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El #hashtag cumple diez años: Conozca toda la historia

Las redes sociales empiezan a hacerse mayores y, aunque te parezca mentira, el primer mensaje publicado en Twitter en el que se incluía un 'hashtag' (almohadilla) cumple una década.

Las redes sociales empiezan a hacerse mayores y, aunque te parezca mentira, el primer mensaje publicado en Twitter en el que se incluía un 'hashtag' (almohadilla) cumple una década.

El símbolo de la almohadilla (#) ha pasado en apenas unos años de ser uno de los símbolos más raros de nuestros teléfonos, junto al siempre odiado asterisco (*), a convertirse en una parte esencial de nuestro día a día.

Los informáticos aprovecharon el símbolo para crear los 'hashtags' (nombre en inglés que se puede traducir como etiqueta) y los convirtieron en algo fundamental para internet. Ya sea para archivar nuestros mensajes, para introducirnos en una conversación sobre un tema en concreto o simplemente como un recurso estilístico, ya no entendemos las redes sociales sin las etiquetas. Y todo gracias a Chris Messina, que inventó esto de las inventó hace 10 años con un simple tuit.

Corría el año 2007, internet y las redes sociales estaban en plena ebullición, los trolls aún no molestaban y nadie llamaba millennials a los millennials. A las 21:35 (hora española) de aquel 23 de agosto, este estadounidense, que por entonces tenía 26 años, lanzó su mensaje. "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?". Un mensaje sin demasiado sentido que finalmente cambió la historia de la red.

Con la popularización de la herramienta se tomó a Messina como una especie de genio, aunque con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental. "Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta", contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC. "Había mucho escepticismo, pero una vez que yo empecé a usarlos y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente", explicaba.

Su fuerte apuesta por el uso de esta nueva herramienta le llevó a pedir a un amigo periodista que vivía en San Diego (Estados Unidos) que usase la etiqueta '#sandiegofire' para seguir la noticia sobre un incendio que ocurrió en esa ciudad. Él quedó encantado, ya que le sirvió de gran ayuda para filtrar la información, y mucha gente empezó a copiar su método. "Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter", confesaba Messina.

De un error a una herramienta clave

Dos años tardó Twitter en dar el valor que se merecía a esta nueva forma de archivar los mensajes. En 2009, la aplicación del pajarito adoptó el uso de los 'hashtag' y lo convirtió en parte de su ADN y lo que comenzó como una idea de un joven visionario, se convirtió en parte fundamental de la red social. Nacieron los 'Trending Topics' y todo el mundo empezó a usarlos.

A día de hoy la almohadilla ha saltado todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema, y de su éxito, en el uso de estas etiquetas, mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma con el objetivo de que puedas clasificar las informaciones por temas.

El poder de las marcas se ha hecho notar, pues no hay empresa que en sus campañas en redes sociales no tire de algún 'hashtag' para filtrar la información o conseguir más visibilidad en las redes. Incluso algunas, como Hawkers, se han servido de ellos como pilar de sus estrategias de marketing. En pleno 'boom' del 'BigData', nadie se puede resistir a esta sencilla forma de filtrar mensajes y clasificar datos.

Miles de dólares se gastan en crear y posicionar estas etiquetas, aunque, curiosamente, 10 años después de lanzar aquel famoso mensaje, Chris Messina sigue sin recibir ni un centavo por haber creado uno de los símbolos de internet.

(Con información de El Confidencial)

Las nueve etiquetas científicas y ambientales de la década en Twitter

El hashtag #Eclipse2017, el tuit que se emitirá por radio al espacio en el proyecto #MessageToVoyager, las fotos de #Jupiter o las imágenes de los yacimientos de #Atapuerca son algunos de los temas científico ambientales más compartidos en Twitter en la ultima década a través de sus etiquetas.

Así, el eclipse total de Sol del pasado lunes 21 agosto, "se ha convertido en uno de las etiquetas más populares del mundo de la ciencia" aseguraron a Efefuturo desde esta red social, en la que también destacan la iniciativa #MessageToVoyager.

Este proyecto, compartido por millones de usuarios de todo el mundo, fue creado por la NASA el pasado 1 de agosto para enviar por radio hacia el espacio interestelar un tuit que se seleccionará en una votación popular.

El mensaje será lanzado al espacio el 5 de septiembre de 2017 en dirección a la Voyager 1, la nave mas alejada de la Tierra, que abandonó el Sistema Solar y navega hacia el espacio interestelar, con lo que se celebrará el 40 aniversario del lanzamiento de la sonda.

También se convirtió en "trendig topic" la etiqueta #Jupiter el 5 de julio de 2016, cuando se retransmitió en directo el aterrizaje de la sonda Juno en el quinto planeta del sistema solar.

"Incluso hoy en día el 'hashtag' referente a Júpiter sigue formando parte de la conversación mundial con cada nueva publicación de imágenes que llegan desde el planeta", han indicado desde el equipo de Twitter, que también han destacado los contenidos compartidos sobre #Atapuerca, principalmente relacionados con el Museo de la Evolución Humana en España y con los yacimientos arqueológicos.

Además de cuestiones científicas, "la presencia de "hashtags" relacionados con el medioambiente muestra cómo hay toda una comunidad interesada en hablar sobre este tema", según indican desde Twitter, por lo que la red social ha recopilado las etiquetas más empleadas en este ámbito.

En él, el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos es un tema de conversación "muy activo" entre los usuarios con etiquetas como #CambioClimático o #CalentamientoGlobal, han asegurado a Efeverde desde esa red social, en la que también destaca el uso de etiquetas en fechas concretas como el 5 de junio, #DíaMundialdelMedioAmbiente, o el 22 de marzo, #DiaMundialdelAgua.

Asimismo, se han lanzado campañas como #NoTreesNoBirds, en inglés "sin árboles no hay pájaros", "para concienciar a la población sobre las consecuencias de la deforestación y ayudar a paliar esta situación".

(Con información de EFE)