marruecos. Fue arrestado luego de haber resultado herido en la explosión la noche del miércoles 16 de agosto en la vivienda de Alcanar, unos 200 km al sur de Barcelona, donde se sospecha que el grupo preparaba bombas. También fue imputado de "asesinatos y lesiones de carácter terrorista" y encarcelado.

- Mohamed Aalla

Marroquí, de 27 años, también detenido en Ripoll. Un Audi A3 a su nombre fue utilizado por los cinco autores del atentado de Cambrils. Asegura que el vehículo estaba a su nombre por una cuestión vinculada al seguro, pero que era su hermano el que lo utilizaba. El juez lo dejó en libertad provisional.

- Salh El Karib

Marroquí, de 34 años, detenido también en Ripoll. Amigo de Driss y gerente de un locutorio de llamadas al exterior. Habría comprado un pasaje de avión para Driss con su tarjeta de crédito. Asegura que fue para hacerle un favor y que el dinero le fue reembolsado en efectivo. Fue dejado en libertad provisional por el juez, que no constató "relación alguna con las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, salvo esporádicas operaciones de envío de dinero".

Cinco marroquíes de Ripoll fueron abatidos por la policía la madrugada del viernes 18 de agosto en Cambrils luego de abalanzarse con el Audi A3 contra transeúntes y un coche de policía. Portaban falsos cinturones de explosivos y estaban armados con cuchillos y un hacha. Se trata de:

- Moussa Oukabir, 17 años
- Mohamed Hichamy, 24 años
- Omar Hichamy (hermano de Mohamed, edad no suministrada)
- Said Aalla, 18 años (hermano de Mohamed)
- Houssaine Abouyaaqoub (edad no suministrada)
- Younes Abouyaaqoub (hermano de Houssaine)

Marroquí, 22 años. Conductor de la camioneta del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona del jueves pasado. Fue abatido el lunes por la policía entre unos viñedos de Subirats, un pueblo al oeste de la capital catalana. Gritó "Alá es grande" y mostró un falso cinturón de explosivos cuando vio a los policías. Se le atribuyen 14 de las 15 muertes de los atentados.

- Abdelbaki Es Satty

Marroquí de 44 años. Se sospecha que este imán de Ripoll radicalizó a los jóvenes que participaron en el atentado. Murió en la explosión de Alcanar en la vivienda donde se sospecha que la célula confeccionaba bombas, para cometer atentados de m ayor envergadura contra monumentos.

Estuvo en la cárcel en España por tráfico de drogas entre 2010 y 2014, y pasó unos meses en el suburbio Machelen de Bruselas entre enero y marzo de 2016.

 -Youssef Aalla

Hermano de Said y de Mohamed, se encontraba en la vivienda destruida en la deflagración cuando los sospechosos manipulaban los explosivos. La policía anunció el jueves haber identificado formalmente sus restos encontrados bajo los escombros.

(Con información de AFP)

Reciben el alta médica los tres cubanos heridos durante ataque a Barcelona

Fuentes de la Embajada de Cuba en España confirmaron a Cubadebate que los tres cubanos heridos durante el ataque terrorista a las Ramblas de Barcelona, recibieron el alta hospitalaria este jueves.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martinezquien ha informado en todo momento sobre el estado de los cubanos a través de las redes sociales, compartió en su perfil de Facebook la noticia.