- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumpleaños 95 de la Radio cubana, la voz de una Isla

Arleen con los invitados del programa. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde

La Radio llega a donde nadie puede llegar, es "luz en lo oscuro". Foto: Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde

Era el 22 de agosto de 1922, los ruidos citadinos se adentraban en lo profundo de la noche habanera, entonces, justo con el cañonazo de las 9:00, se anunciaba la 2 LC, primera emisora en transmitir desde la Mayor de las Antillas.

Fue así como surgió la Radio Cubana, medio de difusión que desde entonces se convirtió en la voz de los hijos de esta isla caribeña.

El compositor camagüeyano Luis Casas Romero, radioaficionado entusiasta, fue el padre de la casa radial, y con la ayuda de sus dos hijos mantuvo las transmisiones hasta 1928.

La 2 LC ofrecía el estado del tiempo y la hora, a lo que sumó poco después un boletín de noticias que incluía el acontecer deportivo. Su sello esencialmente informativo y de servicio público la caracterizó durante todas sus transmisiones en vivo, que fue ampliándose de algo más de dos horas diarias hasta seis en el aire.

Con el nacimiento de la emisora también apareció la profesión de la locución, encarnada en Luis y Zoila Casas Rodríguez, hijos del fundador; ella, además, tuvo el orgullo de ser la primera mujer que ejerció esa profesión en toda América Latina.

Desde entonces la radio evolucionó junto al pueblo, fue joven acusadora cuando José Antonio Echeverría, al frente del Directorio Revolucionario, tomó Radio Reloj en 1957 para denunciar al tirano; y desde la Sierra se convirtió en Rebelde en 1958, cuando anunció al pueblo y al mundo la verdad de los cubanos, de su lucha por la liberación definitiva.

La historia de la radio cubana es tan extensa como hermosa, ilustrada en muchas ocasiones por momentos heroicos que demuestran el apego del medio a los principios de la Revolución.

Muchos hombres y mujeres han dejado su impronta en la radio cubana, durante más de nueve décadas. Desde la locución, el periodismo, la asesoría o dirección de programas, o la actuación.

La radio es un medio de comunicación masiva que enamora y una vez que lo conoces, su magia te sorprende, te cautiva, te transforma y jamás podrás desprenderte de ella.

Sus trabajadores, incansables artífices, creadores de la imagen sonora que día a día llega a cada hogar cubano, brindan lo mejor de sí y atesoran los más hermosos recuerdos de los años dedicados a este medio, cuyo encanto nos envuelve a todos.

"Como ya no puede ir a la cancha, oye el partido en su radio portátil, a una cuadra del bosque, desde donde alienta y sigue a su equipo”. Foto: Kaloian.

Sonido para ver. Foto: Kaloian.

En el estudio de Radio Rebelde, los críticos y periodistas Paquita de Armas y Yuris Nórido y el reconocido realizador Rudy Mora: Foto: María del Carmen/ Cubadebate.

En el estudio de Radio Rebelde, los críticos y periodistas Paquita de Armas y Yuris Nórido y el reconocido realizador Rudy Mora. Foto: María del Carmen/ Cubadebate.

(Con información de Radio Rebelde y Radio Nuevitas)